iProfesionaliProfesional

VIDEO: un intendente quiso dar un discurso épico y plagió el texto de una película sobre extraterrestres

El intendente de la localidad de El Carmen, en la provincia de Jujuy, usó el discurso de la película estadounidense Día de la Independencia
10/07/2020 - 16:55hs
VIDEO: un intendente quiso dar un discurso épico y plagió el texto de una película sobre extraterrestres

El jueves 9 de julio, día en que la Argentina celebró su fecha de independencia, estuvo lleno de discursos y mensajes de la clase política. Funcionarios de todos los órganos y de todos los rincones del país enviaron mensajes de conmemoración a esta fecha tan importante para la Historia local. 

En tiempos de coronavirus se hace todavía más importante recordar las bases del surgimiento de la Argentina y, a pesar del aislamiento, no olvidar un día tan relevante como fue aquel 9 de julio de 1816. 

Entre celebraciones, videoconferencias, mensajes virtuales y otras formas de comunicación que trajo la pandemia, hubo un discurso que se destacó por sobre los demás. Pordría haber sido por la retórica de su intérprete, por las palabras incisivas pero alentadoras, por el mensaje positivo y con memoria histórica, o por muchos otros motivos dignos de valorarse. 

Pero no, fue por una razón totalmente insólita que demuestra, una vez más, que toda realidad tiene en sus manos la capacidad de superar a la ficción.

El intendente de la localidad jujeña de El Carmen trajo una película a la realidad. A partir de su discurso del 9 de julio, en conmemoración del Día de la Independencia, Alejandro Torres se convirtió en tendencia en redes sociales y en objeto de burla de gran parte de la sociedad. ¿Qué pasó? El jefe comunal usó el monólogo de la película Día de la Independencia, sin haber cambiado una sola palabra. 

La película dirigida por Roland Emmerich se estrenó en el año 1996 y cuenta una historia en la que el planeta sufre una invasión alienígena y la humanidad logra triunfar el día 4 de julio. En la película ese día es sumamente importante, dado que se trata de la fecha en que los Estados Unidos de Norteamérica declararon su independencia, allá por el año 1776. 

Para mayor bochorno del intendente Torres un usuario de Twitter hizo una parodia de la situación. Identificado como Ariel Cristófalo, editó un video con el discurso del jefe comunal intercalado con el de las escenas de la película. De este modo, puso todavía más en ridículo al mandatario y, por supuesto, viralizó la situación por toda la red social. 

En la primera línea de su discurso, Torres dice: "vamos a buscar vivir, vamos a buscar existir. Hoy celebramos nuestro Día de la Independencia", palabras tomadas de manera literal de la película hollywoodense, protagonizada por el actor Bill Pullman.

Este es Alejandro Torres, el intendente de El Carmen
Este es Alejandro Torres, el intendente de El Carmen

A continuación, asegura "tal vez sea el destino que hoy 9 de julio sea tiempo una vez más de luchar por la libertad". Allí el usuario hace la comparación con el guión de la película, donde uno de los personajes precisamente señala "tal vez sea el destino que hoy sea 4 de julio y ustedes lucharán una vez más por la libertad". 

En otra de las frases el intendente dice "no entraremos rendidos y en silencio hacia la enfermedad", mientras que las línas originales dicen "no entraremos en silencio en la noche".