Más artículos

¿La economía o el Covid-19? Cuáles son los temas que más preocupan a los argentinos en este momento

¿La economía o el Covid-19? Cuáles son los temas que más preocupan a los argentinos en este momento
Havas elaboró una encuesta que arrojó algunos datos interesantes para las marcas a fin de entender mejor la situación actual de los argentinos
Por iProfesional
29.07.2020 08.38hs Actualidad

La filial local de la multinacional Havas difundió un estudio relacionado en los cambios que se producen en el consumidor a medida que evoluciona el escenario de pandemia y cuarentena en el país.

En ese sentido, elaboró una encuesta que arrojó algunos datos interesantes para las marcas a fin de entender mejor la situación actual de los argentinos.

En rigor, la pandemia fue un catalizador para ampliar la compra online. Esto disparó diferentes actitudes frente al e-commerce.

Entre los encuestados, más del 75% coincide en que las compras online ayudan a los emprendedores, que permite investigar y comparar productos y creen que cada vez se podrán comprar más cosas por Internet.

El 15% sostiene que no es fácil hacer devoluciones y cambios y piensa dejar de comprar online una vez que las restricciones por la cuarentena se levanten.

Las actividades en cuarentena

Compartir contenidos por WhatsApp es una de las actividades preferidas en cuarentena
Compartir contenidos por WhatsApp es una de las actividades preferidas en cuarentena

Durante el periodo de cuarentena, entre las actividades más frecuentes se encuentran el compartir contenidos por WhatsApp (79%) y jugar con los hijos (60%) y entre aquellas con menor dedicación se destacan el ordenar el placard (19%) y comer saludablemente (31%).

Consultados en relación al escenario post pandemia, la mayoría de los encuestados cree que cambiará su forma de viajar (79%), la manera de mantener su salud (76%), de usar la tecnología (70%) y de comprar (68%). Algunos sostienen que cambiarán sus formas de sociabilizar (44%) y de entretenerse (43%), así como la forma de convivencia familiar (38%).

Preocupación por la economía

En muchos casos la situación económica preocupa más a los consumidores que el peligro del COVID-19
En muchos casos la situación económica preocupa más a los consumidores que el peligro del COVID-19

Uno de los grandes temas sobre los que hoy gira la conversación en medios y redes es qué preocupa más a la gente: el COVID-19 o la situación económica actual.

Ante esta pregunta, los resultados muestran que la preocupación en igual medida por la economía y por el COVID-19 es más marcada entre los encuestados de 35 a 44 años (52%), y luego desciende entre los mayores de 45 años (45%) y los que tienen entre 25 y 34 años (39%).

Mientras tanto, entre los más jóvenes (18 a 24 años) este equilibrio es menor (33%). Entre los de 25 a 34 años, el 40% está más preocupado por la economía que por el COVID-19, mientras que entre los más jóvenes, el 35% está más preocupado por el COVID-19 que por la situación económica.

"La compleja situación económica y social que venimos viviendo en el país se ha extremado a raíz de la pandemia global. Es muy difícil pronosticar cuándo terminará la pandemia, pero es mucho más difícil aún proyectar cuándo comenzará a reponerse la economía argentina. Nuestro estudio Meaningful Brands nos muestra año a año que cada vez más gente (76% según último estudio 2019) no se molestaría si desaparecieran dos tercios de las marcas", comentó Germán Abaroa, SVP Commercial & Operations de Havas Argentina.

"En este sentido todos los actores de la industria publicitaria debemos prestar especial atención a la reconversión del consumo y de las necesidades de los consumidores. Las marcas más que nunca deben desafiarse a ser lo más significativas posible para la gente, y para lograrlo es importante comprender cuáles son los beneficios funcionales, individuales y colectivos reconocidos por los consumidores o sobre los que la marca puede apalancarse para construir su significatividad", concluyó el ejecutivo.

Temas relacionados