iProfesional

Estafaban con falsos planes para autos 0Km y usaban un insólito incentivo: "El que abandona no tiene premio"

Los imputados se hacían pasar por vendedores o empleados de empresas automotrices. Se cree que todavía hay víctimas pagando sus cuotas
27/09/2020 - 10:27hs
Estafaban con falsos planes para autos 0Km y usaban un insólito incentivo: "El que abandona no tiene premio"

Una banda dedicada a las estafas con la venta de autos 0Km fue desbaratada. El grupo delictivo tenía al menos 10 integrantes, quienes fueron todos detenidos.

Se los acusados de ejecutar una serie de estafas en distintos puntos de Gerli, Lanús, Florencio Varela, Quilmes y también en la Ciudad de Buenos Aires. En una de las pizarras anotaban "El que abandona no tiene premio" y listaban la cantidad de personas estafadas.

Los delincuentes usaban grupos de Facebook o páginas de oferta de planes de ahorro para adquirir un auto cero kilómetro. También se aprovechaban de personas que habían dejado de pagar las cuotas o que buscaban vender el plan porque ya no podían afrontar el costo. 

Cómo se realizaban las estafas

Los integrantes de la banda se contactaban con sus víctimas haciéndose pasar por empleados de las automotrices o de las agencias de venta. "Les ofrecían promociones o descuentos. Por ejemplo, les decían que se ahorraban la comisión de las agencias si acordaban directamente con ellos", explicaron desde la UFI N° 8 de Lomas de Zamora.

Los detuvieron el 15 de septiembre, después de una investigación realizada por la Dirección de Delitos Económicos dependiente de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas ilícitas y Crimen Organizado de la Policía Bonaerense.

Los delincuentes llevaban la cuenta de sus estafas en una pizarra con una frase particular.
Los delincuentes llevaban la cuenta de sus estafas en una pizarra con una frase particular.

"La maniobra consistía en que los imputados se contactaban con las víctimas con el objetivo de convencerlas de que efectúen un depósito por un nuevo plan o para incluso mejorar las condiciones del plan de ahorro preacordado para comprar un auto", detallaron.

Una vez que convencían a sus víctimas, la banda emitía un cupón con el que debían realizar el pago de las cuotas. Podían concretarlo de manera online o en locales pero iban a una cuenta de Mercado Libre o Mercado Pago, más difíciles de rastrear que una cuenta bancaria.

Cuando las víctimas que lograron denunciar a esta banda reclamaban por la falta de acreditación del pago, se excusaban por las restricciones vinculadas al coronavirus.

Falsos planes de ahorro: prometían menores comisiones.
Falsos planes de ahorro: prometían menores comisiones.

Estafados: todavía siguen pagando

Aunque se desbarató la banda, las autoridades sospechan que hay personas que continúan realizando los pagos con estos cupones y depositando dinero sin saber que fueron víctimas de una estafa.

Por eso, buscan que cualquiera que tenga dudas sobre sus planes, se comunique con la fiscalía por mail a [email protected].

"A través de las escuchas telefónicas se determinó que las maniobras eran realizadas principalmente desde un domicilio en Gerli. En ese allanamiento encontramos una pizarra con todos los nombres de los integrantes de la banda y los números de víctimas que habían engañado", explicó el fiscal Alejandro Alleno.

Pero abajo, como remate del listado, aparecía la frase: "El que abandona no tiene premio", lo que les permitió dilucidar la metodología en las operaciones de la banda.

En los ocho allanamientos realizados en Gerli, Lanús, Florencio Varela, Quilmes y Capital Federal secuestraron "gran cantidad de chips telefónicos de distintas compañías, teléfonos celulares, agendas y documentación de potenciales víctimas, folletos, cupones de pago, computadores y demás soportes técnicos", señala Clarín.

Para los investigadores, aún puede haber movimientos en las cuentas que manejaban los estafadores porque muchas víctimas todavía no detectaron que han sido engañadas por esta banda.

Temas relacionados