iProfesionaliProfesional

¿Spotify te va a cobrar el impuesto del 35% al dólar?: esto dijo la empresa en un comunicado

Los servicios digitales que se facturan en dólares ahora son afectados por el impuesto a las Ganancias. Qué dice el comunicado de Spotify
25/09/2020 - 20:10hs
¿Spotify te va a cobrar el impuesto del 35% al dólar?: esto dijo la empresa en un comunicado

Los coletazos de las nuevas restricciones cambiarias anunciadas por el Gobierno la semana pasada todavía siguen impactando y generando novedades. Este viernes, el servicio de streaming de música Spotify anunció a sus clientes que sumará a su abono el impuesto a las Ganancias del 35%.

Una vez anunciado el nuevo "súper cepo", uno de los puntos del paquete de restricciones que mayor incertidumbre generó fue cómo afectaría a los servicios digitales que se pagan en dólares. Ocurre que a su precio ahora no sólo se le debe sumar el impuesto PAIS, sino que también se le agrega un alícuota de Ganancias. Además, los importes se descuentan del cupo mensual de u$s200.

La aclaración que recibieron los clientes de Spotify.
La aclaración que recibieron los clientes de Spotify.

Spotify comunicó a sus usarios que "a partir del 16 de septiembre" verán en su resumen bancario el recargo del 35% por Ganancias. "Este nuevo impuesto se suma al IVA (21%) y al impuesto PAIS (8%), detalló la plataforma de música.

En otras palabras, puesto el asunto en plata, Spotify estaría anunciando a sus clientes que debido a la reforzada carga tributaria, ahora sus servicios serán más costosos.

¿Qué pasará con Netflix?

La semana pasada, un vocero de Netflix precisó que comenzaron a notificar a sus clientes que "verán este nuevo impuesto como un ítem separado en el resumen de su tarjeta de crédito o débito" en referencia a la instrumentación del nuevo impuesto a las transacciones en dólares hechas a través de este medio de pago.

"Entendemos que debido a que el impuesto PAIS se está aplicando actualmente a las suscripciones de Netflix, esta nueva reglamentación también se aplicará", agregó el vocero, quien precisó que la fecha de puesta en marcha de la medida es "desde el 16 de septiembre" en adelante.

En este contexto, los suscriptores de Netflix recibieron correos bajo el asunto "Cambios impositivos que afectan tu membresía".

El comunicado que recibieron los abonados a Netflix.
El comunicado que recibieron los abonados a Netflix.

"Esperamos que estés disfrutando de Netflix. Argentina emitió una nueva resolución impositiva el 16 de septiembre de 2020 que afecta tu membresía. Tu membresía de Netflix incluirá un impuesto del 35 %, que aparecerá como un cargo independiente en el resumen de tu tarjeta de crédito o débito", indica el email. 

"Estamos muy agradecidos de tenerte como miembro y sabemos que este es un cambio inesperado. Queremos recordarte que tenés las siguientes opciones disponibles: podés cambiar de plan o cancelar tu membresía. Sin embargo, esperamos que decidas quedarte, ¡tenemos mucho contenido nuevo que te va a encantar!", agregan, para luego sugerir a los usuarios que, ante cualquier duda, visiten el centro de ayuda para encontrar respuestas a preguntas frecuentes o directamente se contacten.

Los gastos en dólares con tarjeta consumen cupo

Los gastos con tarjetas de créditos en dólares  se computarán como parte del cupo de u$s200 mensuales. Esta medida es retroactiva al primer día de septiembre, según detalló el Banco Central.

En el cálculo pesarán las compras con tarjetas que se realicen en comercios o en servicios del extranjero, pero también sumarán algunos gastos que se efectúan a empresas extranjeras, que se tarifan en dólares pero se liquidan en pesos. Los casos más conocidos son Spotify y Netflix.

Los gastos en sitios de e-commerce del exterior también descontarán del cupo de u$s200.
Los gastos en sitios de e-commerce del exterior también descontarán del cupo de u$s200.

El Banco Central aclaró que no habrá topes en los gastos con los plásticos, pero que si superasen los u$s200 en un mes, el sobrante se tomaría como parte del cupo de los meses subsiguientes.

Al mismo tiempo, se imponen límites a las operaciones del "contado con liqui" para no residentes. "Esperamos que esto reduzca la brecha cambiaria en el contado con liquidación. En el blue donde acuden delincuentes de todo tipo, no sabemos qué va a pasar", dijo Miguel Pesce, titular del BCRA, al presentar la resolución.

Las medidas fueron tomadas en un contexto de pérdida permanente de reservas. Hasta el jueves 10, en tan sólo 8 días hábiles, el Banco Central perdió la friolera de u$s871 millones de sus reservas para atender la enorme demanda del sector privado. A razón de u$s109 millones diarios.

Desde que empezó el año, y a pasar del súper cepo cambiario, la venta de reservas trepó a u$s2.613 millones.

Temas relacionados