iProfesional

Asís insiste: "Dejen fracasar a Alberto Fernández como se lo dejó fracasar a Macri"

El escritor refirió a la polémica por los traslados de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli, que provocó una disputa judicial, política, legislativa
24/09/2020 - 08:32hs
Asís insiste: "Dejen fracasar a Alberto Fernández como se lo dejó fracasar a Macri"

Al igual que lo había hecho días atrás en su blog personal, el periodista y escritor Jorge Asís pidió dejar "fracasar tranquilo" al presidente Alberto Fernández "como se dejó fracasar" a Mauricio Macri, y afirmó que la vicepresidenta Cristina Kirchner "está tan disconforme" con el Gobierno "como mucha gente".

Además, Asís se refirió a la polémica por los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, que provocó una disputa judicial, política, legislativa y manifestaciones en distintos puntos del país. Al respecto señaló que "hubo un problema de poder muy fuerte" en torno al tema y opinó sobre el rol de la Corte Suprema de Justicia en la disputa. 

"Este tema que hoy congregó velas y que tuvo tanta repercusión y que tiene que ver con el martes", explicó el analista, en referencia a la fecha en la que el máximo tribunal deberá definir su postura en torno a los traslados de los magistrados. 

"Acá hubo un problema de poder muy fuente que es el enfrentamiento entre el Senado, que no quiere un enfrentamiento con la Justicia, y el Poder de la comunicación, que está muy activo", comentó el escritor entrevistado por Luis Novaresio en Animales Sueltos (América).

Sobre la Corte Suprema, Asís explicó que "son todos especialistas en la cronoterapia y nunca un ministro de la Corte puede actuar precipitado o apretado por los medios y las manifestaciones".

En cuanto a la definición del próximo martes 29, anticipó: "No creo que siquiera se llegue a votar porque es muy difícil tener que analizar alguna situación cuando tienen tus propios tiempos, además de presión y los medios atentos. Van a tener un fin de semana y van a ver que entre el pedido por otro canal. También ahí hay mucha desconfianza y tendrán alguna cuestión de poder entre ellos. Acá me parece que se confunde la expresión de la voluntad con la realidad".

Asís insiste: "Dejen fracasar a Alberto Fernández como se lo dejó fracasar a Macri"

Alberto "fracasando", CFK "disconforme"

El autor de Diario de la Argentina fue lapidario con el Gobierno, pero pidió moderar las críticas al presidente Alberto Fernández, quien, no obstante y según su visión, está "fracasando". 

"Acá hay una situación patológica porque hay muchísimo rencor contra un Gobierno, pero tenés que pensar que faltan 3 años y 3 meses para una próxima elección. Déjenlo fracasar tranquilo a Alberto Fernández como se lo dejó fracasar a Macri. No podés estar en estado permanente de asamblea", reclamó el escritor.

Según Asís, Alberto Fernández está
Según Asís, Alberto Fernández está "fracasando" y Cristina está "disconforme"

Jorge Asís también se refirió a uno de los frecuentes encuentros del jefe de Estado y la vicepresidenta Cristina Kirchner. "La semana pasada hubo una comida entre la Doctora. y el poeta impopular (Alberto Fernández). Tengo entendido que si la comida duró 4 horas, las 4 horas fueron críticas de la Doctora por cómo marcha el gobierno, porque ella está tan disconforme como mucha gente", definió.

La crisis de la Policía Bonaerense y la interna entre los ministros de Seguridad nacional y bonaerense también fue motivo de discusión, según el periodista: "En la comida el presidente habrá dado alguna explicación, habrá pedido la renuncia de (Sergio) Berni y la Doctora le habrá dicho que si se va Berni se vaya también (Sabina) Frederic", narró. "Acá hay una gran desconfianza política sobre qué es lo que pasó exactamente con la policía, porque todos ven manos internas, y hay sospechas también en las tomas, nadie se banca un desalojo. Todo tiene que ver con el loteo permanente", precisó.

Por último, Asís se refirió a la crisis económica y a la caída de reservas del Banco Central, que obligó al Gobierno a endurecer el cepo al dólar. En cuanto a las alternativas para conseguir divisas, el escritor dijo que "se apunta al Repo, que es transformar el Swap, con el aval de China, para conseguir fondos frescos. Es transformar los yuanes en algo redituable y es eso lo que se empeñaría".

"Tengo entendido que la situación con China está muy bien como para que avalen la jugada y hay tres bancos de primera línea, que son los que trabajaron en la reestructuración, que están trabajando. Gardelito (Martín Guzmán) está bastante embalado porque con 6 mil millones por lo menos respiras un poco, aunque algo se te tiene que ocurrir", concluyó.