iProfesionaliProfesional

Se viene la temporada de verano en la Costa: ya se están preparando los protocolos

Se están analizando los diferentes escenarios y así coordinar la preparación de las actividades de turismo, la cuestión sanitaria y también la seguridad
07/09/2020 - 20:11hs
Se viene la temporada de verano en la Costa: ya se están preparando los protocolos

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió con intendentes de la Costa Atlántica, y les pidió "contener lo mejor posible la situación sanitaria", en el marco del planeamiento de la temporada de verano.

"Tenemos que contener lo mejor posible la situación sanitaria para recibir a los turistas que quieran acercarse", señaló el gobernador durante una reunión virtual con intendentes de los municipios de la costa.

En ese marco, Kicillof y los intendentes conformaron una mesa de trabajo para analizar la situación sanitaria y los distintos escenarios posibles de cara a la próxima temporada de verano.

"Necesitamos analizar los diferentes escenarios para el verano, el objetivo es coordinar la preparación de las actividades de turismo, la cuestión sanitaria y también la seguridad", resaltó Kicillof.

Según indicó el Ejecutivo bonaerense en un comunicado, el gobernador propuso "trabajar como un colectivo regional, que permita articular las actividades con la Provincia, teniendo en cuenta las particularidades de los municipios que integran esta zona turística".

"Queremos preservar la salud de los habitantes de cada localidad y coordinar para que todos los distritos puedan atender a sus vecinos", manifestó.

El gobernador bonaerense estuvo acompañado presencialmente por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Salud, Daniel Gollan; el viceministro, Nicolás Kreplak; y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa. En forma remota, participaron la ministra de Gobierno, Teresa García; y el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.

ccc
Kicillof se reunió virtualmente con intendentes de la Costa para analizar la temporada de verano

Protocolos para alojamientos, balnearios y transportes

En sintonía, Gollan llamó a "pensar en una estrategia que, desde el punto de vista económico y social, nos permita desarrollar la mejor temporada posible, dentro de la realidad que tengamos en ese momento".

"Estamos trabajando en protocolos y proyectando cuáles pueden ser los escenarios posibles", explicó.

Por su parte, Costa remarcó que "la principal tarea es trabajar de forma coordinada, que no haya decisiones unilaterales y que todos sigamos los mismos protocolos de reactivación de la actividad".

"Ya estamos trabajando protocolos para alojamientos, balnearios y transportes, porque el objetivo es tener la mejor temporada posible con la situación epidemiológica que nos toque enfrentar", enfatizó.

En tanto, los jefes comunales coincidieron en "la importancia de trabajar en conjunto y fijaron con las autoridades provinciales una agenda de temas para abordar próximamente según las particularidades de cada municipio".

Participaron los intendentes Jorge Paredi (Mar Chiquita); Hernán Zurieta (Punta Indio); Alejandro Dichiara (Monte Hermoso); Cristian Cardozo (La Costa); Gustavo Barrera (Villa Gesell); Sebastián Ianantuony (General Alvarado); Mariano Uset (Coronel Rosales); José Rodríguez Ponte (General Lavalle); Guillermo Montenegro (General Pueyrredón); Martín Yeza (Pinamar); José Luis Zara (Patagones); Raúl Reyes (Coronel Dorrego); Arturo Rojas (Necochea); y Carlos Sánchez (Tres Arroyos).

ccc
"La principal tarea es trabajar de forma coordinada", sostienen

Gobierno confirma que habrá temporada de verano 2021

Semanas atrás, desde el Ministerio de Turismo ratificaron que se podrá llevar adelante la temporada de verano en el país y que, para ello, se deberán aplicar diversos protocolos elaborados para la gastronomía, hotelería y agencias de viajes.

Así lo informó Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística, quien señaló que la apertura de la actividad debe hacerse con reparos para que no suceda como en Jujuy, que "fue una de las primeras (provincias) en abrir la actividad y tuvieron que dar marcha atrás".

La funcionaria explicó que desde el Ministerio que conduce Matías Lammens se viene trabajando con las jurisdicciones y con el sector privado "para tener temporada en todo el país".

"Para poder tener temporada de verano en todo el país -que ratificamos desde el Gobierno porque estamos trabajando con todas las provincias a través del Consejo Federal y con el sector privado-, lo importante es practicar la responsabilidad individual para no generar daños en la responsabilidad colectiva", explicó Martínez.

En ese sentido destacó la confección de "9 protocolos homogéneos" consensuados para ser aplicados "desde la Quiaca a la Antártida" que brindarán "seguridad y confianza" para así poder "ir avanzando hacia las aperturas graduales".

De acuerdo al Gobierno, habrá protocolos que deberán ser aplicados en todo el país
De acuerdo al Gobierno, habrá protocolos que deberán ser aplicados en todo el país

La funcionaria señaló que la actividad es una de las más golpeadas a nivel global y que el Estado argentino ha buscado sostener a las empresas a través de distintas iniciativas que van desde subsidios para pymes turísticas por el plazo de 6 meses y el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) que alcanzó a 19 mil empresas del sector y a 211 mil trabajadores.

Además se mostró optimista sobre el proyecto de ley que espera sanción en la Cámara de Diputados para la reactivación del sector.

Según detalló, a quienes compren un paquete turístico durante la etapa de preventa se les devolverá un 50% de lo abonado en una tarjeta del Banco Nación que podrá aplicarse en cualquier otro servicio turístico durante el 2021.