iProfesional

Durísima carta de Hebe de Bonafini al Presidente: "Me parece que nos vamos a pique"

La entidad que preside Hebe de Bonafini publicó un texto criticando el encuentro que el presidente mantuvo con dirigentes de Juntos por el Cambio
14/07/2020 - 14:24hs
Durísima carta de Hebe de Bonafini al Presidente: "Me parece que nos vamos a pique"

La Asociación de Madres de Plaza de Mayo que preside Hebe de Bonafini dio a conocer este martes 14 de julio una carta abierta al presidente Alberto Fernández, en la que cuestiona el encuentro que el primer mandatario mantuvo con dirigentes de la oposición.

Aunque sin mencionarlos explícitamente, la carta se refiere a la reunión que el jefe de Estado encabezó con los senadores y diputados de Juntos por el Cambio, por la cual se manifestaron "agraviadas".

En la misiva, publicada en su página web y difundida a través de sus redes sociales, las Madres sostienen: "Después de mucho discutirlo nos dirigimos a Ud. con mucho dolor porque nos sentimos agraviadas y heridas en lo más profundo de nuestro corazón, al ver que Ud. sentó en su mesa a todos los que explotan a nuestros trabajadores y trabajadoras, y a los que saquearon el país.Y lo más grave de todo: a los que secuestraron a muchos de nuestros hijos e hijas que luchaban por una Patria liberada".

La carta está firmada por Hebe de Bonafini y al final de la misma agrega: "Soñamos con ver en esa mesa alguna vez sentados a los compañeros trabajadores y trabajadoras que tienen callos en las manos y en los pies, y la espalda doblada de trabajar".

Bonafini dijo estar "ofendida y dolida" con Fernández, un día después de que el mandatario cediera al pedido de Juntos por el Cambio y tuviera una reunión privada con sus legisladores sin los representantes de la izquierda. "¿Pero quién gobierna, Fernández, quién gobierna? Si no quieren venir, que no vengan. Que venga la izquierda nada más", cuestionó.

Acto seguido, la titular de Madres pidió que "el Gobierno se ponga más firme" y explicó: "Lo de (la expropiación de) Vicentin, iban a hacer esto y lo otro, y después se arrepintieron y quedó en la nada. También les íbamos a sacar un tanto por ciento a los más ricos y ya quedó en la nada. Me parece que nos vamos a pique así".  En declaraciones a radio Del Plata, la dirigente criticó la relación del mandatario con los empresarios.

"Las Madres estamos muy dolidas con el Presidente, muy dolidas con lo que hizo, porque no puede sentar a la mesa a todos los empresarios que sentó, como si fueran amigos, a los tipos que saquearon el país. ¿Cómo les podemos pagar el sueldo a esos tipos para que le paguen a los trabajadores?", se preguntó en referencia a la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) que lanzó el Gobierno durante la cuarentena.

Alberto Fernández invitó a empresarios criticados por el cristinismo al acto del 9 de julio
Alberto Fernández invitó a empresarios criticados por el cristinismo al acto del 9 de julio

Diálogo con la oposición

Tras una polémica por el rechazo opositor, Alberto Fernández aceptó dialogar con los legisladores de Juntos por el Cambio por separado y sin los otros bloques.

Durante el encuentro virtual, la oposición pidió reconstruir la confianza y el presidente les pidió retomar el diálogo. Luego les reprochó que "no todo vale en política" y aseguró que "no sería honesto si no les digo lo mucho que me dolió eso" sobre las acusaciones de Cambiemos ante el asesinato de Fabián Gutiérrez.

El pasado 29 de junio, Bonafini, llamó a "apagar" la televisión entre las 12 y las 20 durante el feriado patrio por el 9 de julio para "apoyar" al presidente Alberto Fernández en el marco de la pandemia, y para "limpiar nuestras cabezas" de "tanta basura" que muestran los medios de comunicación.

¿Con aval de Cristina?

Esta carta es leída por muchos analistas como un mensaje "entre las sombras" de Cristina Kirchner, siempre encuentra la forma de hacer saber sus opiniones y darle señales a sus seguidores y adversarios, sobre todo cuando se trata de manifestar su desacuerdo con los aliados. A veces lo hace de manera explícita, otra mediante sugestivos silencios o ausencias, y a veces ponderando opiniones ajenas.

En los últimos días prefirió acentuar el bajo perfil y no realizar declaraciones, pero sus actitudes dejan entrever con claridad que está en desacuerdo con el estilo "componedor" que quiere adoptar Alberto Fernández.

Ya había sido elocuente su "faltazo" al acto patrio del 9 de Julio, cuando el Presidente apareció acompañado por los principales popes de las agremiaciones empresarias y sindicales. Allí, en un intento por comunicar amplitud y tolerancia, les dio un protagonismo inusitado a directivos que han sido muy críticos del gobierno, como por ejemplo Daniel Pelegrina, titular de la Sociedad Rural, que ese mismo día estaba manifestando en el "banderazo" y denunciando un intento de avance sobre la propiedad privada.

Por otra parte, Alberto confió ese día a los empresarios sus ideas para la reactivación de la economía y además tomó nota de las propuestas que le arrimaron algunos de los dirigentes -como el del blanqueo impositivo destinado a financiar un plan de vivienda-. Tanto que en los últimos días los propios empresarios hicieron de voceros sobre el plan que está a estudio en los despachos de los funcionarios.

Cristina no estuvo en ese acto, ni tampoco elogió el discurso del Presidente en contra de los "odiadores seriales" ni emitió opinión sobre las bondades del plan económico que empieza a esbozarse. Pero su señal más clara al respecto se vio cuando elogió públicamente en su cuenta de Twitter un artículo de análisis político de Alfredo Zaiat, economista y periodista del diario Página 12 que cuestionaba la "buena onda" de Alberto Fernández.