iProfesionaliProfesional

Trabajar desde casa: estos son los 20 proyectos que podés empezar hoy sin moverte de tu hogar

Trabajar desde casa es la alternativa que muchos se han visto obligados a tomar por la pandemia, pero es una opción que llegó para quedarse
22/09/2020 - 10:37hs
Trabajar desde casa: estos son los 20 proyectos que podés empezar hoy sin moverte de tu hogar

El aislamiento que se impuso en una gran cantidad de países del mundo como consecuencia de la pandemia aceleró el proceso que ya había comenzado en relación al teletrabajo. Por la cuarentena muchas personas se vieron obligadas a trabajar desde casa por la normativa dispuesta por las autoridades de casa país, pero también hubo quiener vieron suspendidas sus fuentes de trabajo porque sus tareas no podían trasladarse a casa. 

En ambos casos, pero más todavía en el segundo, también se puede encontrar una oportunidad. El hecho de pasar más tiempo en el hogar abre la posibilidad de trabajar desde casa en distintos tipos de tareas, cuya variedad hace que la mayoría de las personas puedan encontrar una opción para trabajar desde casa.

1. Asistente virtual

Las personas que son organizadas, manejan bien las herramientas de organización online y puede aplicarlas a llevar el orden de distintas tareas son ideales para aplicar todas esas habilidades para trabajar desde casa. 

Ser asistente virtual brinda la oportunidad de ofrecer servicios, sin la necesidad de estar físicamente en una oficina, y efectivamente hacer este trabajo desde casa. 

Usualmente, las empresas con presencia online son las más abiertas a contratar colaboración virtual y a dar opciones de trabajos desde casa. La ventaja es que cada día son más las que se suman a esta modalidad, ya que la gran mayoría de las marcas están optando por crear páginas webs y muchas de ellas atienden sus negocios por internet.

En las plataformas de búsqueda de empleo -como LinkedIn, entre otras- hay muchas alternativas para trabajar desde casa de esta manera. 

Muchas personas pueden trabajar desde casa como asistentes virtuales
Muchas personas pueden trabajar desde casa como asistentes virtuales

2. Redactor de contenido (copywriting)

Muchos negocios -aún cuando no son específicamente creadores de contenidos- requieren algo de contenido escrito. Muchas compañías lo ofrecen como una alternativa de valor agregado a la prestación de sus servicios, independientemente de cuáles sean. 

Aquí es donde los redactores de contenido ingresan en el juego y pueden trabajar desde casa de esta manera. El copywriting es una de las opciones para trabajar desde casa y, en la mayoría de los casos, es una tarea compatible con otros trabajos. 

Diarios, blogs, agencias de búsqueda de empleo, empresas de marketing digital, entre muchos rubros, son algunos de los que suelen ofrecer esta alternativa para trabajar desde casa. 

3.Servicios de contabilidad

Aquellas personas que son contadoras certificadas pueden ofrecer sus servicios a distintas empresas y llevar los libros contables de forma remota desde la comodidad de la casa. 

4. Ser youtuber (sí, es un trabajo)

Este es, sin lugar a dudas, uno de los trabajos desde casa más populares entre los millennials y la generación Z.

Las ganancias en YouTube y tu oportunidad de trabajar y ganar dinero desde casa con este tipo de trabajo remoto dependerá del éxito que se logre a través del canal. En esto influyen la temática o nicho que se trate, las palabras claves que se promuevan y la viralidad que se logre con el contenido, así comola autoridad en la temática. Aquellos que reúnan todas esas variables y logren viralizar el contenido tienen en Youtube una gran alternativa para trabajar desde casa.

Youtube paga a quienes tengan contenido atractivo y viralizado
Youtube paga a quienes tengan contenido atractivo y viralizado

5. Diseño gráfico

El diseño gráfico es una de las profesiones que más opciones tiene para trabajar desde casa y hacerlo como freelancer. Esto significa que no es necesario trabajar desde casa para una única empresa en relación de dependencia o con un contrato, sino que la persona puede elegir hacer su tarea a pedido para distintas empresas y así diversificar su trabajo desde casa.

El primer paso sería mostrar el trabajo en una página web, para luego promoverlo a distintas empresas. De hecho, la mayoría de las agencias de búsqueda de empleo online permiten subir contenido y mostrar cuál es el trabajo que hace cada persona.

Esto permite que las empresas puedan ver el contenido de manera previa y elegir al diseñador gráfico que mejor se adapte a sus necesidades. 

Los trabajos desde casa que se pueden hacer como diseñador son muchos: crear logos para compañías, vender logos prediseñador, hacer tutoriales o dar cursos del uso de herramientas de edición, brindar capacitaciones para empresas específicas, entre otras tareas que se pueden aplicar para trabajar desde casa.

El diseño gráfico ofrece muchas posibilidades para trabajar desde casa
El diseño gráfico ofrece muchas posibilidades para trabajar desde casa

6. Creación, desarrollo y manejo de páginas web

Tal como se mencionó, muchas compañías requieren una página de contenido, aún cuando el contenido no sea su servicio central. Sin emabrgo, no todas las empresas tienen su página creada o tienen alguien dentro de sus empleados que pueda encargarse de esta tarea. 

Es por eso que la habilidad de creación, desarrollo y manejo de páginas web es una gran opción para trabajar desde casa. De hecho, muchos empleadores eligen que esta tarea la haga una persona de manera externa, en lugar de contratar a alguien para la planta regular de la compañía. 

7. Community manager

Este es otro de los trabajos desde casa más populares. Trabajar como community manager es una forma divertida y muy sencilla de generar dinero trabajando desde casa.

Hay quienes eligen hacer esta tarea de manera exclusiva con una empresa o con una persona en particular, mientras que hay otros que pueden hacerlo con diferentes clientes. Esta elección para trabajar desde casa dependerá de las necesidades de cada persona, de su disponibilidad de horarios, del volumen de trabajo que tenga, de si tiene o no otros empleos.

El trabajo de community manager es una de las tareas para trabajar desde casa
El trabajo de community manager es una de las tareas para trabajar desde casa

8. Creador de contenido para redes sociales

La creación de contenido para redes sociales es una de las alternativas para trabajar desde casa. Es diferente de la función que ejerce un community manager, dado que este último se ocupa de manejar toda la interacción y el contenido que se publica en redes sociales. Por su parte, el creador de contenido para redes sociales se dedica únicamente a hacer todo lo que desde la empresa -incluso el mismo community manager- se le solicite.

En algunos casos, puede ser que ambas funciones confluyan en la misma persona y sean su trabajo desde casa. En otras ocasiones, los puestos están separados y hay alguien como community manager y alguien -que puede ser un diseñador gráfico, por ejemplo- que ejerce la función de creador de contenido. 

En cualquier caso, ambas tareas pueden utilizarse para trabajar desde casa y el punto clave a tener en cuenta es que el contenido de redes sociales es totalmente diferente al que se utiliza en otros medios.

Crear contenido para redes sociales es otra de las opciones para trabajar desde casa
Crear contenido para redes sociales es otra de las opciones para trabajar desde casa

9. Ofrecer servicios de coaching

Los expertos del coaching tienen una opción para ofrecer sus servicios desde su hogar. Trabajar desde casa de esta manera permite seguir desarrollando su empleo y ganar dinero, pero sin salir de casa. 

10. Trabajar por internet como transcriptor

Muchas personas o empresas pagan a quienes tengan la habilidad de transcribir audios a texto de manera rápida, correcta y eficiente. Es por eso que resulta una alternativa muy buena para trabajar desde casa, siempre en los casos de personas que puedan tipear rápidamente y que puedan cumplir con los tiempos que las personas o empresas soliciten. 

11.Reseñas de productos

¿Reseñar productos para trabajar desde casa? Sí, esta es otra de las opciones para ganar dinero desde el hogar. Hay empresas que pagan a influencer o expertos en un tema en particular para que prueben y reseñen sus productos. En algunos casos, los trabajos son pagos y en otros se hacen canjes de productos. 

De cualquier modo, esta es una alternativa para trabajar desde casa, aunque es cierto que no es para todos.

La reseña de productos es una de las opciones para trabajar desde casa en aislamiento
La reseña de productos es una de las opciones para trabajar desde casa en aislamiento

12. Escritor independiente

La escritura es una capacidad que muchos tienen. Actualmente, las herramientas digitales permiten difundir el contenido a través de blogs o incluso de redes sociales. Aunque es difícil de monetizar, no es imposible y es una tarea que se puede realizar para trabajar desde casa. 

13. Freelancer

Cada vez existen más profesionales que se dedican a hacer y ofrecer sus tareas de manera independiente. Ser freelancer no es una tarea en particular que se pueda elegir para trabajar desde casa, sino que es una modalidad. 

