iProfesionaliProfesional

Importante aerolínea lowcost ya tiene fecha confirmada para volar desde España hacia Argentina

Eligió el tramo Barcelona-Buenos Aires para su primer vuelo y ya comercializa los tickets en su página web. Qué aerolíneas podrían seguir sus pasos
23/07/2020 - 09:17hs
Importante aerolínea lowcost ya tiene fecha confirmada para volar desde España hacia Argentina

Level España, la aerolínea low cost que pertenece al grupo IAG, tiene previsto retomar los vuelos desde Barcelona hacia Estados Unidos y Argentina durante el mes de septiembre. El primer vuelo será un Barcelona-Buenos Aires el día 1 de septiembre.

Una vez liquidada Level Europa, la filial que operaba desde Holanda y Austria, y tras el cese de Level Francia, solo queda la base de Barcelona para reiniciar operaciones después de la crisis sanitaria.

Los planes iniciales de Level España es ofrecer seis frecuencias a Buenos Aires durante la primera semana de operaciones y realizar tres más adelante, los martes, viernes y domingos. La aerolínea ya ha comenzado a comercializar los billetes en su página web.

Level, vuelve al ruedo con vuelos a la Argentina.
Level, vuelve al ruedo con vuelos a la Argentina.

Por su parte, Level operará la ruta Barcelona-Nueva York con tres frecuencias semanales, los miércoles, viernes y domingos. La compañía prevé recuperar sus operaciones con San Francisco y Santiago de Chile en octubre, y sus primeros vuelos con Boston se retomarán en noviembre.

Vuelta al ruedo

Son varias las aerolíneas que, lentamente, vuelven a retomar la normalidad, aunque muchas todavías siguen en planes de reducción de personal y de salarios.

En el caso del grupo Lufthansa, busca capitalizar el movimiento de turistas europeos hacia o desde España con una ofensiva con la que triplica el número de frecuencias con las que reactivó su presencia en España el pasado mes de junio.

El holding que reúne a Lufthansa, Swiss, Eurowings, Austrian Airlines y Brussels Airlines desafía, de este modo, a los rebrotes de mla pandemia que surgen en Cataluña, Navarra o Aragón, entre otros puntos del país, y está conectando 14 aeropuertos españoles con hubs principales europeos, entre ellos Fráncfort, Múnich, Zúrich, Ginebra, Bruselas, Viena, Colonia, Hamburgo o Berlín.

Lufthansa retoma varios vuelos en Europa.
Lufthansa retoma varios vuelos en Europa.

En su intento de dar seguridad a los viajeros y evitar cuarentenas, una de las iniciativas del holding es ofertar pruebas PCR, certificadas para el Covid-19, en los aeropuertos de Fráncfort y Múnich. Estos centros de pruebas son operados por empresas asociadas, incluyendo Centogene en el aeropuerto de Fráncfort y Medicare en el aeropuerto de Múnich. Así, se trata de que los clientes puedan evitar cuarentenas en los países que las demandan a los viajeros extranjeros.

Otro caso diferente pero en busca de soluciones sucede con la mayor referencia del holding de aerolíneas IAG, la británica British Airways (BA), que comienza a obtener resultados de sus largas y duras negociaciones para llevar adelante un recorte de personal que adapte su estructura al nuevo escenario provocado por el efecto de la pandemia del coronavirus.

El ajuste, tras varias negociaciones, será menor del 28% (12.000 empleados) de partida, a la vista del principio de acuerdo alcanzado con el sindicato de pilotos Balpa. Solo en este caso, y de esta manera, las bajas forzosas pasan de 1.255 a 270.

IAG también anunció ante la CNMV que el colectivo de pilotos de British Airways votará hasta el próximo 30 de julio las propuestas de reestructuración, pero no ha señalado las condiciones.

British Airways negocia el plan para achicar la compañía y el número de pilotos.
British Airways negocia el plan para achicar la compañía y el número de pilotos.

De esta manera, British Airways pasaría de despedir 1.255 de sus 4.300 pilotos a prescindir hora de solo 270 efectivos. Desde Balpa se valora que los pilotos han podido frenar el supuesto intento de la compañía de efectuar un duro recorte de personal para recontratar posteriormente en peores condiciones.

Además de las 270 bajas, se crearía una bolsa de 300 pilotos que permanecerían hibernados con sueldos reducidos a la espera de incorporarse al servicio conforme vaya aumentando la demanda de viajes.

Para el resto de los 4.300 comandantes y copilotos se ha negociado una bajada salarial del 20%, que se iría reduciendo al 8% a lo largo de los dos años siguientes y que menguaría hasta la recuperación del nivel salarial de 2019 en un largo plazo que no ha trascendido.