Más artículos

¿Vas a un restaurante?: esto tenés que hacer para no contagiarte de coronavirus, según un experto

¿Vas a un restaurante?: esto tenés que hacer para no contagiarte de coronavirus, según un experto
Christian Drosten, uno de los virólogos más prestigiosos de Alemania, contó qué es lo que hace cuando va a comer a un restaurante
Por iProfesional
23.09.2020 21.33hs Actualidad

Uno de los virólogos más prestigiosos de Alemania es Christian Drosten, quien además es un referente sobre el coronavirus a nivel internacional ya que su conocimiento traspasa las fronteras.

Fue por eso que muchos prestaron atención cuando el experto explicó qué es lo que hace cuando va a un restaurante para tratar de no contagiarse con el Covid-19. Esto lo hizo en una entrevista en el diario Der Tagesspiegel, en donde le preguntaron si va normalmente a comer a este tipo de locales.

"En el exterior, sí. No recuerdo haber comido dentro, siempre pedimos sitio fuera", respondió el experto. Frente al cuestioinamiento de lo que hará cuando llegue el invierno en su país, cuando sentarse en una terraza no será tan sencillo, el virólogo solo dijo: "Todo lo que puedo decir es que es importante ventilar".

Distancia, higiene y mascarillas

El experto aseguró que siempre que come en un restaurante, lo hace en el exterior
El experto aseguró que siempre que come en un restaurante, lo hace en el exterior

Drosten aseguró que, de acuerdo con los datos, ventilar es incluso más importante que lavarse las manos. Pero recuerda, en cualquier caso, que la fórmula decisiva es mezclar distancia, higiene y mascarillas.

En la entrevista lo consultaron sobre por qué en febrero y marzo aseguró que utilizar mascarillas no tenía ningún efecto. "El contexto era diferente entonces", dijo Drosten, quien explicó que aquel momento sólo se sabía que en otras enfermedades similares esa medida no era muy efectiva.

"La protección de terceros solo es efectiva si todos usan la mascarilla", asegura antes de recordar que en esos meses habría sido imposible conseguirlo porque apenas había suficiente material para los médicos.

Además de Drosten, otros expertos, como el homólogo de Fernando Simón en Estados Unidos, Anthony Fauci, aconsejan no comer en el interior de los establecimientos.

El protocolo en la Ciudad

El Gobierno porteño difundió los protocolos bajo los cuales pueden funcionar los locales de gastronomía con mesas al aire libre.

Según informó la administración porteña, en la nueva fase del aislamiento, los encargados de los locales de gastronomía deben, en primera instancia, validar la propuesta de reapertura ante el Gobierno local, tras lo cual podrán avanzar en la atención al aire libre.

El protocolo a cumplir incluye "que no podrá haber servicio alguno en los salones internos, la distancia entre personas deberá ser de al menos 1,5 metro y habrá que llevar al mínimo posible la convivencia simultánea en un mismo espacio físico".

Vuelven los bares y recomiendan pagar con tarjeta de crédito o débito.
Vuelven los bares y recomiendan pagar con tarjeta de crédito o débito.

Tanto los clientes como el personal gastronómico deberán usar tapabocas de manera permanente y "en caso de que los establecimientos no cuenten con un acceso directo desde el exterior al patio o terraza, se deberá demarcar un pasillo (libre de objetos) que contemple ambos sentidos de circulación", además de "evitar la permanencia de personas en la vía de circulación".

Cada mesa estará dispuesta con un radio propio libre de 1,7 metro cuadrado respecto de las otras, podrán sentarse un máximo de cuatro comensales, y deberán ser sanitizadas ante cada cambio de cliente.

Asimismo, la Ciudad de Buenos Aires recomendó "el uso de medios de pago electrónicos en todas las operaciones" y agregó que "en caso de que el pago se realice a través de tarjetas de crédito o débito, se deberán desinfectar tanto las tarjetas como el posnet utilizado con solución de agua y alcohol".

En cuanto a los trabajadores del comercio, se estableció que cuenten con "reposición de Elementos de Protección Personal (EPP) y kit de desinfección húmeda (consistente en la limpieza con agua y detergente y luego desinfección con una solución de lavandina de uso comercial con agua (10 ml de lavandina en 1 litro de agua)".

Por último, fijaron que los empleados no podrán usar el transporte público para llegar a los lugares de trabajo dado que están reservados únicamente para los trabajadores esenciales.

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído