iProfesionaliProfesional

¿Estás seguro de comer eso?: estos dos productos están hechos con cartílagos y huesos

Dos productos muy conocidos están hechas con componentes que derivan de los animales. Enterate cuáles son y cómo es que se producen
27/08/2020 - 18:32hs
¿Estás seguro de comer eso?: estos dos productos están hechos con cartílagos y huesos

¿Sabés exactamente lo que comés? ¿Seguro? Es probable que pocas personas se hayan puesto a pensar con qué están hechos los alimentos que consumen. El consumo de alimentos ultraprocesados actualmente es elevado en todo el mundo, y muchos de esos productos tienen una gran cantidad de componentes que ni siquiera es posible imaginar que están allí. Pero están. 

Aún quienes son muy cuidadosos con su alimentación y con los productos que eligen para incluir en su dieta tienen probabilidades de haber dejado pasar algún ingrediente o componente, de no haber notado que está allí.

¿Cuáles son estos componentes y en qué alimentos pueden estar?

Una vez más, cabe mencionar que es probable que al momento de leer este listado de componentes de los alimentos las personas sientan algo de desagrado en relación a ellos, dado que es muy probable que los hayan comido o que los tengan en algún producto de su alacena.

La gelatina está hecha con tejidos de origen animal
La gelatina está hecha con tejidos de origen animal

Conocer cuáles son estos elementos que podrían estar presentes en las comidas puede hacer que los consumidores se conviertan en personas más informadas y críticas a la hora de comprar alimentos.

Muchos ya lo sabían pero no está demás recordarlo. La gelatina es proteína pura, claro que esta no viene de un lugar lleno de globos ni colores.

Al menos un 60% de la gelatina viene del cuero de cerdo, mientras que el restante 40% viene del ganado vacuno. No todo es de un mismo ingrediente, sino que se componen de huesos, pezuñas, cartílagos y la capa media de la piel de estos animales.

Los fabricantes de gelatina y de las gomitas que luego se venden en pequeños paquetes obtienen esta materia prima de los mataderos. En dichos establecimientos suelen descartar estos componentes, precisamente porque son un resto que les sobra y que no pueden incluir en ningún tipo de preparación. ¿Qué significa esto? Que no se incluyen en los productos que salen de los mataderos, pero al final las personas acaban por comerlos en gelatinas y gomitas.

Las gomitas se hacen con componentes de origen animal, como cartílagos y huesos
Las gomitas se hacen con componentes de origen animal, como cartílagos y huesos

¿Cómo se incorporan estos ingredientes a las comidas?

Los pedazos que provienen de animales pasan por un proceso de esterilización antes de producir este tipo de alimentos. Los huesos y cartílagos son esterilizados en 140º C. Luego de este proceso, se trituran y pasan por otra etapa, en la que se convierten en polvo para preparar gelatina o gomitas. Además se les agregan otros componentes que aportan color, sabor y aroma.

Así es como llegan a constituirse como la gelatina y las gomitas que todos conocemos. No solo eso, sino que todos suelen pensar como dulces ricos y agradables de comer.

Si bien consumir estos productos no es nocivo para la salud y el funcionamiento del organismo, es importante saber que la gelatina y las gomitas los contienen. Conocer esta información se torna todavía más importante para aquellas personas que han tomado la decisión de no consumir alimentos de origen animal.