iProfesional

¿Cuándo es el próximo fin de semana largo y cuántos feriados quedan este 2020?

En general, los feriados son muy esperados por todos, ya sea para no ir a trabajar como para no ir a la escuela. Cómo siguen estos meses
25/09/2020 - 17:55hs
¿Cuándo es el próximo fin de semana largo y cuántos feriados quedan este 2020?

Si hay una fecha muy esperada habitualmente es el fin de semana largo. Se trata de un día más de descanso para los que trabajan durante todo el año o para quienes van a estudiar.

Sin embargo, estamos en un año muy particular como consecuencia de la pandemia y los días no laborables se convierten en un respiro para todos, más aún aproximándonos cada vez más a fin de año. 

Este mes de septiembre no hubo ningún fin de semana largo, así que se hizo un poco más extenso que otros.

Pero estamos cada vez más cerca del próximo feriado: se trata del 12 de octubre, fecha en la que se conmemora el día del Respeto a la Diversidad Cultural. Esa fecha cae en día lunes, creando así un fin de semana largo de tres días, pero vale la pena recordar que es un feriado trasladable.

Se celebra este día porque fue el 12 de octubre de 1492 cuando Colón llegó a América. Es un día que está destinado a recordar y profundizar el respeto de las diferentes culturas que habitan el continente.

ccc
El 12 de octubre es la fecha en la que se conmemora el día del Respeto a la Diversidad Cultural

Este feriado, que antes se conocía como el "Dia de la Raza", efectuó un cambio el 2 de noviembre del 2010, mediante la resolución 1584/2010, donde se señaló: "Se modifica la denominación del feriado del día 12 de octubre, dotando a dicha fecha, de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos".

Octubre también vendrá con una fecha especial más allá de los feriados. Como todos los años, este mes es el Día de la Madre en Argentina, el cual se festejará el domingo 18.

Por su parte, cabe destacar que a las personas judías les queda un día no laborable a fin de este mes. Luego del Año Nuevo Judío (18 al 20 de septiembre), el 27 y 28 de septiembre se dará el Día del Perdón.

Día de la Soberanía Nacional en noviembre

ccc
Este también es un feriado trasladable: este año pasa al lunes 23

El feriado siguiente es el 20 de noviembre, el Día de la Soberanía Nacional, en recuerdo a la batalla de la Vuelta de Obligado, que sucedió en lo que actualmente es la ciudad de San Pedro, en la provincia de Buenos Aires.

Tuvo lugar en 1845 y fue un momento clave para la historia argentina: los soldados repelieron la invasión del ejército anglo-francés, que pretendía colonizar parte del territorio que hoy es argentino.

Este también es un feriado trasladable: este año pasa al lunes 23, por lo que se convierte en otro fin de semana largo.

Feriados de diciembre

ccc
El último feriado y fin de semana largo será el feriado inamovible por Navidad el 25 de diciembre

El último mes del año se despedirá con varios feriados. El primero será por el lunes 7 de diciembre, que fue definido día no laboral con fines turísticos, en relación al martes 8, que es feriado inamovible en el calendario nacional, por la Inmaculada Concepción de María.

El último feriado y fin de semana largo será el feriado inamovible por Navidad el 25 de diciembre. Será un fin de semana de tres días, aunque muchos empleadores otorgan también la jornada o media jornada del 24 de diciembre para que sus empleados se preparen y disfruten de la Noche Buena.

Asimismo puede ocurrir con el último día del año, el 31 de diciembre, que cae jueves. Muchos afortunados podrán disfrutar de un día o de media jornada libre para preparar la llegada del 2021, que como es costumbre, inicia con el feriado inamovible del 1 de enero.

En total, el calendario oficial de feriados nacionales 2020 que figura en la página web del Ministerio del Interior de la Nación incluyó 19 feriados y 10 días no laborables.