Más artículos
¿Por qué hoy se festeja el Día del Trabajador Gastronómico?

¿Por qué hoy se festeja el Día del Trabajador Gastronómico?

¿Por qué hoy se festeja el Día del Trabajador Gastronómico?
Todos los años, el 2 de agosto se celebra en nuestro país el Día del Trabajador Gastronómico. Por qué se conmemora y qué acontecimiento se recuerda
Por iProfesional
02.08.2020 10.21hs Actualidad

Cada 2 de agosto se festeja en Argentina el Día del Trabajador Gastronómico, para celebrar la importancia de la actividad de estas profesiones y los individuos que componen las distintas organizaciones donde llevan a cabo su labor

Sin embargo, este año la fecha llega en medio de una crisis severa para el sector.

Día del Trabajador Gastronómico: por qué se festeja

El motivo por el cual se celebra es porque en esa misma fecha, pero de 1948, se constituyó la Federación Obrera Argentina de la Industria Hotelera (FOAIH). Allí se reunieron todos los sindicatos de las ramas hoteleras y gastronómicas del país desde hace más de 40 años.

Esta unión ya se venía gestando desde 1944, cuando los gremios creados por especialidad según una misma región, se agruparon para crear asociaciones de trabajadores de mayor porte y con un ámbito geográfico de actuación más grande.

Con varias idas y venidas, a lo largo de su historia pasaron por intervenciones de los diferentes gobiernos y cambios de nombre. Sin embargo, la vocación gremial de los trabajadores del rubro permanece y lleva más de 99 años de vida.

La UTHGRA integra todos los sindicatos y gremios del rubro gastronómico y hotelero. Fue recién en 2004 que estableció su identidad actual como Unión de Trabajadores del Turismo Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).

La pandemia golpea al sector gastronómico, sobre todo en el AMBA.
La pandemia golpea al sector gastronómico, sobre todo en el AMBA.

¿Quiénes son los trabajadores gastronómicos?

Por trabajador gastronómico se comprende a todos los mozos, chefs, ayudantes de cocina, hoteleros, barmans, baristas y afines que se desempeñan en el rubro activamente y elijan esta profesión como labor a la cual dedicarse.

Para festejar su día, en muchas provincias suele prepararse un plato elaborado para compartir entre la comunidad como lo es un locro así como también competencias entre camareros para premiar a quien tenga el mejor equilibrio al llevar bandejas en una carrera por tiempo.

Los restaurantes ya presentaron protocolos para volver a la actividad en la Ciudad.
Los restaurantes ya presentaron protocolos para volver a la actividad en la Ciudad.

Gastronómicos reclaman volver a la actividad

El gremio gastronómico realizó a fines de julio una marcha a Plaza de Mayo para reclamar la reapertura de la actividad en hoteles, bares y restaurantes, paralizada desde el 20 de marzo último como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio determinado ante la pandemia de coronavirus.

"Estamos en una situación muy grave y necesitamos definir la continuidad de la actividad", señaló durante la marcha el secretario general del gremio, Luis Barrionuevo, en declaraciones a los medios de prensa que cubrían la marcha.

Por su parte, el cosecretario general de la CGT, Carlos Acuña, acompañó esta manifestación y le reclamó a las autoridades "volver a trabajar con los protocolos sanitarios adecuados".

"Necesitamos trabajar ya! En defensa de la actividad turística, hotelera y gastronómica, sumate al reclamo, miércoles 22 de julio, 16 horas, Plaza de Mayo, con tapabocas y distanciamiento", afirmaba la convocatoria publicada en las redes sociales de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), que comanda a nivel nacional Barrionuevo.

En la movilización a Plaza de Mayo, los trabajadores y empresarios del sector cantaron el himno y entregaron un petitorio en la Casa Rosada en reclamo de que se reabran esas actividades, bajo un protocolo de prevención de la Covid-19, que ya presentaron.

El titular del gremio en el distrito porteño, Dante Camaño, dijo que buscan que se "habiliten nuestras actividades" y agregó: "Queremos retomar ya, mañana o la semana que viene, porque necesitamos trabajar".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