iProfesionaliProfesional

¿Vidas pasadas, universos paralelos o simple imaginación? Qué es un déjà vu y por qué sucede

Más de una vez hemos tenido la sensación de ya haber vivido algo que está sucediendo, pero pocos conocen la explicación detrás de esto
17/09/2020 - 15:04hs
¿Vidas pasadas, universos paralelos o simple imaginación? Qué es un déjà vu y por qué sucede

¿Quién no tuvo alguna vez la sensación de haber vivido anteriormente algo que está pasando en ese momento? Muchas personas refieren haber experimentado esta situación, algo bastante extraño que por momentos sorprende. Eso es, precisamente, un déjà vu.

El déjà vu sorprende todavía más cuando la persona se encuentra en un lugar nuevo, con personas nuevas y quizás haciendo alguna actividad que jamás había realizado. ¿Cómo puede ser que aparezca el recuerdo de algo que jamás pasó? Esta es la pregunta que muchos se hacen y que algunos especialistas han tratado de responder, tanto con teorías científicas como con explicaciones no científicas.

De hecho, son muchas las personas que suelen atribuir el déjà vu a la existencia de otras vidas e incluso de la reencarnación, algo en lo que muchos creen. 

¿Qué es el déjà vu?

Déjà vu o deja vu es un término francés -de ahí la doble tilde- que significa "ya visto". El concepto de déjà vu describe la sensación que experimenta una persona al pensar que ya ha vivido con anterioridad un hecho que, en realidad, es novedoso y está viviendo en ese mismo instante.

El responsable de acuñar el término déjà vu fue Émile Boirac, un parapsicólogo francés que vivió entre los años 1851 y 1917, es decir que falleció a los 66 años.

Émile Boirac, psíquico y escritor, fue nombrado en el año 1898 como rector de la Universidad de Grenoble. Además, el 1902 obtuvo el mismo cargo en la Universidad de Dijón.

Emile Boirac fue quien acuñó el término deja vu
Emile Boirac fue quien acuñó el término deja vu

Una de sus principales características es la difusión -y manejo, por supuesto- del idioma esperanto, un dialecto que muchos intelectuales estudiaron y hablaron durante el fin del siglo XIX y principios del siglo XX. 

Boirac presidió su Primer Congreso Universal y dirigió la Academia de Esperanto.

Además es un hombre que se recuerda, como ya se mencionó, por la creación del término déjà vu. Lo acuñó y publicó en su libro L'Avenir des Sciences Psychiques, donde también define la metagnomia, que es el conocimiento adquirido sin el uso de los sentidos, lo que hoy se conoce como percepción extrasensorial.

Boirac formó parte del Consejo de Consulta de la Sociedad Magnetológica Argentina, fundada por el químico, escritor y también psíquico paraguayo Ovidio Rebaudi En dicho Consejo se encontraban también Charles Richet (Premio Nobel de Medicina, 1901), César de Vesme, Enrico Morselli, Théodore Flournoy entre otros.

Luego de habler explicado la historia de Boirac, es necesario volver al déjà vu, que es una sensación muy curiosa y sorprendente que inunda la mente y que, en muchos casos, deja a las personas pensando durante todo el día.

Debido a ello, existen muchas explicaciones y teorías acerca de qué es un déjà vu y por qué sucede. 

Definición sencilla de Déjà vu

Tal como ya se estableció, se habla de un déjà vu cuando, de repente, aparece la sensación de que esa situación ya ha sido vivida con anterioridad. Se trata de una condición mental que hace que las personas crean que ya han estado en esa misma situación aunque, en realidad, sea totalmente nueva.

Tener un déjà vu es algo muy común y habitual en las personas. De hecho, alrededor del 70% de la población ha vivido esta experiencia a lo largo de su vida. Se trata de una sensación que, por lo general, suele ser breve y muy fugaz. Aparece de forma espontánea y no hay causas concretas que fomenten su aparición.

