iProfesional

Y-TEC y Neokit producirán un millón de test rápidos para coronavirus por mes

Permitirán cubrir la demanda prioritaria del sistema público de salud y abastecer al sector privado. También estarán disponible para la exportación
26/08/2020 - 15:30hs
Y-TEC y Neokit producirán un millón de test rápidos para coronavirus por mes

Y-TEC (YPF Tecnología) y Neokit S.A.S. (empresa conformada por investigadores del Instituto Milstein y el Laboratorio Pablo Cassará) sellaron un acuerdo para producir un millón de tests rápidos para detectar Covid-19 por mes. De esta forma, buscan ampliar y acelerar la capacidad de respuesta del sistema de salud ante la pandemia.

La iniciativa garantiza el abastecimiento prioritario al sistema público de salud en cantidad suficiente y precio diferenciado, como así también el suministro al sector privado y la exportación. A su vez, permite a Y-TEC el uso de esta innovadora tecnología para desarrollar nuevas aplicaciones que resulten de alto impacto en otros ámbitos.

"Tras lograr la autorización de Neokit-Covid 19 en ANMAT, comenzamos un acelerado proceso de escalado industrial y la validación de campo que culmina con el anuncio de la producción y comercialización masiva de un millón de test por mes, que será destinado a cubrir ampliamente la demanda prioritaria del sistema público de salud, y abastecer los requerimientos crecientes del sector privado local y la exportación", señalaron desde Y-TEC.

Tecnología con excelentes resultados

Con más de 400.000 test producidos y un amplio uso en los principales hospitales y centros de salud públicos del AMBA, Neokit-Covid 19 ha tenido una rápida aceptación por parte de la comunidad médica por su alta confiabilidad, facilidad de uso, rapidez de diagnóstico y menor costo.

La tecnología ha demostrado una sensibilidad del 95%, un excelente resultado obtenido en una extensa validación de campo, que incluyó la contrastación del test con la tecnología Rt-PCR en más de 560 muestras en 11 centros de salud de referencia.

Neokit e Y-TEC ya están brindando un amplio soporte al sistema público de salud, cubriendo todas las necesidades presentadas por las autoridades de las distintas jurisdicciones provinciales.

A la entrega inicial de 40.000 test al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la donación de 13.000 a los Ministerios de Salud y Ciencia y Tecnología de la Nación para su distribución en distintos hospitales de baja complejidad del AMBA, se suma una primera provisión reciente de 160.000 a la Provincia de Buenos Aires.

El test Neokit-COVID 19 también se encuentra presente en hospitales públicos de Salta, Chaco y Jujuy, y ampliará su presencia territorial a diversas provincias más, las cuales se encuentran cerrando los procesos formales de compra.

La demanda del sector privado se encuentra en plena expansión por el creciente número de empresas que retoman actividades con estrictos protocolos.

A fin de ampliar la capacidad de prestación de la red de centros de diagnóstico y hospitales privados, Neokit e Y-TEC ya han iniciado una amplia campaña de contacto y presentación del producto, brindando asistencia técnica directa a los prestadores para la incorporación de la tecnología en sus procesos de diagnóstico.

Temas relacionados