Los servicios que se pueden ofrecer son diversos, desde comunicación hasta diseño y desde confección de currículums hasta edición de videos, entre la larga lista de tareas que se pueden seleccionar para trabajar desde casa. 

Ser freelancer se constituye como una opción para trabajar desde casa, ya sea para aquellas personas que tienen un trabajo estable y quieren complementarlo, o para aquellas que no tienen empleo y lo necesitan. 

14. Profesor en línea

Los profesionales de la educación tienen una oportunidad para trabajar desde casa. El aislamiento ha migrado la educación a los hogares y a través de las plataformas online como Zoom, Google Meet, entre otras. 

Esto también aplica para las clases particulares de todo tipo. Siempre hay personas que tienen ganas de aprender y que pueden encontrar el lugar para hacerlo en sus computadoras y con profesores online. A través de estas herramientas se puede aprender casi cualquier cosa y se pueden hacer cursos de todo tipo de extensión.

Muchos profesores pueden trabajar desde casa y dar clases online
Muchos profesores pueden trabajar desde casa y dar clases online

15. Cuidado y paseo de animales

Este es un trabajo que siempre se hizo y que probablemente continúe. Las personas que tienen mascotas no siempre tienen el tiempo para pasearlos o para cuidarlos, dado que muchas se encuentran trabajando desde sus casas. 

Es por eso que quienes tienen tiempo y espacio para cuidar y pasear animales pueden ofrecer este servicio que, no siempre se hace como trabajo desde casa, pero que es una opción viable.

16. Venta de artesanías

Quienes son hábiles con las manos y tienen creatividad, aquí hay una opción para trabajar desde casa. El tejido, las artesanías e incluso la cocina son trabajos que se pueden hacer desde casa y ofrecérselos a personas que quieran comprarlos y que no tengan tiempo, ganas o habilidad de hacerlo por sí mismas.

17. Fotografía/video

La fotografía y la realización de videos son servicios que se pueden ofrecer y trabajar desde casa. Muchas empresas necesitan la producción de este tipo de contenido y no siempre quieren hacerlo de manera constante o con alguien contratado. 

Esta tarea se puede usar para trabajar desde casa y con la modalidad freelance.

La fotografía es una opción para trabajar desde casa
La fotografía es una opción para trabajar desde casa

18. Trabajar por internet como traductor

Quienes hablan otros idiomas y manejan bien la modalidad escrita pueden ofrecer este trabajo desde casa. Las opciones son diversas: se pueden traducir trabajos, subtitular videos, entre algunas de las tareas que se pueden elegir en este rubro. 

19. Cocina

Un trabajo remoto a considerar para quienes disfrutan de la cocina o la pastelería, es ofrecer preparar viandas a domicilio, tortas, dulces, y todo tipo de comidas. En el rubro de la cocina también se pueden hacer tutoriales, aunque es cierto que en este rubro abundan los contenidos y puede ser difícil de monetizar.

20. Data entry

Ingresar datos en una computadora puede que no sea el trabajo más divertido del mundo, pero hacerlo no requiere experiencia y actualmente muchísimas compañías a nivel mundial lo solicitan.

La flexibilidad, uno de los beneficios de trabajar desde casa

Para la mayoría de las personas la mejor característica del trabajo en casa es la flexibilidad horaria. Si bien en algunos casos es necesario respetar el horario que impone la empresa, en otros no lo es y permite manejar los tiempos como el trabajador considere mejor. 

Aún en los casos en los que se debe respetar el horario, el hecho de estar en casa permite otra flexibilidad y otra coordinación del trabajo desde casa con las tareas del hogar, el cuidado de los niños, entre las principales preocupaciones de las personas actualmente.

Otra ventaja: trabajar desde casa también ahorra dinero

Trabajar desde casa, además de ser más flexible, evita algunos problemas derivados de tener que viajar hasta la oficina o el lugar de trabajo. El ahorro de trabajar desde casa está en el transporte, claro, pero no es solo eso. 

Todos los gastos derivados de ir a trabajar a un espacio fijo se han eliminado -compras que se hacen en el camino, gastos de almuerzo, salidas posteriores al trabajo-. Por supuesto que muchas personas añoran estas actividades, pero aún ellas tienen la ventaja de haber ahorrado en estos gastos.