iProfesionaliProfesional

¿Vivís el momento o pensás mucho?: la filosofía del carpe diem

El carpe diem se ve en tatuajes, en stickers, en cuadros, en fondos de celular; saber qué significa puede ayudar a cambiar la forma de vida
18/09/2020 - 12:29hs
¿Vivís el momento o pensás mucho?: la filosofía del carpe diem

Carpe diem es una expresión que se comenzado a escuchar cada vez más. Se asocia con la idea de vivir el momento, de disfrutar el instante en el que se vive y no pensar más allá del presente. 

Con esa idea en mente es que las personas lo utilizan para tatuajes, para frases o carteles motivacionales, para fondos de pantalla, entre otros espacios que permiten recordar cómo es esta filosofía de vida. Carpe diem aparece en todos lados y la mayoría de las personas usa esas dos palabras con el objetivo de expresar la idea de vivir el momento, de aprovechar las experiencias que se presentan en el día a día. 

Sin embargo, el carpe diem tiene un significado más profundo y complejo que vale la pena conocer para, quizá, poner en práctica. No todas las personas que la han escuchado y que incluso la utilizan saben con precisión qué significa esta combinación de palabras. 

El origen de la expresión carpe diem se puede hallar siglos atrás y se puede ver en muchas obras -tanto literarias como cinematográficas- a lo largo de la Historia. De hecho, ha sido un término que desde su origen ha sido muy analizado y reproducido por expertos, literatos, escritores y filósofos. 

Asimismo, ha sido un término retomado por muchas personas que han interpretado su significado y han intentado aplicar la filosofía detrás de la expresión carpe diem en sus vidas cotidianas. Aunque es una expresión latina, es decir, que deriva del latín, muchas culturas alrededor del mundo han tratado de aplicar lo que carpe diem significa a su día a día y han intentado poner en práctica todo lo que esta expresión pregona. 

Carpe diem significado

Carpe diem es una término o expresión cuyo origen se halla en el idioma latín, una lengua que se habló principalmente en la Antigua Roma, pero que todavía se estudia en muchas partes del mundo.

Se atribuye la creación la frase carpe diem al poeta latino Horacio, quien vivió entre los años 65 a.C. y 8 a.C. La traducción literal de carpe diem al español es "cosecha el día", pero en general no es el significado con el que se lo suele usar ni el que suele despertar interés de millones de personas alrededor del mundo. 

La frase completa en la que el autor romano incluyó la expresión carpe diem es la siguiente y se encuentra en la obra las Odas: "Carpe diem, quam minimim crédula postero". ¿Cómo se traduce al español? La frase que comienza con carpe diem se traduce y adapta al español de la siguiente manera: "Aprovecha el día de hoy; no confíes en el mañana".

El objetivo de esta frase, que comienza con las palabras carpe diem, es animar y motivar a sus lectores con un mensaje positivo. "Aprovecha el momento", reza la frase, que en latín comienza con carpe diem

Por todo lo explicado anteriormente, carpe diem se constituye como una invitación a vivir el hoy, pero no termina ahí. También es una motivación para no preocuparse por qué sucedará el día de mañana. Carpe diem, entonces, se podría traducir y adaptar en la siguiente expresión: disfrutar el momento sin pensar qué depara el futuro.

La filosofía del carpe diem se ha hecho muy popular
La filosofía del carpe diem se ha hecho muy popular

Esta postura trata de marcar y de dejar claro que el futuro es incierto; nadie sabe qué sucederá realmente y preocuparse por ello podría ser contraproducente para la vida y para el bienestar de la persona. La invitación de carpe diem a vivir el hoy y a dejar que el futuro sorprenda es un intenso de quitar la invertidumbre que produce el futuro y los hechos que podrían sobrevenir. La idea de la filosofía carpe diem es que las personas puedan focalizar toda su energía en el momento que están viviento actualmente, y no usen su tiempo ni su energía en pensar o planificar algo que desconocen absolutamente, que es el futuro.

Definitivamente, carpe diem es una frase motivadora que apunta a expresar la importancia y necesidad de disfrutar del momento que se vive actualmente y dejar que el futuro sorprenda, precisamente porque es incierto y porque es imposible de gobernar. 

El carpe diem, además, hace hincapié en un concepto clave. Considera que es importante remarcar que las personas solo tienen una vida, que solamente van a pasar por este planeta una vez, y que deben aprovechar su tiempo al máximo. Dicho de otra manera, carpe diem apunta a que las personas no desperdicien su tiempo en pensar en el futuro, en analizar variables que están fuera de su control, y que usen su tiempo, recursos y energía en estar presentes en el presente, justamente. 

Carpe diem implica disfrutar del presente sin pensar en algo acerca del futuro
Carpe diem implica disfrutar del presente sin pensar en algo acerca del futuro

Carpe diem definición

En este sentido, el autor o inventor de la frase carpe diem, Horacio, continúa la línea marcada por los filósofos epicúreos. El poeta latino explica que la vida es muy breve y que la belleza, en cambio, es perecedera. A su criterio, lo único realmente seguro es la muerte, lo cual hace necesario aprovechar el momento de manera constante y siempre tener en mente la filosofía de carpe diem.

Por este último motivo es que el concepto de carpe diem se suele asociar a otra expresión latina, que es la de "memento mori". Cuando se traducen al español estas dos palabras se transforman en una expresión que parece lapidaria, pero que tiene mucho de real: "recuerda que morirás". La idea de memento mori no es que las personas pienses constantemente en su muerte y vivan asustadas, sino todo lo contrario. La idea de la muerte y de tenerla presente apunta a que las personas sean conscientes de que la vida es finita, de que los momentos son finitos y de que todo eso está en la naturaleza del ser humano. 