El deja vu significa
El deja vu significa "ya visto"

3 tipos de déjà vu que podemos experimentar

Los expertos en las ciencias cognitivas indican que existen 3 tipos diferentes de déjà vu. Estas tres variantes del déjà vu tienen una clasificación, que responde a las características de la vivencia que la persona indique que tuvo. Esta información puede resultar interesante para aquellas personas que ya han tenido un déjà vu y quieren saber cuál fue el tipo específico que experimentaron, y también puede serlo para aquellos que no han vivido jamás esta experiencia y quieren conocerla en profundidad.

Estos son, entonces, los tres tipos de déjà vu: 

Déjà vécu

Este tipo de déjà vu literalmente significa "ya vivido", es decir que se refiere a la sensación que hace creer que esa situación ya se ha vivido en forma completa. Hace referencia al todo de la experiencia o del momento que se está viviendo. En otras palabras, este tipo de déjà vu es la afectación más completa y la que más se relaciona con el término genérico de "déjà vu".

Déjà senti

A diferencia de la clasificación anterior, este tipo de déjà vu no hace referencia a los hechos en sí, sino a los sentimientos. Se trata de una sensación que hace pensar que esa experiencia ya se ha vivido porque emocionalmente la persona repite los mismos sentimientos, sean cuales sean.

Sin embargo, y aquí está la principal diferencia con la clasificación anterior del déjà vu, quienes atraviesan este tipo de déjà vu son incapaces de recordar los hechos que les hacen recordar sus emociones. Expresado de manera más sencilla: se dan cuenta de que ya atravesaron esos sentimientos y emociones, pero no saben cuáles fueron los hechos que se las ocasionaron. 

Un déjà vu de sentimientos. 

Déjà visité

El tercer tipo de déjà vu es el menos común y hace referencia a tener la sensación de ya conocer un sitio aunque sea la primera vez que la persona esté allí. El lugar puede ser cualquiera: una ciudad, una casa, una oficina, un living, un espacio abierto como un parque. No importa qué lugar sea el que causa la sensación de déjà vu, solo importa que genera un recuerdo de ya haber estado ahí. 

Por momentos puede ser desconcertante, pero este tipo de déjà vu existe y han personas que lo han experimentado. 

Los deja vu se clasifican en tres tipos diferentes
Los deja vu se clasifican en tres tipos diferentes

Pero, ¿el déjà vu tiene explicación científica?

Ya se explicó qué es un déjà vu y cuáles son sus características. También se han señalado los tipos de déjà vu y cuáles son las cualidades de cada uno.

Llegó el momento, entonces, de preguntarse si el déjà vu tiene una explicación médica, psicológica o científica. Aunque muchas personas atribuyen los déjà vu a vidas pasadas y a recuerdos que podrían ser de aquellas vidas, lo cierto es que hay una explicación desde el punto de vista técnico y del funcionamiento cerebral y cognitivo.

Normalmente, cuando la memoria recuerda algo del pasado, el cerebro activa un circuito en el lóbulo temporal. Esta es la manera que tiene el órgano situado en la cabeza para hacer que aparezcan los recuerdos en la mente.

Sin embargo, cuando la persona tiene un déjà vu, lo que ocurre es que este circuito se activa en un momento en el que no tendría que activarse. Entonces lo que sucede es que se percibe el momento que se está viviendo como un recuerdo, además de como algo que está sucediendo en el presente. 

Entonces, la explicación técnica del déjà vu se encuentra en este circuito cerebral. El cerebro procesa la información de tal modo que parece un recuerdo, pero en verdad no lo es. Ese recuerdo no existe, porque la persona jamás estuvo ahí, jamás sintió lo que siente, jamás vio a la persona que tiene al lado, pero tiene la sensación de que sí lo ha hecho. 

Estas son las causas de los déjà vu

Las causas de que aparezca esta especie de cortocircuito todavía son desconocidas. Se sabe que sucede por lo mencionado anteriormente, acerca de circuito cerebral de procesamiento de la información y de los recuerdos, pero se desconoce por qué se activa ese procesamiento distinto.

