iProfesional

Se filtró un documento: así serán las 12 fases de reapertura de la cuarentena en el AMBA después del 17 de julio

Este lunes se reunirán Rodríguez Larreta y Kicillof para unificar criterios. Las 12 fases de apertura que planea la Ciudad. Qué dijo Ginés González García
13/07/2020 - 07:42hs
Se filtró un documento: así serán las 12 fases de reapertura de la cuarentena en el AMBA después del 17 de julio

Luego de que durante el fin de semana se filtrara a los medios un documento sobre las 12 fases de apertura de las medidas de aislamiento social que planea llevar adelante el gobierno porteño, el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunirán este lunes para unificar criterios. 

En el encuentro, que será a las 9, ambos mandatarios analizarán los resultados de la etapa estricta de la cuarentena que se implementó en el AMBA desde el 1° de julio y tiene un período de vigencia hasta el próximo viernes.

La reunión se hará en las oficinas del Gobierno porteño en el barrio de Parque Patricios, donde Kicillof y Rodríguez Larreta evaluarán los resultados que arrojó la fase del aislamiento puesta en marcha en la región a raíz del crecimiento de los casos de Covid-19, informaron a NA fuentes vinculadas con el tema.

También se comenzarán a elaborar estrategias "post 17 de julio", que es la fecha de finalización de la etapa estricta de la cuarentena, lo que incluye una serie de potenciales flexibilizaciones que podrían encararse en el AMBA.

Antes del inicio de la última semana de la fase 1, el presidente Alberto Fernández convocó este domingo a reunir "fuerzas" para superar la pandemia "en unidad", al advertir que esa será la manera de "construir la Argentina que nos merecemos". El mandatario publicó un mensaje en su cuenta de Twitter con el hashtag #UnamosFuerzas.

"Unamos fuerzas para que en unidad superemos la pandemia y construyamos la Argentina que nos merecemos. Unidos somos más", expresó Fernández, y acompañó su publicación con una imagen de la bandera argentina.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio rige en el país desde el 20 de marzo y fue prorrogado en sucesivas oportunidades mediante Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) emitidos por el Poder Ejecutivo nacional.

La cuarentena se fue flexibilizando en distintas partes del país, y actualmente sólo el AMBA y las provincias de Chaco, Jujuy, Catamarca y San Luis, además del departamento rionegrino de General Roca y el aglomerado urbano de Neuquén, permanecen en la fase 1 del aislamiento.

Ginés González García: apertura y vacuna

El ministro de Salud afirmó que no se estudia una cuarentena diferenciada para las distintas zonas del AMBA
El ministro de Salud afirmó que no se estudia una cuarentena diferenciada para las distintas zonas del AMBA

Durante el fin de semana también el ministro de Salud, Ginés González García, se refirió a la potencial autorización de actividades en el AMBA después del 17 de julio, cuando finaliza la actual fase de la cuarentena.

Por Radio 10 el ministro descartó que se pueda aplicar medidas diferenciadas de cuarentena en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. "Yo creo que va a haber una cierta flexibilización, no lo voy a decidir yo, pero creo que en términos sociales, psicológicos y económicos tenemos que darnos cuenta que hay situaciones que también tienen que ser contempladas", evaluó Ginés González García respecto a la cuarentena por el coronavirus, y agregó: "La decisión va a ser en el consenso que venimos teniendo".

El ministro consideró que "no se puede comparar la situación de una región con 3 millones de habitantes con una que tiene cinco veces más", y contó que el viernes mantuvo una reunión con los titulares de Salud en la Ciudad y la Provincia, y "en ningún momento se planteó de hacer una cosa distinta en un lugar o en el otro".

Agregó que "su interrelación es más que elocuente, puede haber algún matiz pero no puede ser muy diferente en un lado que en el otro". Ginés González García también volvió sobre un concepto que vienen señalando desde hace meses, en este caso sobre la situación del Conurbano: "Los números que se están viendo ahora es lo que sucedió hace 14 días".

Sobre la noticia de que el laboratorio Pfizer habría elegido a la Argentina para realizar pruebas clínicas de su vacuna, González García afirmó que no se ha presentado a documentación necesaria para ello pero que "como gobierno hemos abierto las puertas a la investigación en la Argentina y es un país acreditado no sólo por tener buenas instituciones, buenos investigadores sino sobre todo también tener la agencia regulatoria que es la que legitima esto que es el ANMAT".

"Son varias las firmas con las que estamos hablando, esta es una de ellas pero acá hay muchos proyectos mundiales, nosotros estamos negociando con varias firmas que son las que están más cerca. Les pedimos que nos aseguren cierta prioridad en la provisión de la vacuna cuando esté y que valoraríamos intensamente que haya transferencia de tecnología, es decir que la vacuna se pueda desarrollar en nuestro país porque sino la producción no va a alcanzar", apuntó.

"Todavía no hubo ninguna presentación en el ANMAT, esperemos que las haya más de una en los próximos días y daremos prioridad a las que se acerquen más a lo que pedimos", declaró Ginés González García.

