iProfesionaliProfesional

Europa en vilo por fuertes rebrotes de coronavirus: vuelven las restricciones

España, Italia y Francia están en alerta por los rebrotes de casos de COVID-19 y apuntan a los jóvenes y al verano sin controles
21/08/2020 - 08:36hs
Europa en vilo por fuertes rebrotes de coronavirus: vuelven las restricciones

Cuando parecía que el drama había llegado a su fin luego de pasar meses con miles de muertos y contagiados por el coronavirus, en Europa vuelve a resurgir el COVID-19.

Esto ocurre en pleno verano y cuando se dispuso el fin del confinamiento. España, Italia y Francia están en alerta por los rebrotes de casos y apuntan a los jóvenes y al verano sin controles, por eso suman restricciones para limitar las fiestas y hasta piden ayuda a los influencers para concientizar.

En España, el Ministerio de Salud informó que hay 3.349 en las últimas 24 horas, con lo que en las últimas dos semanas ya son 20.979 contagiados, lo que eleva el total de infectados a 377.906. Además, el número de muertos en los últimos siete días ascendió a 122, lo que eleva la cifra total a 28.813. Madrid sigue a la cabeza en el número de contagios detectados en el último día, con 1.020, seguida de la región del País Vasco con 547 y Aragón con 352.

La situación en la capital española preocupa a las autoridades sanitarias regionales, que no descartan seguir implantando medidas para reducir los contagios, sobre todo en los aspectos relacionados con la movilidad y las reuniones de personas, ya que es lo que más favorece la expansión de virus.

Hay fuertes rebrotes de coronavirus en Europa y vuelven las restricciones
Hay fuertes rebrotes de coronavirus en Europa y vuelven las restricciones

"Que nadie se confunda, las cosas no van bien. Cada día tenemos más transmisión", dijo en conferencia de prensa el portavoz sanitario español para la pandemia, Fernando Simón.

A diferencia del primer brote en España, actualmente la edad media de los afectados promedia los 35 años, por lo que hasta el momento no hay sobrecarga en el sistema hospitalario. De todas maneras, Simón endureció el discurso, dirigiéndose especialmente a los jóvenes que son la población con más contagios en las últimas semanas. Aunque muchos de los nuevos casos son leves o asintomáticos y la ratio de hospitalización es baja, el doctor advirtió que los ingresos y las defunciones aumentarán "a medida que se eleva la transmisión".

El repunte de contagios se produce a pesar de que España ha adoptado restrictivas medidas para frenarlo: la mascarilla es obligatoria en cualquier lugar público, las discotecas se cerraron y no se puede fumar en la calle si no se puede mantener una distancia de dos metros con otras personas.

"Entiendo que la gente quiere ir de fiesta. Pero hay manera y manera de ir de fiesta", expresó. Incluso hasta llamó a colaborar a las personalidades de internet: "Toda la gente que pueda tener una influencia, tenemos que concienciar a las personas. Creo que hay muchos influencers en España con una visibilidad muy grande que pueden ayudar a controlar la epidemia".

Se restringe la vida nocturna para recuperar control del coronavirus

Por su lado, en Italia, otro de los países a los que más afectó la pandemia durante marzo y abril, los expertos afirman que, por ahora, el aumento de contagios de los últimos días está "bajo control" aunque este jueves se registraron 845 nuevos positivos, el máximo en más de tres meses.

En los últimos días, el país experimenta una leve subida de casos dispersos por todo el territorio nacional, luego que durante los primeros meses de pandemia casi el 85% de los contagios se concentrara en solo tres regiones del norte.

"Es muy probable que en las próximas dos semanas los casos sigan creciendo, efecto de un verano vivido sin controles, pero por el momento la epidemia está bajo control", expresó el coordinador del Comité Técnico Científico, Agostino Miozzo, en diálogo con el diario Corriere.

De todas maneras, Italia también apunta sus medidas al contagio de los jóvenes. Por eso, el Ministerio de Salud ordenó el cierre de discotecas durante lo que queda de la temporada estival. También se impuso el uso de la mascarilla por la noche en todo lugar público. En ese marco, el especialista dijo que "tras las discotecas, por ahora no hay hipótesis de otros cierres".

En Italia se endurecen las restricciones por temor a un rebrote
En Italia se endurecen las restricciones por temor a un rebrote

"Esperamos que los jóvenes dejen de hacer disparates" en las próximas semanas, agregó Miozzo. Hasta el momento, 35.418 personas murieron en Italia por el coronavirus, incluidas seis víctimas en las ultimas 24 horas.

En los últimos días, el país experimenta una leve subida de casos dispersos por todo el territorio nacional, luego que durante los primeros meses de pandemia casi el 85% de los contagios se concentrara en solo tres regiones del norte.

Finalmente, en Francia la propagación del coronavirus sigue imparable, donde hoy se detectaron 35 nuevos focos de la enfermedad y se registraron más de 4.771 contagios y 12 fallecidos en las últimas 24 horas, cifra que marca un nuevo récord desde fines de abril, pero que no ha impulsado aún al Gobierno a ordenar un confinamiento general ni la postergación del inicio de clases.

En total, desde el inicio de la pandemia, Francia registra más de 256.500 infectados, mientras que el total acumulado de muertes asciende a 30.480.

Pese al abrupto incremento de casos, el presidente francés, Emmanuel Macron, hizo hincapié en que "no se puede parar el país porque los daños colaterales de un confinamiento son considerables", en una entrevista publicada por la revista Paris Match.

Sin embargo, ante esta virulenta segunda ola del coronavirus, el jefe de Estado no descartó la posibilidad de imponer "confinamientos selectivos" en zonas donde el virus cobre más potencia, con el objetivo de evitar "volver a ser abrumados" por el "tsunami sanitario".

"Pero el riesgo cero no existe en la sociedad, hay que responder a esta ansiedad sin caer en la doctrina del riesgo cero", advirtió Macron, citado por la agencia de noticias EFE.

No obstante el avance de la pandemia y las dudas de algunos docentes, tampoco se pone en duda el reinicio de las clases, previsto para el próximo martes 1 de septiembre.

"La educación no puede ser una variable de ajuste, garantizamos el inicio de las clases en todo el territorio, aunque reconocemos que puede haber excepciones locales donde la situación lo justifique", indicó el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, a la televisión pública France 2.

Temas relacionados