iProfesionaliProfesional

Microsoft confirma sus planes de comprar TikTok después de una llamada con el presidente Trump

El gobierno de EE.UU. teme que los datos de TikTok puedan acabar en manos del Gobierno de Xi Jinping, pese a que la compañía niega estas acusaciones
03/08/2020 - 13:28hs
Microsoft confirma sus planes de comprar TikTok después de una llamada con el presidente Trump

Microsoft confirmó su intención de comprar la plataforma de microvideos musicales TikTok en Estados Unidos después de que el consejero delegado de la empresa estadounidense, Satya Nadella, haya mantenido una conversación con el presidente Donald Trump, que había anunciado su intención de prohibir la aplicación china en el país.

"Microsoft está preparada para continuar las discusiones para explorar la compra de TikTok en Estados Unidos", informó la compañía mediante un comunicado difundido a través de su blog.

Entablará conversaciones con ByteDance, la empresa propietaria de TikTok "rápidamente" con el objetivo de completar las negociaciones "en cuestión de semanas". Las discusiones podrían concluir antes del próximo 15 de septiembre, ha anunciado la empresa, que confía en continuar su diálogo con el Gobierno de Estados Unidos, "incluido el presidente".

La operación incluiría no solo las actividades de TikTok en EE UU, sino las de Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

El gigante informático hace este anuncio en un momento en el que las autoridades australianas, al igual que las de otras potencias occidentales, observan cada vez con más atención las actividades de la red social china.

Trump teme que Tiktok entregue los datos de los usuarios al régimen chino
Trump teme que Tiktok entregue los datos de los usuarios al régimen chino

Revisión de seguridad

La empresa insistió en su comunicado que sus planes de comprar TitTok están sujetos a una "revisión completa de su seguridad y al objetivo de proporcionar beneficios económicos a EE UU, incluidas sus arcas públicas".

La compañía quiere mantener, por una parte, la experiencia que los usuarios de TikTok "adoran", pero añadir protecciones de "seguridad, privacidad y seguridad digital". "El modelo operativo para el servicio se construiría para garantizar la transparencia a los usuarios, así como la adecuada supervisión de la seguridad por parte de los Gobiernos de estos países", reza el comunicado.

Microsoft insiste en que los datos privados de los usuarios estadounidenses se transferirán y permanecerán en Estados Unidos, mientras que los que ahora estén almacenados fuera del país se eliminarán tras ser transferidos.

La multinacional destaca la importancia de "atender las preocupaciones" de Trump. "Microsoft aprecia la implicación personal de Trump y del Gobierno de Estados Unidos mientras continúa desarrollando protecciones de seguridad fuertes para el país", añade.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, confirmó el domingo que Trump ultima los preparativos para tomar una decisión sobre la posibilidad de restringir el uso de la aplicación por la sospecha de que estaría enviando información de sus usuarios al Gobierno chino. El presidente ya anunció el viernes que prohibiría TikTok usando poderes económicos de emergencia o una orden ejecutiva.

La preocupación de Gobiernos como el estadounidense por la red social china se explica por las sospechas de que los datos de TikTok de usuarios de ese país puedan acabar en manos del Gobierno de Xi Jinping, pese a que la compañía niega estas acusaciones y asegura que almacena sus datos fuera de China.

Y también se explica, claro, por su enorme éxito: la aplicación de vídeos cortos está en más de 2.000 millones de teléfonos de todo el mundo, según datos de SensorTower.

Microsoft avanza con las conversaciones para adquirir el manejo de TikTok en EE.UU., y otros países
Microsoft avanza con las conversaciones para adquirir el manejo de TikTok en EE.UU., y otros países

Amenaza de Trump

Trump dijo el viernes que prohibiría pronto el uso de TikTok en Estados Unidos. El mandatario y el director general de Microsoft Satya Nadella han dialogado, señaló la compañía, y Microsoft está preparada para seguir explorando la adquisición de las operaciones de TikTok en Estados Unidos después de su conversación. La Casa Blanca no comentó de inmediato al comunicado de Microsoft.

Previamente, surgieron reportes de que Microsoft se encontraba en negociaciones avanzadas para adquirir las operaciones en Estados Unidos de TikTok, una aplicación que ha sido fuente de inquietudes de seguridad nacional y censura para el gobierno de Trump. Horas antes el domingo, el secretario de Estado Mike Pompeo expresó nuevamente las advertencias del gobierno respecto a la plataforma de redes sociales.

 "Estas compañías de software chinas que hacen negocios en Estados Unidos, ya sea TikTok o WeChat, hay incontables más, envían datos directamente al Partido Comunista chino y a su aparato de seguridad nacional", dijo Pompeo en Fox News.