iProfesionaliProfesional

Mujica: "Solo a los porteños les gusta venir a bañarse acá; en febrero te cagás de frío"

El expresidente uruguayo destacó como "importantísima" la relación de Uruguay con la Argentina, por diversas razones históricas y económicas
15/07/2020 - 11:27hs
Mujica: "Solo a los porteños les gusta venir a bañarse acá; en febrero te cagás de frío"

El expresidente uruguayo y actual senador por el Frente Amplio José Mujica mantuvo hoy un encuentro con el flamante canciller Francisco Bustillo, en el que aseguró que habló "de todo" y destacó como "importantísima" la relación de Uruguay con la Argentina.

"Para mí es importantísima la relación con ellos porque la Argentina es un país determinante en nuestra historia por obvias razones", dijo Mujica a la prensa a la salida de la reunión que duró dos horas. Como ejemplo, el expresidente habló del turismo. "Solamente a los porteños les gusta venir a bañarse acá. En febrero te cagás de frío. Pero bien, les gusta venir", aseguró.

Bustillo, conocido como "Pancho", es un amigo cercano del presidente Alberto Fernández. A tal punto que Fernández no sólo lo invitó a cenar a la residencia de Olivos luego de su asunción en diciembre pasado, sino que Bustillo y su esposa se quedaron a dormir en la quinta presidencial y luego partieron hacia España, donde el uruguayo se desempeñaba como embajador.

Mujica remarca que entre Argentina y Ururguay existe una relación
Mujica remarca que entre Argentina y Ururguay existe una relación "importantísima"

"Exceso de academia"

Bustillo asumió hoy como nuevo canciller en reemplazo de Ernesto Talvi, quien dimitió tras un cortocircuito político por Venezuela, en la primera baja de la flamante y amplia coalición de gobierno de Luis Lacalle Pou, que asumió el 1 de marzo. Talvi tuvo que dimitir tras la polémica generada por unas declaraciones en las que rehusó referirse expresamente al régimen chavista como una dictadura.

Al hablar con la prensa sobre el canciller saliente, Mujica fue hoy contundente: "Talvi tiene un exceso de academia pero una falta de boliche de la puta madre".

La reunión con Bustillo se efectuó en el marco de una serie de visitas que recibirá el nuevo canciller con todos los expresidentes que tuvo el país desde el regreso de la democracia

Bustillo tomó posesión del cargo tras firmar el acta correspondiente en su domicilio, donde se encuentra haciendo cuarentena tras arribar ayer a Montevideo desde Madrid, ante la presencia del secretario de la presidencia de Uruguay, Álvaro Delgado.

Uruguay es uno de los destinos vacacionales favoritos de los argentinos
Uruguay es uno de los destinos vacacionales favoritos de los argentinos

"En cinco minutos"

Delgado señaló a la prensa que el trámite se hizo "en cinco minutos" con una notaria que dio fe del acto, y "con todos los recaudos sanitarios correspondientes".

Además, adelantó que en los próximos días Bustillo va a mantener varias reuniones virtuales con el presidente Luis Lacalle Pou, porque, aunque el test que se hizo antes de viajar dio negativo, va a permanecer en su casa hasta finales de semana, cuando se hará una nueva prueba.

Uno de los temas que habló hoy Mujica con Bustillo fue el papel de Uruguay en el mundo. "A la política exterior hay que defenderla, no somos una gran potencia, ni existimos en el mundo. Nuestro papel es tirarnos al suelo y lloriquear siempre y tratar de manguear acá y allá", dijo a la prensa el expresidente.

También fue consultado sobre su opinión respecto del secretario general de la OEA , Luis Almagro, que enfrenta abiertamente al régimen chavista y denunció un fraude en los últimos comicios de Bolivia. Mujica dijo que Almagro "se fue para el otro lado".

Temas relacionados