iProfesional

Tinelli habría utilizado una offshore para transferir dinero a Estados Unidos

La información surge de una filtración que BuzzFeed News compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación
21/09/2020 - 10:29hs
Tinelli habría utilizado una offshore para transferir dinero a Estados Unidos

El conductor televisivo Marcelo Tinelli habría utilizado una sociedad registrada en las Islas Vírgenes Británicas (BVI) manejada por un inversionista argentino para realizar transferencias de dinero a Estados Unidos.

La información surge de una filtración que BuzzFeed News compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.   En ese informe se detallan los 2100 reportes de actividades sospechosas presentados por bancos de todo el mundo ante las autoridades de los Estados Unidos

 En tal sentido, Tinelli aparece como una de las 76 personas y empresas que operaron con Meestral Assets Ltd, del empresario local Andrés Adolfo Marengo.

Cerca del conductor explicaron que el dinero que envió a cuentas de Meestral Assets en ese período estaba destinado al "pago de gastos personales" y que no fue declarado en su momento ante la AFIP "por discrepancias de interpretación". 

También señalan que las transferencias luego fueron incorporadas al blanqueo que el entonces presidente Mauricio Macri promovió en 2016.

Tinelli utilizó una sociedad registrada en las Islas Vírgenes Británicas
Tinelli utilizó una sociedad registrada en las Islas Vírgenes Británicas

Complicidad de los grandes bancos: una nueva investigación global expone el flujo de dinero negro

A cuatro años del escándalo de los Panama Papers, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) difunde a partir de un nuevo trabajo colaborativo global: la filtración de documentos secretos del gobierno de Estados Unidos que exponen cómo billones de dólares de redes criminales, políticos y evasores fluye a través de los grandes bancos, sin que pueda impedirlo el sistema creado para detectar y confiscar esos fondos.

Los FinCEN Files abarcan más de 2100 documentos secretos de la unidad antilavado estadounidense ( FinCEN, por sus siglas en inglés), basados en reportes de operaciones sospechosas de lavado de activos, evasión y otros delitos financieros que remitieron bancos de todo el mundo.

BuzzFeed News obtuvo los documentos y los compartió con ICIJ y otros 108 medios del mundo, entre ellos, Le Monde, Süddeutsche Zeitung, El Confidencial, BBC, NBC y Miami Herald. El material analizado incluye alusiones a personas y empresas argentinas y otras revelaciones vinculadas, directa o indirectamente, al país. En la argentina, lo hizo un equipo integrado por periodistas de La Nación, Infobae y Perfil.

A partir de esta investigación periodística global se detectó más de u$s 2 billones de transacciones sospechosas entre 1999 y 2017. Aunque los documentos son solo el 0,02% de los más de 12 millones de reportes elaborados por los bancos en esos años, se trata de la filtración más detallada de la historia del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Demuestra, por ejemplo, cómo circuló por todo el mundo el dinero que movió una red de narcotráfico del opioide fentanilo que asola a los Estados Unidos, o como los estafadores mueven sus ganancias millonarias por debajo del radar de las autoridades regulatorias.

El material también expone cómo poderosos y peligrosos personajes movieron millones de dólares por cinco de los principales bancos globales -JPMorgan, HSBC, Standard Chartered Bank, Deutsche Bank y Bank of New York Mellon- incluso después de que las autoridades de Estados Unidos multaran a estas mismas instituciones financieras por fallas a la hora de contener los flujos de dinero negro.

"Todos lo están haciendo mal", admitió en una entrevista con el ICIJ David Lewis, secretario ejecutivo de Financial Action Task Force, con sede en París, una asociación de gobiernos de todo el mundo para establecer estándares contra el lavado de dinero.

Se detectaron más de u$s2 billones de transacciones sospechosas entre 1999 y 2017
Se detectaron más de u$s2 billones de transacciones sospechosas entre 1999 y 2017

Las agencias de Estados Unidos encargadas de hacer cumplir las leyes contra el lavado de activos, sin embargo, rara vez avanzaron judicialmente contra los bancos que incumplieron con la ley. Por el contrario, los documentos exponen que las acciones adoptadas por las autoridades regulatorias apenas repercuten en la avalancha de dinero negro que se lava a través del sistema financiero internacional.

Consultados por ICIJ, desde FinCEN respondieron con un primer comunicado en el que pusieron sobre relieve que los reportes filtrados son "documentos gubernamentales sensibles de hace varios años" que fueron "divulgados ilegalmente" y que es un delito que podría afectar la seguridad nacional de los Estados Unidos. También redactaron una carta con las mismas advertencias. Luego, el organismo emitió un segundo comunicado en el que anunció posibles enmiendas regulatorias y el análisis de una serie de recomendaciones para fortalecer el régimen nacional antilavado "aumentando su efectividad y eficiencia".

Cómo es el sistema

Más de 400 periodistas de 88 países indagaron en el material de la FinCEN, que incluye densa información técnica y que, con frecuencia, apenas aporta una pista aislada: un nombre, una sociedad offshore, o una dirección. Por eso, fueron necesarios 16 meses para peinar documentos de fuentes adicionales, leer voluminosos archivos y expedientes judiciales, entrevistar a quienes luchan contra el delito y a las víctimas, y revisar datos de millones de transacciones.

¿Por qué los bancos mueven dinero sospechoso? Porque es rentable. Los bancos reciben comisiones que cobran a medida que el dinero se mueve a través de redes de cuentas mantenidas a menudo por usuarios corruptos del sistema financiero. JPMorgan, por ejemplo, obtuvo un estimado de US$ 500 millones en beneficios por ser el banquero jefe de Bernie Madoff, según se presentó en el caso de bancarrota generado por el colapso de su multimillonario esquema "Ponzi".

La FinCEN, el organismo antilavado de los Estados Unidos
La FinCEN, el organismo antilavado de los Estados Unidos

En enero de 2014, el banco debió pagar u$s 2600 millones a agencias de Estados Unidos para resolver las investigaciones sobre su papel en el esquema de Madoff. Pero el banco registró ganancias por encima del doble de esta cantidad solo en ese trimestre, acercándose a los casi US$22.000 millones de beneficios aquel año. Después de todo eso, JPMorgan continuó moviendo dinero para personas envueltas en supuestos delitos financieros, según muestran los FinCEN Files.

Desde Ucrania hasta Estados Unidos, y de Túnez a Turkmenistán, pasando por toda América Latina, esta detallada investigación, en definitiva, revela el durísimo costo humano que deja el lavado de billones de dólares alrededor del mundo.