iProfesionaliProfesional

Coronavirus en Argentina: fallecieron 199 personas y se registraron 10.933 contagios en las últimas 24 horas

Según el último informe del Ministerio de Salud, hay un total de 9.118 fallecidos y 439.171 contagiados desde el inicio de la pandemia
02/09/2020 - 20:22hs
Coronavirus en Argentina: fallecieron 199 personas y se registraron 10.933 contagios en las últimas 24 horas

Otras 199 personas murieron y 10.933 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que ascienden a 9.118 los fallecidos y a 439.171 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó  el Ministerio de Salud. Mientras que ya se recuperaron 315.530 personas.

La cartera sanitaria indicó que son 2.359 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 61,1% en el país y del 68,8% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

De todos los casos, 1.200 (0,3%) son importados, 99.630 (22,7%) son contactos estrechos de casos confirmados, 272.419 (62%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En cuanto a la geografía de los casos, es la siguiente: 6.235 en la Provincia de Buenos Aires, 1.346 en la Ciudad de Buenos Aires, 84 en Chaco, 480 en Córdoba, 7 en Corrientes, 188 de Entre Ríos, 1 de Formosa, 318 de Jujuy, 1 de La Pampa, 67 de La Rioja, 413 de Mendoza, 91 de Neuquén, 173 de Río Negro, 184 de Salta, 32 de San Juan, 21 de San Luis, 107 de Santa Cruz, 747 de Santa Fe, 55 de Santiago del Estero, 33 de Tierra del Fuego y 324 de Tucumán. Misiones reclasificó dos casos a otras jurisdicciones, según lugar de residencia.

Ya se hicieron más de 1 millón de tests en todo el país
Ya se hicieron más de 1 millón de tests en todo el país

Por la mañana se habían informado 52 muertes. 32 de las víctimas eran hombres: 22 residentes en la provincia de Buenos Aires; tres en la ciudad de Buenos Aires; dos en Jujuy; dos en Tierra del Fuego; uno en Río Negro; uno en Córdoba y uno en Santa Fe. De las 20 mujeres: 12 vivían en la provincia de Buenos Aires; tres en la Ciudad de Buenos Aires; tres en Jujuy; una en Mendoza y una en Tierra del Fuego.

A la noche se sumaron 147 víctimas fatales. 87 eran hombres: 45 residentes en la provincia de Buenos Aires; 19 en la ciudad de Buenos Aires; uno en Córdoba; cuatro en Entre Ríos; seis en Jujuy; dos en Mendoza; seis en Río Negro; uno en Salta y tres en Santa Fe. De las 60 mujeres: 30 vivían en la provincia de Buenos Aires; 22 en la ciudad de Buenos Aires; tres en Córdoba; una en Entre Ríos; una en Mendoza; una en Santa Cruz y dos en Santa Fe.

Testeos en el país

Ya se han hecho 1.300.866 tests en todo el país. En la jornada de ayer se realizaron 23.115, lo cual permite decir que en Argentina se realizan 28.668 tests cada millón de habitantes.

Es importante destacar que algunos de ellos se realizaron en el Instituto Malbrán, mientras que el resto se hicieron en la red de 338 laboratorios descentralizados en todo el país. Esos testeos permitieron descartar hasta el momento más de 717.565 por análisis clínico, epidemiológico y laboratorial.

El porcentaje de positividad es otro de los indicadores clave para entender la situación del coronavirus en Argentina y, sobre todo, en las zonas donde el virus tiene mayor circulación. De acuerdo a los datos del informe de este jueves, el porcentaje de positividad es de 37,4%. Es importante tener en cuenta que esta variable ha crecido mucho en los últimos días y meses y lo seguirá haciendo hasta que se llegue al pico de la presencia de Covid-19 en Argentina.

Dramático alerta de los terapistas: "Estamos perdiendo la batalla"

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) advirtió que "los recursos para salvar a pacientes de coronavirus se están agotando" y convocó a la sociedad a que "reflexione" porque "el virus nos está ganando".

