El Gobierno permitirá reuniones al aire libre en todo el país: cómo deberán realizarse

El anuncio se difundió en la tarde del viernes. El presidente hizo foco en la situación epidemiológica de las provincias. Puntos principales
Por iProfesional
28/08/2020 - 20,00hs
El Gobierno permitirá reuniones al aire libre en todo el país: cómo deberán realizarse

El presidente Alberto Fernández anunció las "condiciones de la extensión" del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior bonaerense, cuya fase actual culmina este domingo.

La nueva fase del aislamiento obligatorio, que llega con flexibilizaciones, se extenderá hasta el 20 de septiembre. Y se pemitirá, en todo el país, las reuniones sociales al aire libre de hasta 10 personas.

""Vamos a autorizar encuentros de hasta diez personas al aire libre, manteniendo la distancia, en todo el país. Será implementado en cada jurisdicción", sostuvo el mandatario.

El Presidente llamó a la "responsabilidad personal" en esta etapa de la pandemia de coronavirus, ya que, dijo, "tiene impacto colectivo".

Fernández pidió no descuidarse ante la pandemia del coronavirus y resaltó que "el problema no es solo del AMBA", sino que ahora "es de todo el país", mientras que dijo que le preocupan Jujuy y Mendoza, entre otros puntos del interior.

"Quiero que pensemos juntos cómo vamos a seguir, qué pasos tenemos que dar frene a la situación en la que estamos", afirmó el Presidente en un mensaje grabado esta tarde en la Quinta de Olivos.

Varias horas después de una reunión en la residencia de Olivos con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el presidente dio a conocer un breve video que se difundió a través de las redes sociales oficiales. Es el siguiente:

Cómo será la flexibilización en la Ciudad

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó este viernes que "poco a poco" se van "recuperando las libertades" en medio de la pandemia y anunció una nueva etapa de aperturas, con restaurantes que podrán tener mesas en la calle y obras en construcción.

Acompañado por parte de su Gabinete, el mandatario porteño brindó una conferencia de prensa en la sede de Parque Patricios donde destacó que se está "aprendiendo a convivir con el virus", y afirmó: "El nivel de casos está estabilizado en un nivel alto, que es lo que nos preocupa, por eso tenemos que seguir cuidándonos".

En ese contexto, confirmó que a partir del próximo lunes los bares y restaurantes de la Ciudad podrán tener mesas en la calle, tras destacar que conoce la "angustia" del sector gastronómico.

"Le hemos dado prioridad a las actividades al aire libre, porque el riesgo es mucho mejor, por eso, a la actividad gastronómica a partir del lunes le vamos a ir sumando un servicio más, que es que tenga mesas en la calle", explicó el mandatario de la Ciudad.

Kicillof, Fernández y Larreta, reunidos este viernes.
Kicillof, Fernández y Larreta, reunidos este viernes.

Rodríguez Larreta detalló que "cada local va a tener que presentar una propuesta de distribución de las mesas para que se garantice la distancia y seguir un protocolo muy estricto".

"Es un sector que viene con mucha angustia, y es uno de los pilares de la Ciudad. Por eso, además de esta noticia, la Legislatura aprobó una ley que los exime de ingresos brutos por seis meses", agregó.

Por otra parte, el jefe de Gobierno anunció que también se comenzará a "retomar la actividad" en el sector de la construcción de manera progresiva y remarcó que se trata de un rubro que "genera mucho empleo".

Al respecto, informó que la semana próxima mantendrá una reunión la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) para analizar los protocolos que se pondrán en marcha a fin de retomar la actividad.

"Lo haríamos en forma muy gradual, con obras grandes, mayores a cinco mil metros cuadrados o las que estén por terminar, siempre con protocolos y sin transporte público, las empresas tienen que garantizar el transporte de sus trabajadores", precisó.

Por último, afirmó que espera "llegar a un acuerdo lo antes posible" con el Gobierno nacional para que se habilite el protocolo de vuelta a clases de los 6.000 alumnos que perdieron contacto con las escuelas durante la cuarentena.

"La educación es prioridad. Tenemos que resolver la situación de los estudiantes, que no pueden esperar", subrayó Rodríguez Larreta, luego de que el Ministerio de Educación de la Nación que encabeza Nicolás Trotta rechazara el protocolo que propuso la Ciudad.

Sobre esto, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, indicó: "Le llevamos nuevamente nuestro protocolo para la apertura de las escuelas. Vamos a seguir trabajando para ponernos de acuerdo, todos sabemos que es importante seguir bregando por la presencialidad".

La provincia de Buenos Aires

Si bien no se esperan importantes cambios para las condiciones del aislamiento en la Provincia, más allá de las nuevas reuniones de 10 personas al aire libre, habrá un anuncio oficial. Se realizará el día lunes.

La lupa sobre las provincias

Desde la Residencia de Olivos, Fernández se comunicó el jueves por videoconferencia con diez mandatarios provinciales para analizar la situación sanitaria y epidemiológica derivada de la pandemia.

Fuentes oficiales señalaron a Télam que "la mayoría plantearon que la situación es compleja en sus provincias", por lo que cada distrito definirá si retrocede de fase o mantiene el mismo nivel de restricciones, de acuerdo a la evolución de los casos locales.

Participaron del encuentro virtual los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza), Omar Gutiérrez (Neuquén), Omar Perotti (Santa Fe), Ricardo Quintela (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Juan Manzur (Tucumán).