iProfesionaliProfesional

El imperio de Fabián Gutiérrez: 36 casas, tres barcos y una flota de autos

Junto a su socio, el exsecretario de Cristina Kirchner había creado un pequeño imperio turístico en el sur del país. Cuáles fueron sus contactos.
13/07/2020 - 09:00hs
El imperio de Fabián Gutiérrez: 36 casas, tres barcos y una flota de autos

El programa Periodismo para Todos reveló este fin de semana un informe de investigación sobre los bienes que poseía, al momento de su brutal asesinato, el empresario y exsecretario privado de Cristina Fernández de Kirchner, Fabián Gutiérrez. 

El empresario estuvo en tapa de todos los medios en las últimas semanas ya que su cuerpo fue encontrado enterrado en una casa cercana a su domicilio, tras haber recibido una brutal golpiza. La Justicia ya se encuentra investigando el hecho y tiene varios sospechosos. 

En informe aseguró que en los años en los que el empresario trabajó junto a la hoy vicepresidenta de la Nación, tuvo un cuantioso incremento en su patrimonio personal. El mismo, aseguraron, incluye unas 36 propiedades concentradas en El Calafate, Río Gallegos y Ushuaia; empresas en varios rubros como gastronomía, turismo, construcción y hasta fiestas infantiles; decenas de autos (entre ellos varios de lujo como Porsche, Merecedes Benz y Audi), y al menos tres embarcaciones.

"Lo de Fabián Gutiérrez es complicado políticamente para el Gobierno. Nadie está diciendo 'lo mandó a matar Cristina o Alberto'. Lo que estamos diciendo es que la plata de Gutiérrez es de la corrupción K. Igual que la plata de Cristina, De Vido, Lázaro, o la de Boudou. Que no estén presos tiene que ver con la Justicia porque a veces es igual de corrupta y totalmente renal", expresó el conductor Jorge Lanata tras el informe.

"Es indudable que un tipo que solo fue unos 5 años secretario de Cristina, no puede haberse comprado 35 propiedades, 40 autos de lujo, 3 autos, 2 hoteles y varias sociedades que usó para lavar dinero. Es imposible que lo hiciera. Cuando Gutiérrez asume como secretario, en su declaración jurada declaró un patrimonio de $52.000. Salió millonario de la función pública", agregó.

Asimismo el conductor indicó: "La búsqueda del tesoro K, producto de la corrupción, es sin dudas uno de los móviles del asesinato de Gutiérrez".

Las propiedades y conexiones de Fabián Gutiérrez

Vista al lago Fagnano desde el hotel Sur 54 Lodge
Vista al lago Fagnano desde el hotel Sur 54 Lodge

Uno de los mencionados inmuebles son el lujoso hotel Sur 54 Lodge, que construyó en Ushuaia en 2013 a orillas del lago Fagnano. Un complejo con una docena de habitaciones y hasta un muelle privado. Para ello, Gutiérrez adquirió un catamarán dedicado a ofrecer excursiones y lo pagó 890.000 pesos, indicó el informe de Canal 13. Además en esa ciudad tenía una casa y un terreno de 11 mil metros cuadrados.

En 2012 compró una casa en El Calafate. Según la Justicia, en esa propiedad se cometió el crimen.

En septiembre de 2018, Gutiérrez fue detenido por orden del juez Claudio Bonadio: lo procesaron por lavado de dinero y fue embargado por 900.000 pesos. Cuando llegó de Santa Cruz en 2003, había declarado un patrimonio de 52.300 pesos.

Noticias Argentinas también investigó el pequeño imperio turístico que construyó Gutiérrez. La agencia asegura que, al igual que otros empresarios kirchneristas como Lázaro Báez y Cristóbal López, Gutiérrez contó el con el apoyo de un contacto clave, la ex gobernadora Rosana Bertone, que tras su período 2015-2019 fue derrotada en primera vuelta por el ahora primer mandatario Gustavo Melella.

Bertone, antes diputada y senadora nacional en varias ocasiones, fue presidenta de la Comisión de Energía por su amistad con Julio de Vido, y alardeaba en los bares de Ushuaia sobre su amistad con Néstor Kirchner.

NA asegura que en la compra de propiedades en el sur del país, el ex secretario de Néstor y Cristina Kirchner tuvo en Julio Del Val a un socio clave. Y éste esra también el histórico contador de Rosana Bertone.

Cuando llegó a la gobernación, Bertone lo ubicó como vocal en Tribunal de Cuentas Provincial (TCP), un organismo de control teóricamente dependiente del poder político. Allí los cargos son a perpetuidad, pero Del Val se fue tras casi dos años de mandato, habiendo trabajado apenas 135 días hábiles y alegando razones personales.

La sociedad dueña del hotel Sur 54 Lodge, del barco, así como de un terreno de 10.000 metros cuadrados en Ushuaia, se llama Tierra Austral. En tanto que la administración de todo ese paquete quedó a cargo de CYD Servicios Generales, donde Gutiérrez contaba con la mano experta de Julio Del Val, indica la agencia.

CYD, según registros societarios públicos, tiene domicilio en la calle 25 de Mayo al 200, del centro de Ushuaia, como también en "Lago Fagnano -Margen Sur- Zona Rural Sin Número", es decir, en la hostería Lodge Boutique 54. Además de todo ello, el fallecido ex secretario compró un inmueble ubicado en la Ruta Nacional 3, cerca de Ushuaia, de 11.888 metros cuadrados.

El vínculo societario de Gutiérrez con Del Val nunca fue un secreto en Tierra del Fuego, pero se hizo más evidente cuando allanaron sus propiedades por la famosa "Causa Cuadernos", en la cual finalmente entró en la categoría de arrepentido y testigo colaborador, una condición que el juez Claudio Bonadio le puso a Gutiérrez para que ni él ni su familia (madre y hermana especialmente) fueran presos.

En 2018, cuando la "Causa Cuadernos" avanzaba a toda marcha, el allanamiento que dispuso Bonadio y realizó la Policía Federal fue sobre la hostería del Lago Fagnano, pero también en el centro de Ushuaia, donde funciona CYD Servicios Generales, la firma identificada con Del Val, que administraba los emprendimientos de Gutiérrez.