iProfesionaliProfesional

Sube la tensión en la Patagonia: tomas de tierras, marchas y denuncias

Algunos habitantes indignados llamaron a marchar con armas en "defensa de la propiedad privada". Cuál es la postura del Gobierno
30/08/2020 - 12:38hs
Sube la tensión en la Patagonia: tomas de tierras, marchas y denuncias

La Patagonia argentina vive días de inquietud y enfrentamiento. La situación se disparó por la tomas de tierras impulsadas por supuestas organizaciones "mapuches", lo que motivó la reacción de vecinos de distintas localidades.

En este marco de extrema tensión, el Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Sabina Frederic manifestó su preocupación ante una convocatoria de vecinos que llamaron a manifestarse con armas en la Patagonia.

La cuestión es que, sin respuesta práctica oficial, el conflicto se agudiza en Río Negro. La situación se tensa cada vez más luego de que, días atrás, organizaciones que se identifican con los reclamos del "pueblo mapuche" tomaran tierras que se ubican en zonas muy valoradas de la provincia

El Gobierno, contra los manifestantes

La cartera de Frederic, de hecho, presentó una denuncia ante la fiscal federal de Bariloche Silvia Little en la que  solicita que se investigue si los convocantes a un denominado "Banderazo Patriótico" en Villa Mascardi cometieron los delitos de "instigación a cometer delitos", "apología del crimen" y "asociación ilícita".

El denunciado llamado invitaba a marchar "en defensa de los vecinos de la localidad de Villa Mascardi", que se ubica cerca de San Carlos de Bariloche. No es el único punto donde hay bronca y malestar entre los ciudadanos residentes. Cerca, en El Bolsón, también abundan las discusiones y el disgusto.

Uno de los banderazos organizados contra la toma de tierras.
Uno de los banderazos organizados contra la toma de tierras.

Cómo surgió el conflicto

La histórica polarización se calentó semanas atrás, cuando cooperativas y organizaciones que se identifican con el pueblo mapuche ocuparon tierras: algunas están ubicadas cerca de centros turísticos y reservas naturales, lo que despertó una intensa reacción de lugareños que reclaman por "la Constitución Nacional" y "el respeto a la propiedad privada".

El Ministerio de Seguridad denunció a los que protestaron.
El Ministerio de Seguridad denunció a los que protestaron.

La Nación, por su parte, pasó por alto implementar alguna medida contra la toma de tierras y, en cambio, habló de "pueblos originarios" al referirse a los ocupantes que se amparan en la supuesta condición mapuche.

"La gestión de Frederic procura evitar el incremento de la conflictividad que se registra en la zona de Villa Mascardi y promueve que se sigan los lineamientos de trabajo que ha propuesto su conducción (...) para la resolución pacífica de los conflictos con los pueblos originarios", advirtieron desde el Ministerio de Seguridad.

En tanto, la gobernadora rionegrina Arabela Carreras se presentó en una de las concentraciones, en la ruta nacional 40 en Bariloche, para disuadir a los manifestantes. Les aconsejó evitar ese tipo de reuniones atento además a las condiciones de aislamiento por la pandemia de coronavirus.

Los manifestantes no mapuches se indignaron en las redes ante la presencia de retenes policiales en las rutas, que -afirman- se montaron para proteger a lo que algunos llamaron un grupo de "lúmpenes".