iProfesionaliProfesional

Video: Picante cruce entre Cristina Pérez y Ginés González García por la cuarentena

La conductora del noticiero de Telefé dijo que Argentina tiene la cuarentena "más larga del mundo" y el Ministro de Salud le retrucó
14/08/2020 - 07:54hs
Video: Picante cruce entre Cristina Pérez y Ginés González García por la cuarentena

El ministro de Salud, Ginés González García, y la periodista Cristina Pérez protagonizaron un picante ida y vuelta al discutir sobre la extensión de la cuarentena, luego de que se anunciara que Argentina participará de la producción de la vacuna contra el coronavirus que desarrolla la Universidad de Oxford.

"Tenemos un horizonte concreto a mediano plazo, pero mientras tanto no hay otra que seguir cuidándonos y cumpliendo, como en este primer tiempo de la pandemia", dijo el ministro.

"Me da lástima que haya algunos mensajes anticuidado que creo que no son buenos. Vamos a perder algo que nos costó mucho construir, que es ser uno de los tres países con menor mortalidad específica de América con respecto a esta terrible pandemia", agrego González García.

El funcionario dijo que aún no se puede precisar cuándo va a comenzar a ceder el contagio: "Tiene que ser una construcción colectiva, no depende solo de lo que haga el Estado".

Y citó el caso de Jujuy: "Como venía fantástico, pensó que se había terminado todo y explotó".

Video: Picante cruce entre Cristina Pérez y Ginés González García por la cuarentena

Ante esta exposició, Pérez le preguntó por qué, en vez de buscar "lo represivo y punitivo", el Gobierno no plantea protocolos para la reuniones sociales o familiares. 

Ginés respondió: "Todas las investigaciones del último mes dicen que prácticamente todo el origen de los brotes -y algunos de ellos, explosivos- son encuentros sociales. No son por necesidades de vida, son bien sociales".

Y en ese punto, resaltó que la dificultad de generar protocolos para estos encuentros, es que allí la gente se saca el tapabocas, no respeta la distancia y está mucho tiempo. 

"Se dan todas las condiciones para un contagio como el que se produce, muy masivo. No es que sea represivo o que les quitemos la libertad. La verdad es que yo no entiendo de leyes, yo siempre lo pido por favor, nunca digo que le voy a hacer nada a quien no lo haga, simplemente trato de persuadir y convencer", sostuvo.

Ginés añadió: "Si no contamos con la voluntad de algunos... Lo hacen muchas veces los que tienen un poco más de libertad o los que son más jóvenes y sienten que tienen menos riesgo. Yo los entiendo, pero les estamos pidiendo que sean unos pocos meses, hasta que esta tormenta pase, para que no tengamos las consecuencias que tienen otros".

De la cuarentena más larga a los mejores resultados del mundo

Fue entonces que la conductora del noticiero de Telefé afirmó que la Argentina tiene la cuarentena "más larga del mundo". "Sí, y tiene los mejores resultados del mundo", respondió él, a lo que la periodista retrucó: "¿Del mundo?". 

Ginés explicó que el país "está entre los mejores": "Eso lo dicen los de afuera, no los de acá. No entiendo qué campaña quieren hacer para decir que es la más larga, que terminó... No terminó, sigue. Si alguno nos dice que hay una receta mejor, la vamos a hacer. La receta clara y concreta es esta. Si no queremos escucharlo o estamos enfadados, eso tiene que ver con la libertad individual".

Cristina Pérez ya había tenido un fuerte cruce verbal con el Presidente
Cristina Pérez ya había tenido un fuerte cruce verbal con el Presidente

El funcionario también criticó a quienes quieren "aprovechar" políticamente  la situación del país por el coronavirus."Ellos sabrán la responsabilidad que tienen", dijo, y Cristina Pérez acotó: "Si alguien piensa distinto tampoco es el enemigo, ministro". "Yo no digo que sean el enemigo, pero usted sabe que hay especulación política", continuó Ginés. 

"No me gusta ser el antipático que dice esto, pero no hay alternativa y las hemos buscado todas", cerró.