iProfesionaliProfesional

Coronavirus en Argentina: 4.890 nuevos contagios y 121 fallecidos en las últimas 24 horas

Según el último informe del Ministerio de Salud, hay un total de 3.059 los fallecidos y 167.416 los contagiados desde el inicio de la pandemia
27/07/2020 - 20:29hs
Coronavirus en Argentina: 4.890 nuevos contagios y 121 fallecidos en las últimas 24 horas

Otras 121 personas murieron y 4.890 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, según el último informe del Ministerio de Salud.

Con estas cifras, ascienden a 3.059 los fallecidos y 167.416 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

En total hay 1.002 personas internadas en terapia intensiva. En el AMBA, el porcentaje de ocupación de camas UTI llegó al 63,5%, mientras que a nivel nacional se ubica en 54,2%.

Asimismo, hay 1.002 personas internadas en terapia intensiva. En el AMBA, el porcentaje de ocupación de camas UTI llegó al 63,5%, mientras que a nivel nacional se ubica en 54,2%. Mientras que al día de hoy, el total de altas es de 72.575 personas.

ccc
Son 2.939 los fallecidos y 162.526 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud

Cifras de la pandemia en el país

Desde el último reporte emitido, se registraron 104 nuevas muertes: 57 hombres, 26 residentes en la provincia de Buenos Aires; 26 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 3 residentes en la provincia de Chaco; 1 residente en la provincia de Entre Ríos; 1 residente en la provincia de Río Negro; y 46 mujeres; 26 residentes en la provincia de Buenos Aires; y 19 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y 1 residente en la provincia de Santa Fe. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 3059. Una persona fallecida en la Ciudad de Buenos Aires no registra dato de sexo. (Por otro lado, una persona de sexo femenino residente en Río Negro fue notificada erróneamente como fallecida en el sistema).

En el parte matutinose había registrado la muerte de 17 personas. Nueve hombres: cuatro residentes en la provincia de Buenos Aires; tres que vivían en la Ciudad; un riojano; y un vecino de la provincia de Santa Fe. En tanto, de las ocho mujeres víctimas fatales, tres eran bonaerenses; y cinco eran residentes en la Ciudad.

Ya se han hecho 647.714 tests en todo el país. En la jornada de ayer se realizaron 10.870, lo cual permite decir que en Argentina se realizan 14.274 tests cada millón de habitantes.

Es importante destacar que algunos de ellos se realizaron en el Instituto Malbrán, mientras que el resto se hicieron el la red de 338 laboratorios descentralizados en todo el país. Esos testeos permitieron descartar hasta el momento más de 379.699 en un 99,7% por análisis de laboratorio y tests virológicos y en menos del 1% por la sintomatología -que no era característica de coronavirus-.

El porcentaje de positividad es otro de los indicadores clave para entender la situación del coronavirus en Argentina y, sobre todo, en las zonas donde el virus tiene mayor circulación.

De acuerdo a los datos del informe de este jueves, el porcentaje de positividad es de 30%. Es importante tener en cuenta que esta variable ha crecido mucho en los últimos días y meses y lo seguirá haciendo hasta que se llegue al pico de la presencia de Covid-19 en Argentina.

En la Ciudad se volvió a la meseta histórica de casos

El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, dijo este lunes que "en principio, volvemos a la meseta histórica" de casos de coronavirus reportados por día, de entre 1.000 y 1.100, aunque aclaró que no contaría el descenso del fin de semana pasado porque "la gente tiene menos voluntad" de realizarse testeos.

Durante el reporte que el Ministerio de Salud de la Ciudad brinda los días lunes, Quirós aseguró que "en principio se ven números que han vuelto a la meseta histórica", aunque aclaró que "para saber cuál es el nivel que tenemos ahora vamos a tener que ver los números de lunes, martes y miércoles".

En ese sentido, el doctor aseguró que recién a mediados de semana el Ministerio tendrá datos más concretos ya que "el descenso de los fines de semana es porque la gente tiene menos voluntad de ir a consultar o de participar en los testeos".

Quirós se mostró satisfecho con los resultados que tuvo el endurecimiento del aislamiento entre el 1 y 17 de julio en la región metropolitana y aseguró que ayudó a bajar el índice R, que describe la intensidad de la enfermedad, de 1,5 a 1. "Tuvo un impacto en los datos de la Ciudad y se pudo constatar", dijo sobre los efectos de la cuarentena estricta.

ccc
El ministro de Salud porteño aclaró que la curva de ocupación de camas y velocidad de progresión de casos bajaron

Además, agregó que "la circulación pública y el tránsito bajó entre 25 y 30 por ciento, hubo menos actividad a la vista, en el espacio público". Sin embargo insistió en que a pesar de las restricciones "el número de personas con encuentros sociales empezó a aumentar".

De todos modos aclaró que "la curva de ocupación de camas y velocidad de progresión de casos bajaron".

Sobre el avance del estudio que se realizará a partir de agosto en Argentina de la vacuna contra el coronavirus a cargo de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, Quirós estimó que "recién en diciembre se podrá tener el resultado de esta fase tres".

"Lo que tiene que tiene que demostrar ese protocolo no es que la vacuna despierte la inmunidad, porque esta prácticamente comprobado, ni que sea seguro, porque ya esta demostrado, sino que vacunada la persona de manera segura y despertada la inmunidad contra el virus, eso evita que la persona se enferme", señaló.