iProfesionaliProfesional

"Son un riesgo para la salud": la ANMAT prohibió la venta de un barbijo porque es una falsificación, insta a no usarlo

Es un producto que pretende imitar los barbijos quirúrgicos fabricados en Argentina por el laboratorio Rodimed. Nombre y fotos para identificarlo
31/07/2020 - 07:54hs
"Son un riesgo para la salud": la ANMAT prohibió la venta de un barbijo porque es una falsificación, insta a no usarlo

Este viernes la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) publicó en el Boletín Oficial una disposición que prohibe el uso y comercialización de un determinado barbijo quirúrgico. 

A través de la disposición 5596/2020, la autoridad sanitaria prohibidó el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional, "de todos los lotes del producto falsamente rotulado como barbijo quirúrgico tipo 3 clase 2, barbijo tricapa con tiras – DOC10- fabricado por laboratorio Rodimed de Assi Diana María, de acuerdo a las caracteristicas detalladas en el considerando".

Este lote particular es en realidad una falsificación de los productos médicos que fabrica Rodimed, y así lo dejó claro la mencionada disposición. 

En los considerandos la normativa explica que la ANMAT recibió una consulta desde el Hospital de la Baxada de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, acerca del producto identificado como DOC10. A partir de la misma se realizó una consulta al Departamento de Tecnovigilancia de esta ANMAT en relación a barbijos quirúrgicos presuntamente elaborados por Rodimed.

"Atento las características visuales del producto, hicieron sospechar respecto de su legitimidad", indicó la autoridad nacional en el Boletín Oficial al concluir la investigación al respecto.

El denunciante aportó a la ANMAT fotografías de los productos en cuestión, en las que podía observarse no solo el producto sino el rotulado del pack de 50 unidades que estaba en posesión del hospital. 

La ANMAT refirió entonces la consulta a la titular del laboratorio, María Diana Assi, quien tiene registrado el producto. Ella informó que "se trata de un producto falsificado y que no fue fabricado por ellos".

El laboratorio aclaró que sus barbijos quirúrgicos se ajustan con elásticos y tienen un rotulado distinto a los prohibidos por la ANMAT como falsificaciones
El laboratorio aclaró que sus barbijos quirúrgicos se ajustan con elásticos y tienen un rotulado distinto a los prohibidos por la ANMAT como falsificaciones

Desde el laboratorio aclararon a la autoridad competente que los barbijos originales que ellos fabrican vienen termosellados y poseen elásticos para su ajuste, mientras que el falsificado que se podía observar en la fotografía enviada desde el hospital de Entre Ríos, posee en las uniones costuras a máquina y tiras para atar y ajustar.

También informó que el producto original detalla en su rotulado información diferente de la que se leía en el rotulado de la imagen, y que el etiquetado original posee un código de barras que el adulterado no contiene.

En ese marco, la ANMAT decidió este jueves que "desde el punto de vista sanitario, se trata de un producto falsificado, y que se desconoce su efectivo origen y composición, no pudiendo garantizarse su calidad, seguridad y eficacia, situación que resulta en un riesgo para la salud de la población".

Y por lo tanto, la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud de la entidad sugirió, "a fin de proteger a eventuales adquirentes y usuarios de los productos falsificados involucrados, la prohibición de comercialización, uso y distribución de todos los lotes del producto con las características expuestas". 

A continuación, la Disposición 5596/2020 publicada por la ANMAT este jueves 31 de julio en el Boletín Oficial: 

Temas relacionados