iProfesionaliProfesional

Juan Carlos de Pablo: "Ni Alberto Fernández sabe quién es Alberto Fernández"

"¿El presidente de la Nación en algún momento se va a suicidar? ¿O va a decir 'me tengo que poner los pantalones'?", se preguntó el economista
16/07/2020 - 12:59hs
Juan Carlos de Pablo: "Ni Alberto Fernández sabe quién es Alberto Fernández"

El economista Juan Carlos de Pablo analizó la posible apertura escalonada de la cuarentena en momentos en que la cantidad de casos del nuevo coronavirus aumentó de manera inédita y se refirió a las tensiones políticas entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En este sentido, dijo que todavía "ni Alberto sabe quién es Alberto".

En relación al aumento de casos de Covid-19, el columnista afirmó que, con estos números, "tenés que cerrar y no abrir la cuarentena", y consideró "que esa flexibilización que ya comenzó por izquierda o por derecha aumenta los riesgos".

"El conflicto está en un punto serio"

"El Presidente tiene que tomar decisiones, pero hay una cosa elemental. El ser humano lucha por encontrarle la vuelta y si vos no le permitís nada, algo va a hacer, va a saltar el cerco, va a afanar o pedirle al cuñado", anticipó de Pablo en diálogo con Radio Mitre, y agregó que "el conflicto está en un punto serio".

Cuando lo consultaron sobre si pensaba que las decisiones del mandatario iban a girar hacia el centro político o, por el contrario, se correrían hacia el sector más duro del cristinismo, de Pablo afirmó: "Lo voy a decir con el mayor de los respetos. Ni Alberto sabe quién es Alberto. A medida que esto se siga flexibilizando los desafíos que va a tener que enfrentar el Presidente de la Nación en su carácter de jefe de Gobierno de un país presidencialista son crecientes".

De Pablo:
De Pablo: "El conflicto está en un punto serio"

Tomar decisiones

"En algún momento le va a decir, 'Cristina dejate de joder'", anticipó el economista. "Esto [la pandemia] le cayó al presidente en el primer semestre de Gobierno en un Estado presidencialista. Raúl Alfonsín tuvo la hiperinflación en los últimos meses de su gobierno, acá tiene tres años y medio por delante. Moraleja: ¿el Presidente de la Nación en algún momento se va a suicidar? ¿O va a decir 'me tengo que poner los pantalones'? Morir por morir, vamos a morir peleando. Y eso lo va a llevar a cambiar el gabinete como hizo [Carlos] Menem o Alfonsín".

"Los presidentes de la Nación no toman decisiones porque alguien le gana el debate. Toman decisiones porque creen que con el tsunami económico se les complica mucho más de lo que está ahora y/o porque se les avecina la elección del año que viene", analizó.

"Estas son las circunstancias por las cuales un presidente toma decisiones tan costosas como cambiar un gabinete", finalizó.

En ese contexto, el economista reitera "el coronavirus va a pasar, la mala es que hay que prepararse para el próximo quilombo".