iProfesional

Esperanza global: dos proyectos de vacunas contra el coronavirus producen anticuerpos y son seguras

En todo el mundo se están desarrollando unas 200 candidatas a vacunas, 23 de las cuales están en fase clínica, probadas en el humanos
20/07/2020 - 18:08hs
Esperanza global: dos proyectos de vacunas contra el coronavirus producen anticuerpos y son seguras

Dos proyectos de vacuna contra la covid-19, uno británico y el otro chino, demostraron ser seguros para los pacientes y produjeron respuesta inmunitaria importante, según resultados de los ensayos clínicos publicados este lunes en la revista médica The Lancet.

El primero, desarrollado por la Universidad de Oxford en asociación con AstraZeneca, generó "una fuerte respuesta inmunitaria" en un ensayo con más de 1.000 pacientes, y el segundo, apoyado por Cansino Biologics, provocó una fuerte reacción de anticuerpos en otro ensayo en la mayoría de los aproximadamente 500 participantes, según la revista.

El segundo proyecto de vacuna fue realizado en Wuhan (China) por investigadores de varios organismos, entre ellos la Escuela militar de ciencias médicas, financiados por el grupo de biotecnología cotizado en bolsa en Hong Kong, CanSino Biologics.

Estos resultados eran muy esperados, pues numerosos investigadores y laboratorios de todo el mundo libran una carrera contrarreloj para hallar una vacuna segura y eficaz contra la Covid-19.

"Si nuestra vacuna se revelara eficaz, es una prometedora opción, ya que este tipo de vacuna puede ser fabricada fácilmente a gran escala" comentó Sarah Gilbert, investigadora de la universidad de Oxford.

La vacuna de Oxford, como la de CanSino, están basadas en un adenavirus modificado, que no se replica, lo que las convierte en más seguras en especial para los pacientes más frágiles

Ninguno de estos dos ensayos generó efectos indeseables graves. Los efectos secundarios más observados fueron fiebre, fatiga y dolor en el punto de inyección de la vacuna.

"No se sabe todavía si esos niveles de inmunidad pueden proteger contra la infección (...) ni si esa vacuna puede proteger a los más frágiles de las formas graves de Covid-19", señaló Jonathan Ball, profesor de virología molecular en la universidad de Nottingham (Reino Unido), que no participó en el estudio.

Se están desarrollando unas 200 candidatas a vacunas, 23 de las cuales están en fase clínica, probadas en el humano.

"Es un resultado positivo, pero queda todavía un largo camino por recorrer", declaró Michael Ryan, director de situaciones de urgencia sanitaria en la Organización Mundial de Salud (OMS).

Su director general Tedros Adhanom Ghebreyesus pidió "hacer más con los instrumentos de que disponemos", en espera de que la investigación en busca de la vacuna de sus frutos

Ambas vacunas, la de Oxford como la de CanSino están basadas en adenovirus, del chimpancé la primera, humano para la segunda, una familia de - virus muy común que provoca especialmente resfríos.

Fueron genéticamente modificados para producir la proteína del coronavirus Sars-CoV-2.

La idea es que el sistema inmunitario del paciente pueda luego "reconocer" si está realmente infectado.

La vacuna de Oxford es la que está acaparando la atención en las últimas horas.
La vacuna de Oxford es la que está acaparando la atención en las últimas horas.

"Dos o tres vacunas" en la Argentina

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, reveló que "va a haber dos o tres vacunas probándose en la Argentina" contra el coronavirus y aseguró que los ensayos se realizarán en el Aérea Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se concentra la circulación del virus.

"Va a haber dos o tres vacunas probándose en la Argentina", sostuvo Gollan, sin brindar mayores detalles sobre esos estudios.

Hasta ahora se había anunciado que a partir de agosto comenzará en Argentina un estudio para probar la vacuna contra la Covid-19 a cargo de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, cuyo investigador principal en el país es el médico pediatra infectólogo Fernando Polack.