Esto significa que no se sabe con exactitud cuáles son las causas de los déjà vu, pero los expertos sí han podido detectar algunos factores comunes en las personas que experimentan esta sensación.

Estos son esos denominadores comunes que tienen las personas que han tenido algún déjà vu:

  • Atraviesan un período de estrés
  • Suelen ser personas con una mente creativa e imaginativa
  • Suelen ser personas muy inteligentes
  • Se da de manera más frecuente entre los 15 y los 25 años

Tener un déjà vu: teorías no científicas

La explicación científica o médica ya se ha mencionado, pero también se ha hablado de que el déjà vu tiene algunas explicaciones que no responden a la ciencia. Esto es algo que sucede con una gran cantidad de experiencias que durante muchos años los profesionales de la salud no han podido explicar, por ejemplo la parálisis de sueño. En algunos casos, como en el déjà vu, la causa real todavía se desconoce, a pesar de que se sabe por qué las personas tienen esa experiencia. 

Debido a que se trata de una sensación muy extraña y poco usual, muchas han sido las personas que han querido relacionar estos acontecimientos con fenómenos paranormales. Universos paralelos y vidas pasadas son los elementos que reinan en las explicaciones no científicas de los déjà vu. 

La teoría del universo paralelo

Algunas personas asocian la experiencia que provocan los déjà vu con la existencia de universos paralelos. De hecho, en este sentido, el físico Michio Kaku fue uno de los principales exponentes. El profesional de la física defendía la teoría de que existe una posibilidad de que este hecho tenga su causa en la presencia de las personas en distintos universos. El experto creía que los déjà vu podían suceder porque el cerebro humano tenía la capacidad de estar presente en varios universos al mismo tiempo, algo que por supuesto no pudo probar ni se ha podido comprobar hasta la actualidad. 

La explicación más precisa que brindó el físico Michio Kaku tuvo como protagonistas a las ondas cerebrales y a las ondas radiofónicas. El profesional explicó, en su momento, que era necesario comparar las ondas cerebrales con las radiofónicas para poder llegar a la conclusión de que las personas pueden vibrar al unísono con un universo paralelo que está en otra frecuencia de la realidad.

Esto sería, según esta teoría, lo que explicaría la existencia de los déjà vu.

Las abducciones alienígenas son una de las teorías no científicas acerca de la causa del deja vu
Las abducciones alienígenas son una de las teorías no científicas acerca de la causa del deja vu

Recuerdo de nuestras vidas pasadas

También hay otras teorías que se podrían calificar como un poco más místicas. Estas explicaciones relacionan los déjà vu con las vidas que han tenido los espíritus o almas que habitan en los cuerpos humanos. En estos casos la explicación que se les da a los déjà vu parte de las vivencias que ese espíritu o alma ha tenido en otras vidas. Dado que son vivencias del espíritu, la persona es incapaz de recordarlas de manera consciente, por lo que se manifiestan en forma repentina y en ciertos momentos en particular. De todos modos, la persona no puede saber nada más acerca de ese recuerdo, no sabe cuándo sucedió, ni con quién, absolutamente nada más de lo que se le presenta. 

Además de la ya mencionada, hay otra teoría todavía más mística y sobrenatural. Muchas personas consideran que el déjà vu podría ser producto de abducciones alienígenas, un tema que ha sido muy investigado a lo largo de la historia del desarrollo de la humanidad. Y todavía tiene muchos fanáticos e interesados.

Sin embargo, a nivel científico esta teoría ha sido absolutamente incomprobable. Si todavía no ha sido posible probar la existencia de la vida en otros planetas, menos aún ha sido posible probar que los déjà vu derivan de las abducciones alienígenas. 

De todos modos, el debate sigue abierto. Los déjà vu todavía son un misterio que no se ha podido resolver desde el punto de vista médico ni científico. Se conocen las causas, pero no se sabe el por qué de la puesta en funcionamiento de ese mecanismo que altera la percepción de los recuerdos.