iProfesional

¿Error o esquema Ponzi? Acusan a empresa de millonaria estafa a 120.000 clientes

La firma alegó que un error de su bot de arbitraje pagó mayores ganancias a sus clientes y provocó la debacle financiera. Pero sospechan de una estafa
15/09/2020 - 15:13hs
¿Error o esquema Ponzi? Acusan a empresa de millonaria estafa a 120.000 clientes

Más de 120.000 clientes están en alerta en España luego de que la firma Arbistar, dedicada al arbitraje en el mercado de las criptomonedas, anunció que cancela sus actividades, lo que para muchos es la confirmación de que se trataba de una estafa conocida como "esquema Ponzi".

El arbitraje se basa en las operaciones de compra y venta de un activo con el fin de beneficiarse de la diferencia de precios que estos tengan en los mercados. La empresa alegó que un error de su bot de arbitraje Community Bot ocasionó un reparto desigual de las ganancias, repartiendo un superávit de beneficios durante un año que no correspondía con los obtenidos en la realidad.

Para los especialistas, se trató de un modelo de estafa piramidal perfeccionado por Carlo Ponzi
Para los especialistas, se trató de un modelo de estafa piramidal perfeccionado por Carlo Ponzi

Comunicado oficial

Según el comunicado oficial, "llevamos casi un año arrojando profits (ganancias) más elevados en la plataforma de lo que realmente se consiguió en los mercados". Por cada una de las cuentas de sus clientes del Community Bot habrían pagado por error durante 46 semanas un 28% más de las ganancias obtenidas realmente en el mercado.

Así, los clientes de la plataforma cobraron de más respecto a lo que producían en el mercado con sus bitcoins durante el último año. Esos pagos desmedidos según la organización, provocaron una gran brecha financiera, por lo que sus clientes sufrirán pérdidas parciales o totales de su inversión.

Pero según Tulip Research, firma que se dedica a investigar este tipo de mecanismos, Arbistar es "el esquema Ponzi con criptomonedas más grande de habla hispana, llegando a situarse con fondos cercanos a 1.000.000.000 de dólares".

Los inversores de la plataforma se
Más de 120.000 clientes están en alerta en España luego de que la firma Arbistar anunciara que cancela sus actividades

Promesa de altas ganancias

En un proyecto con una estructura tipo esquema Ponzi no existe una actividad legítima ni ganancias reales, y el dinero proviene solamente de los nuevos usuarios. El objetivo es crear una comunidad con una alta cantidad de personas, atraídas por una promesa de altas ganancias, en este caso las obtenidas de sus generosos bots de arbitraje.

Una vez que se obtiene una base suficientemente grande, se pide una inversión inicial para acceder a sus supuestos servicios y la empresa tiene suficiente dinero líquido para pagar sus "ganancias", ganando credibilidad y consiguiendo nuevos clientes.

Hasta que dejan de entrar nuevos participantes, la empresa se queda sin fondos y se produce el colapso.

Tulip Research sostiene que es difícil creer que el bot haya repartido ganancias superiores que las obtenidas en el mercado durante más de un año. Incluso tratándose de un error en el bot, tampoco eximiría de responsabilidad a la empresa, ya que podría ser denunciada por negligencia, tras haber creado un producto defectuoso y no haber detectado un error tan obvio por un tiempo tan prolongado.

Temas relacionados