Ese estudio fue anunciado el pasado viernes y aún espera la aprobación regulatoria de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

"En la Argentina (el ensayo) va a ser básicamente en la zona del AMBA donde hay más casos de circulación. Estamos próximos a empezar recibir los sueros, y, una vez que esté terminado todo el proceso en la Anmat van a empezar los ensayos clínicos", aseguró Gollan en declaraciones a la FM Radio Con Vos sobre el estudio de Pfizer y BioNTech.

Pero además, sostuvo que las vacunas provienen de laboratorios de Estados Unidos y China y destacó que "(la farmaceútica) Pfizer ha cerrado un acuerdo acá para que entre tres y cuatro mil voluntarios formen parte de un ensayo clínico" que también se efectuará en los Estos Unidos y Alemania.

"Yo creo que, por más que empiecen los ensayos clínicos, uno tiene un horizonte como mínimo de tres o cuatro meses como para poder contar con una vacuna", expresó, no obstante, Gollan.

El titular de la cartera sanitaria bonaerense indicó que se continúa "experimentalmente con el plasma" de pacientes recuperados de coronavirus, y consignó que ya "hay cerca de 350 personas tratadas".

"Estamos empezando a sacar conclusiones científicas, más allá de las empíricas que en muchos pacientes, aparentemente, han dado buen resultado", indicó el funcionario bonaerense.

"Esos son los tratamientos que uno está viendo, más allá de los protocolos, y todavía ninguno se ha destacado, más allá de las distintas combinaciones de drogas que sean científicamente potentes", concluyó.

En Argentina se probará una vacuna del laboratorio Pfizer.
En Argentina se probará una vacuna del laboratorio Pfizer.

Prueba vacuna china en Brasil

Brasil, el foco mundial de la Covid-19, con un promedio diario superior a 1000 muertes desde junio pasado, comenzó hoy la cuenta regresiva para tener una vacuna contra el coronavirus con la llegada a San Pablo de 20.000 dosis de la vacuna experimental de la compañía privada china Sinovac Biotech.

"Es un gran día para la ciencia brasileña y una gran esperanza", dijo Dimas Covas, director del instituto Butantan, del estado de Sao Paulo, la mayor fábrica de vacunas de América Latina, encargada de desarrollar la Coronavac de Sinovac en Brasil.

Un avión carguero de la aerolínea Lufthansa arribó este lunes al aeropuerto internacional de Guarulhos (San Pablo) con 20.000 dosis que serán destinadas a los ensayos.

Los ensayos serán realizados en 9.000 brasileños trabajadores del área de salud de los estados de Río de Janeiro, San Pablo, Minas Gerais, Rio Grande do Sul, Paraná y Brasilia.

El acuerdo es entre el estado de San Pablo y la empresa china en virtud de las relaciones de diplomacia paralela entabladas por la gobernación, en el marco de las diferencias de abordaje de la pandemima con el gobierno central del presidente Jair Bolsonaro, quien dijo estar enfermo de Covid-19 desde el 7 de julio.

La vacuna está en fase III, es decir, que se puede probar en humanos, y se prevé que si tiene éxitso pueda estar lista a inicios de 2021.

"América Latina también podrá beneficiarse de la fábrica de vacunas del Instituto Butantan en caso de la vacuna sea exitosa", dijo a Télam la semana pasada el gobernador paulista, Joao Doria.

Este es el segundo caso de ensayos en humanos en Brasil, ya que el primero comenzó con 4.000 brasileños que están siendo testeados a través de la Unviersidad Federal de Sao Paulo (Unifesp), que tiene un convenio con la Universidad de Oxford para probar la vacuna inglesa.

Esa iniciativa se logró por un protocolo entre el Minsiterio de Salud de Brasil y la embajada británica en Brasilia.

Brasil está al borde de superar los 78.000 muertos por la pandemia y San Pablo es el estado más afectado, con más de 19.000 decesos.

San Pablo posee 46 millones de habitantes y significa más de un tercio de la economía brasileña.