Mediante un comunicado firmado por la presidenta y el vicepresidente de la entidad, doctores Rosa Reina y Guillermo Chiappero, la SATI expresa que "los médicos, enfermeros, kinesiólogos y otros miembros de la comunidad de la terapia intensiva sentimos que estamos perdiendo la batalla. Sentimos que los recursos para salvar a los pacientes con coronavirus se están agotando".

"La mayoría de las Unidades de Terapia Intensiva del país se encuentran con un altísimo nivel de ocupación. Los recursos físicos y tecnológicos como las camas con respiradores y monitores son cada vez más escasos. La cuestión principal, sin embargo, es la escasez de los trabajadores de la terapia intensiva, que a diferencia de las camas y los respiradores, no pueden multiplicarse", afirma.

Desde SATI advierten que las unidades de terapia intensiva están colapsadas
Desde SATI advierten que las unidades de terapia intensiva están colapsadas

La entidad destaca: "los intensivistas, que ya éramos pocos antes de la pandemia, hoy nosencontramos al límite de nuestras fuerzas, raleados por la enfermedad, exhaustos por el trabajo continuo e intenso, atendiendo cada vez más pacientes".

"También tenemos que lamentar bajas, personal infectado y lamentablemente, fallecidos, colegas y amigos caídos que nos duelen, que nos desgarran tan profundamente", precisa.

"Terminamos una guardia en una Unidad de Terapia Intensiva y salimos apresuradamente para otro trabajo. Necesitamos trabajar en más de un lugar para llegar a fin de mes (...) ganamos sueldos increíblemente bajos, que dejan estupefactos a quienes escuchan cuál es nuestro salario".

"Pero ahora sentimos que no podemos más, que nos vamos quedando solos, que nos están dejando solos; encerrados en la Unidades de Terapias Intensivas con nuestros equipos de protección personal y con nuestros pacientes, sólo alentándonos entre nosotros" prosigue la carta abierta de la Sociedad.

Seguidamente, la entidad se refiere al comportamiento de la sociedad argentina en general y la convoca a reflexionar.

"Observamos en las calles cada vez más gente que quiere disfrutar, que reclama sus derechos, la gente que se siente bien por ahora. ¿Qué pasará con ellos y sus familiares mañana? ¡Ojalá que no se transformen en uno de nuestros pacientes que, con fuerzas, trataremos de arrebatarle a la muerte! Porque nadie sabe cuándo el virus los infectará".

Así, sostienen: "Sólo le pedimos a la sociedad que reflexione, y que cumpla con simples pero importantes medidas, recomendadas científicamente:

  • distanciamiento social (permanecer a más de 1,5 metros),
  • uso de tapabocas (cubriendo nariz y boca),
  • lavado frecuente de manos (con agua y jabón o alcohol gel),
  • no aglomerarse, no hacer fiestas".

En resumen, piden desde SATI "¡No desafiar al virus, porque el virus nos está ganando!"

"Les suplicamos no salir si no es necesario. El personal sanitario está colapsado, los intensivistas están colapsados, el sistema de salud está al borde del colapso", solicitan los médicos intensivistas. 

"Nosotros queremos ganarle al virus. Necesitamos que la sociedad toda nos ayude porque no podemos solos. ¡Por favor, ayudanos, quedate en tu casa! Ayudanos a disminuir el ingreso de pacientes. No queremos que vos seas el próximo paciente en nuestra Terapia Intensiva", concluyen.

La carta de SATI se dio a conocer el martes 1 de septiembre, cuando en la Argentina se registraron 259 fallecidos por Covid-19 y 10.504 nuevos casos en las 24 horas anteriores. De cuerdo a los datos del Ministerio de Salud de la Nación, ese día la ocupación de camas Covid-19 para adultos era del 60,7% a nivel país y del 69,2% en el Área Metropolitana de Buenos Aires, la más afectada hasta el momento por la pandemia.