iProfesionaliProfesional

Lanzan primer fideicomiso para invertir en proyectos científicos

La Comisión Nacional de Valores (CNV) autorizó la oferta pública de CITES I, en una medida que fue considerada como un "gran hito"
09/07/2020 - 11:38hs
Lanzan primer fideicomiso para invertir en proyectos científicos

La Comisión Nacional de Valores (CNV) autorizó la oferta pública del primer fideicomiso destinado a financiar emprendimientos con base científica, vinculados en especial al sector de la salud.  

Con el aval del organismo regulador, CITES I fue lanzado formalmente el miércoles, en un hecho que desde la CNV calificaron como un "gran hito".

La CNV autorizó la oferta pública de CITES I. Para el organismo regulador se trata de un
La CNV autorizó la oferta pública de CITES I. Para el organismo regulador se trata de un "gran hito"

El fideicomiso financiero selecciona e invierte en proyectos de startups innovadoras dedicadas a la investigación y el desarrollo de dispositivos médicos; el desarrollo de equipos para descubrimientos farmacológicos, nuevos métodos de diagnóstico y activos oncológicos, entre otros.

En los primeros cuatro años del período de capital semilla y de seguimiento, CITES tiene previsto invertir en 32 emprendimientos, varios de los cuales ya se encuentran avanzados.

El presidente de la Comisión Nacional de Valores, Adrián Cosentino, destacó que hoy es prioridad en la agenda del organismo regulador la "promoción intensiva" de toda la industria de capital de riesgo para que haya muchos proyectos de base científica, desarrollo del conocimiento y generación de empleo como CITES.

La CNV viene trabajando en distintas herramientas para promover la inversión en la economía real. En ese sentido, hace dos semanas el organismo regulador publicó en consulta pública un régimen especial de vehículos de inversión colectiva, que buscarán movilizar recursos desde el mercado de capitales hacia el sector inmobiliario.

Adrián Cosentino, destacó que hoy es prioridad en la agenda del organismo regulador la
Adrián Cosentino, destacó que es prioridad en la agenda del organismo regulador la "promoción intensiva" de toda la industria de capital de riesgo

Sobre el lanzamiento de CITES, Cosentino afirmó: "Este proyecto resume perfectamente nuestra estrategia de gestión, la posibilidad de movilizar recursos del mercado de capitales a fines prioritarios para la macroeconomía, la producción y el crecimiento; nos devuelve la necesidad de federalizar nuestra acción de desarrollo en todo el país y la puesta mancomunada de las políticas públicas con una multiplicidad de actores". 

Cómo es el nuevo fideicomiso

El nuevo fideicomiso cuenta con un estrecho relacionamiento con fondos de capital emprendedor e inversores estratégicos (multilaterales como BID LAB, o empresas nacionales y multinacionales) y organizaciones de capital emprendedor como LAVCA y ARCAP, lo que permitió que CITES se convierta en una referencia de incubación científico tecnológico en Argentina y la región.

La emisión es por un valor nominal de hasta u$s24 millones y está destinada a inversores calificados. Actualmente se encuentra en periodo de difusión hasta el 15 de julio y la licitación será el próximo jueves 16. La iniciativa está coordinada por CITES, Banco de Valores y Sancor Seguros.