iProfesionaliProfesional

Nace un nuevo héroe: el argentino cazador de estafas piramidales

Un argentino desconocido se convirtió en un héroe, luego de que denunciara un esquema piramidal. Quién es y cómo funcionaba la estafa
06/09/2020 - 10:02hs
Nace un nuevo héroe: el argentino cazador de estafas piramidales

Un argentino desconocido se convirtió en un héroe, luego de que denunciara un esquema piramidal. Se hace llamar @Agente_

Con un sólo tuit el usuario argentino @Agente_ removió las redes sociales el sábado 29 de agosto recién pasado. Mas de 15 mil retuits, 1.900 comentarios y 141 mil likes tuvo el mensaje de este personaje que no quiere revelar su identidad.

Junto al texto posteó imágenes de conversaciones con posibles estafadores a los que borró el nombre y los celulares de contacto, pero dejó en evidencia que las estafas piramidales están a la orden del día.

Nace un nuevo héroe: el argentino cazador de estafas piramidales

De este agente, sólo se sabe que es argentino y que reponde a la mayoría de los mensajes que le envían cada vez que twitea algo. Su lucha es derribar las estafas piramidales y hacer conciencia de ello a sus compañeros en la red social. Su lenguaje es explicativo y formador. Todo, para que la gente no caiga en la trampa.

Nace un nuevo héroe: el argentino cazador de estafas piramidales
Nace un nuevo héroe: el argentino cazador de estafas piramidales

El modelo mal llamado "cadena financiera" invitaba a la inversión de u$s36 con la promesa que en 10 días, las ganancias se multiplicarían convirtiéndose en u$s2.000.

Todo a través de transferencias en efectivo. Otro que en las últimas semanas ha tomado fuerza fue el llamado "telar de la abundancia", un método que prometía a las mujeres una manera sencilla de ganar dinero apelando a la sororidad, que se promocionaba como "un grupo de economía entre mujeres que se regalan dinero para cumplir sueños".

De hecho, se analiza si la comercialización de la máquina para la piel Nu Skin no integra un sistema de este tipo. 

La última imagen revela y denuncia el nombre y rut de la persona que estaba detrás de todo la supuesta estafa. Núñez Débora Brenda Lucia (38), residente en Capital Federal, fue debidamente denunciada a la policía porteña la cual fue recepcionada por el oficial a cargo.

Invito a todos a retirarse de este grupo y a esperar el llamado de las autoridades para declarar sobre este sistema que ustedes mismos han reconocido como Ponzi en los pantallazos que mostré anteriormente. Con esto @Agente_ se sumaba la décima destrucción de una estafa piramidal.

¿Quién es este Robin Hood de las estafas? Imposible saberlo porque nadie ha tenido acceso a él. Lo que si, es que tanto las policías como los afectados están tomando cartas en el asunto para terminar de una vez con este abuso.

¿Qué es una estafa piramidal?

El Telar de la Abundancia fue otra estafa piramidal difundida por famosas argentinas
El Telar de la Abundancia, otra estafa piramidal difundida por famosas argentinas

El caso dede las máquinas para la piel Nu Skin recuerda otros recientes, como ocurrió el año pasado con el "Telar de la Abundancia".

Esta estafa tuvo varios nombres: "El Telar de los Sueños", "El Telar de la Abundancia", "Ruedas de la amistad" y "Flor de la Prosperidad", entre otros. Este fraude también recibe el nombre de "esquema Ponzi" por el estafador que inventó esta modalidad de inversión, Carlo Ponzi, un inmigrante italiano que a principios del siglo XX se hizo millonario en Estados Unidos aplicando el esquema piramidal.

Se trata de un sistema piramidal que se sustenta con el dinero de una base de aportantes a los que se les promete cuadruplicar su inversión.

La diferencia es que con NuSkin surge un producto que pone en un limbo legal estas operaciones. Pero en "El Telar", del que también participaron varias famosas usando su popularidad para reclutar mujeres, la excusa es el dinero, la energía y la sororidad entre mujeres. Eso, rápidamente, se convierte una estafa difícil de investigar por la justicia.

Se acusó a la empresa NuSkin de operar una estafa multinivel
Se acusó a la empresa NuSkin de operar una estafa multinivel

A este tipo de organización se las conoce como "estafa piramidal" porque se sustentan sobre el principio de que no produce pérdidas sólo si se sigue involucrando a más personas que aporten su dinero. Su estructura se asemeja a una pirámide, de ahí su nombre, donde la persona que inicia el esquema está en el tope, ésta recluta un segundo nivel de personas, éstas a un tercer nivel de personas y así sucesivamente.

Cada una de las personas reclutadas debe aportar un monto inicial de "inversión" para pertenecer a la pirámide, la misma que va en beneficio de la persona que la reclutó. De esta manera cuando alguien empieza a reclutar, existe la posibilidad de multiplicar sus ganancias. Los que van a pérdida son los que quedan en la base de la pirámide, que no recuperan su inversión.

¿Cómo reconocer una estafa piramidal?

Las características típicas de las estafas piramidales son las siguientes: 

-Promesa de altos beneficios a corto plazo o por períodos determinados, que no están bien documentados

-Dirigido a un público con poco conocimiento financiero

-Tiempo mínimo de permanencia, en el que no se puede retirar el capital invertido.

-Comisión por referidos.

-Se relaciona con un único promotor o una única empresa

-La empresa no se encuentra registrada y controlada ante un ente regulador

-Falta de una auditoría de confianza

Ante la proliferación acelerada de estos "telares", la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) sacó un comunicado años atrás alertando sobre los riesgos de ser parte de este tipo de estafa.

"Se trata de un mecanismo mediante el cual se invita al público a colocar su dinero con promesas de retribuirle intereses exorbitantes", decía el comunicado. En esa línea, y a fin de prevenir a la ciudadanía sobre el fenómeno y dotarla de la información necesaria en caso de ser contactada para participar, se sugirió tener en cuenta que:

Dado que el dinero ingresado no se destina a ninguna actividad que de por sí produzca utilidades, la posibilidad de obtener la ganancia prometida depende exclusivamente del ingreso de nuevos participantes.

A medida que se van creando nuevos grupos, se van necesitando cada vez más personas para completarlos, lo que aumenta las posibilidades de que el mecanismo se quiebre y se produzcan pérdidas.

La captación pública de dinero para su colocación en inversiones es una actividad que en nuestro país requiere autorización de las autoridades competentes (como el Banco Central de la República Argentina o la Comisión Nacional de Valores), quienes controlan el funcionamiento de las entidades a efectos de proteger contra fraudes y abusos.

Temas relacionados