Las 12 fases de la Ciudad para abrir la cuarentena

El viernes pasado fue el periodista y conductor de Intrusos, Jorge Rial, quien desde su cuenta de Twitter mostró por primera vez el documento que trabaja la Ciudad de Buenos Aires con 12 fases para la salida de la cuarentena. 

Así será la salida de la cuarentena en CABA después del 17. pic.twitter.com/WeVvUSshG2

— JORGE RIAL (@rialjorge) July 10, 2020

Las mismas, a la vez, son divididas en cuatro objetivos generales: Bienestar integral, Economía, Niños y Educación y Transporte y movilidad.

A la vez, se desconoce si a partir del 18 de julio, una vez finalizada la fase actual del aislamiento en el AMBA, se podrán poner en práctica estas fases, pero eso se debatirá en la reunión de este lunes entre las autoridades de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires. 

Las fases indican el siguiente orden de apertura de actividades: 

1. Reapertura de comercios de cercanía no esenciales, galerías barriales en áreas no conflictivas, música por streaming y mudanzas. También se permitirán tareas administrativas en templos y celebraciones online y que los paseos de niños, niñas y adolescentes puedan ser todos los días.

2. Paseos recreativos para adultos los fines de semana, tareas administrativas en museos y retiro y entrega de libros en bibliotecas. Se sumarían los comercios en áreas de alto tránsito, las actividades profesionales de emergencia y los paseadores de perros. También se prevén nuevas intervenciones peatonales en barrios y se eliminaría el libre estacionamiento en avenidas comerciales.

3. Paseos recreativos para adultos toda la semana, espacios culturales podrán abrir para entre 10 y 20 personas a la vez, y se habilitará la atención psicológica. Se habilitará la construcción para obras a las que les resten 30 días para la finalización. Y se empezará a delinear el regreso a las escuelas, con la vuelta de personal docente y no docente para preparar los espacios para las clases.

4. Se habilitarán los templos para rezo individual. La actividad física será libre. Los espacios culturales ampliarán la capacidad de 20 a 30 personas. Se permitirá la apertura de peluquerías y de la gastronomía, pero en espacios al aire libre. Se abrirán los caminos internos en parques y plazas y volverán las clases en los últimos años de los distintos niveles educativos.

Recién en la fase 5 de apertura de la cuarentena volverían los shppings bajo modalidad take away
Recién en la fase 5 de apertura de la cuarentena volverían los shppings bajo modalidad take away

5. Apertura del Jardín botánico y la Reserva Ecológica. Entre 30 y 40 personas en espacios de acceso público. Apertura de shoppings bajo modalidad take away. Lavaderos de autos y escuelas de manejo. Apertura de grados y años de menor autonomía en escuelas.

6. Comienzo de los entrenamientos de los deportes federados sin público. También habilitar las reuniones sociales al aire libre o en espacios cerrados hasta diez personas. Se permitirán el cine y las actividades culturales independientes con el 50% de ocupación o hasta 200 personas. Se sumarán obras en construcción de hasta 5.000 metros cuadrados. Volverán las clases en todos los niveles y abrirán las calesitas.

7. Se permitirá el deporte individual amateur. Se ampliará la capacidad de espectadores a 400. También se habilitará la gastronomía en exterior y con vajilla descartable. Se abrirán los patios de juegos y el Ecoparque y se revisará la norma que ahora rige en el transporte público local y que obliga a que todos los pasajeros viajen sentados.

8. Vuelta del teatro comercial. Se estudia la aprobación del protocolo y en principio sería con el 70% de ocupación de las salas. También abrirán los gimnasios al aire libre. Se prevé la habilitación de las terapias para niños con autismo.

9. Se permitirá la participación de fieles en las celebraciones religiosas con el 80 por ciento de la capacidad. Se permitirán trámites no esenciales y shoppings en su totalidad.

En la fase 10 de la apertura de la cuarentena en la Ciudad los restaurants volverían a operar con capacidad limitada en los salones
En la fase 10 de la apertura de la cuarentena en la Ciudad los restaurants volverían a operar con capacidad limitada en los salones

10. Volverán los deportes federados, pero sin público. En las actividades con público se permitirá el 90% del aforo, con un tope de 1.000 personas. Se habilitará la construcción en su totalidad y la actividad profesional. Los locales de gastronomía podrán funcionar con el 50% de capacidad de los salones interiores. Habrá festivales para chicos al aire libre y liberarán restricciones en en el transporte, aunque con supervisión de cantidad de usuarios.

11. Se permitirá el deporte grupal amateur. Se aprobarán protocolos para actividades con público al 100%, aunque con no más de 1.200 personas. En los geriátricos se permitirán las visitas de familiares otra vez. Se permitirá el servicio doméstico y la totalidad de las actividades de servicios personales y gimnasios.

12. Normalizar eventos deportivos y masivos, regreso de los boliches, reuniones sociales y gastronomía. Reabrirán los centros de jubilados.

Tras conocerce este doumento, el jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel, aclaró por América que el cronograma que trascendió "es un documento de trabajo interno de las áreas técnicas", por lo que es un esquema tentativo y que no está cerrado hasta el momento.

Temas relacionados