iProfesional

Alerta en China por el aumento de contagiados de un virus transmitido por las garrapatas

Desde el inicio de este 2020, 62 personas han contraído el virus. Los expertos recomiendan extremar los cuidados. Cuadro de situación
07/08/2020 - 12:43hs
Alerta en China por el aumento de contagiados de un virus transmitido por las garrapatas

En el este de China se dio un brote del virus SFTS que es transmitido por las garrapatas a los seres humanos. Siete personas ya han fallecido debido al contagio causado por el parásito y más de 60 infectados están contaminados con el virus, según publican medios locales.

Desde el inicio de este 2020, 62 personas han contraído el virus. Treinta y siete de ellas en la provincia costera de Jiangsu y 23 en la localidad vecina de Anhui. Ambas  zonas están ubicadas al este de China.

Una de las pacientes que contrajo el virus, contó a medios del país oriental los síntomas que se presentan al contraer el SFTS, entre ellos están: escalofríos, fiebre alta, fatiga física y tos húmeda.

Los médicos que la trataron le diagnosticaron fiebre severa con síndrome de trombocitopenia (SFTS), también conocido como virus de Huayangshan banyang. En 2011 científicos descubrieron que las garrapatas podían transmitir el virus SFTS a los humanos.

La infección se propaga comúnmente entre los meses de mayo y octubre en las regiones montañosas de Asia. La enfermedad tiene una tasa de mortalidad del 5 al 17 %.

Las autoridades de las localidades en las que se han presentado los casos del virus han recomendado a la ciudadanía que usen repelente de insectos, pantalones largos cuando salgan al aire libre y que se aprieten las bastas de esa prenda alrededor de los tobillos. Hasta agosto del 2020, no se registraba una vacuna para tratar la enfermedad causada por el virus SFTS.

Las garrapatas pueden transmitir una amplia variedad de enfermedades
Las garrapatas pueden transmitir una amplia variedad de enfermedades

Contagio entre personas

Según algunos registros, en el año 2011, se aisló al patógeno que causa a este virus perteneciente a la familia de los Bunyavirus.

Aunque en su momento hubo cientos de casos confirmados en China y víctimas mortales en Japón, los médicos aseguraron que no hay necesidad de entrar en pánico y pidieron mantener la calma.

Sobre los pacientes que se recuperan, el registro que se tiene es que una paciente infectada con ese virus tardó un mes en recuperarse.

Los especialistas recomiendan tomar recaudos con la vestimenta para disminuir los riesgos
Los especialistas recomiendan tomar recaudos con la vestimenta para disminuir los riesgos de picaduras

Transmisión

Actualmente, no hay vacuna disponible para tratar la enfermedad.

Si bien las picaduras de garrapatas siguen siendo la ruta de transmisión principal de la enfermedad, Sheng Jifang, experto en bunyavirus (una familia de virus transmitidos por antrópodos) surgido en Zhejiang, advirtió que también puede transmitirse entre humanos, citando casos previos de infecciones a través del contacto con mucosidades o a través del contacto de la sangre de un paciente.

Las garrapatas a menudo viven en bosques, arbustos, pastizales abiertos, praderas y colinas, dijo Sheng.

Jin Ke, cirujana del Hospital Popular de Jiangsu, dijo a la prensa local que sus órganos estaban fallando cuando fue transferida al departamento de enfermedades infecciosas. Se recuperó después de aproximadamente un mes de tratamiento hospitalario.

Las autoridades recomiendan a las personas que usen repelente de insectos, pantalones largos cuando salgan al aire libre, que se aprieten los puños de los pantalones alrededor de los tobillos y que eviten acostarse en el césped.

Temas relacionados