Morir es inevitable, por supuesto, pero la forma en que cada persona se toma la vida es lo que puede hacer la diferencia. La calidad de vida y el bienestar se obtienen de muchos elementos, no solo de vivir el momento, pero aplicar el carpe diem puede ayudar a tener presente la necesidad de aprovechar al máximo cada situación, cada experiencia, cada momento. 

Con todas las diferencias que puede haber entre las personas, es probable que igual se pueda encontrar una coincidencia: nadie quiere arrepentirse de no haber hecho algo al momento de morir; tampoco quiere arrepentirse de cómo ha vivido su vida. 

Es muy habitual, y en cierto modo es lógico, que aquellas personas que han sufrido un accidente grave o padecido una enfermedad importante, y han sobrevivido, hagan de carpe diem su lema. Ya que han visto la muerte muy cerca y una vez superado, quieren vivir el día a día por si vuelven a sufrir una desgracia.

De hecho, las personas que han tenido una experiencia "cercana a la muerte" suelen tener posiciones menos radicalizadas en relación al carpe diem. Esto significa que quizá planifican un poco sus vidas, sus acciones y su día a día, pero que en general tienen una posición más relacionada al disfrute del presente. De algún modo, han podido aprender a valorar de una manera más personal y particular a la vida y a las experiencias que ella presenta. 

Filosofía carpe diem

La filosofía del carpe diem, como tantas otras formas de vida, no es para todas las personas. Son muy pocos los que pueden realmente vivir de esta manera, vivir con el carpe diem en mente todo el tiempo y con el único objetivo de aprovechar lo que sea que esté pasando en el presente. 

De hecho, la mayor parte de la población del planeta vive su día a día con cierta planificación del futuro. La forma de vida que se lleva en la mayor parte de los países del mundo requiere cierta planificación para alcanzar ciertos niveles de éxito. Aún con todos los cuestionamientos que se podrían hacer, tanto al sistema económico, a la sociedad, a los estándares, a las posibilidades y a las oportunidades, lo cierto es que actualmente esa es la realidad de muchas personas. 

Es por eso que son realmente pocos quienes aplican el carpe diem como forma de vida de manera absoluta y completa. 

En cambio, sí existen muchos hombres y muchas mujeres que han tomado mucho de la filosofía carpe diem, que han aprendido de ella, y que tratan de aplicarla pero de manera parcial. ¿Qué significa esto? Que tratan de aprovechar los momentos que están viviendo, que aplican ese disfrute espontáneo de los hechos que se suceden en el día a día, pero que al final de cada jornada piensan un poco más allá. 

Piensan en qué estudiar después de terminar el colegio, evalúan qué quieren hacer a lo largo de su vida desde lo laboral, piensan en ahorrar para viajar a un lugar lejano o que les resulta caro. Estas son algunas de las infinitas aspiraciones que las personas pueden tener y que, en general, requieren algo de planificación, de evaluación previa. 

Es por eso que la mayoría de las personas aplican la filosofía del carpe diem, aunque de manera parcial. Esto significa que tratan de vivir el día a día, tratan de aprovechar al máximo las experiencias que se le presentan diariamente, pero tratan de evaluar un poco el futuro. 

Por qué es tan popular el carpe diem

En este punto es necesario destacar que en los últimos años la expresión carpe diem ha tenido mucha popularidad debido a una popular película. Si bien se estrenó en el año 1989, La sociedad de los poetas muertos es uno de los largometrajes que han puesto de manifiesto la filosofía carpe diem. Dirigida por Pete Weir, Dead Poets Society -su título en inglés-, es una película que tiene como actor principal al difunto Robin Williams y en la que también aparece Ethan Hawke, entre muchos otros. Este largometraje fue premiado en el año 1990 con un Premio Oscar.

La sociedad de los poetas muertos deja claro de qué se trata el carpe diem
La sociedad de los poetas muertos deja claro de qué se trata el carpe diem

La sociedad de los poetas muertos relata la historia de un profesor de poesía, que en su primer año de docencia en la universidad estadounidense de Welton, pretende alentar a sus alumnos con este concepto latino. Robin Williams caracteriza a un hombre apasionado por la docencia, apasionado por su materia, que trata de entusiasmar a los alumnos con esa pasión que siente.

De esta manera pretende hacer un cambio en la mentalidad de esos chicos y los invita a tener una actitud diferente en su día a día. En definitiva, el objetivo del protagonista de La sociedad de los poetas muertos es apostar por una filosofía de vida basada en el principio del carpe diem, mostrársela a sus alumnos y hacerles ver la importancia de aprovechar el día a día de la manera más efectiva posible.

Este profesor busca enseñar a ese grupo de alumnos que carpe diem no es solo una frase hecha, una expresión armada que ha perdido el significado. Trata de marcar, a lo largo de toda la película, que para poder complender qué es el carpe diem es necesario hacer un esfuerzo, es necesario pensar, analizar. Destaca, entonces, que para aprovechar todo su sentido y comprenderla completamente es preciso emplear la razón, que es el elemento clave que tienen los seres humanos y que, además, es una de las características que los diferencia de otras especies que habitan el planeta. 

Pero el personaje de Robin Williams no muestra solo lo positivo. También enseña que vivir bajo la filosofía del carpe diem puede tener consecuencias. Esos efectos adversos, no obstante, se pueden anticipar y eso también es parte de las clases de este hombre apasionado hacia sus alumnos.