Más artículos

Proponen que los feriados que quedan del 2020 sean considerados días no laborables

Proponen que los feriados que quedan del 2020 sean considerados días no laborables
Es un proyecto del diputado José Luis Patiño, de Juntos por el Cambio, que apunta a ayudar a industrias muy golpeadas por la pandemia
Por iProfesional
28.09.2020 07.41hs Actualidad

El diputado José Luis Patiño propuso un proyecto para que los feriados restantes del año sean considerados días no laborables, ya que considera que la menor actividad será beneficiosa para combatir la pandemia y para asistir a sectores muy golpeados por la actual recesión económica y las restricciones para operar, como el gastronómico. 

La crisis generó un gran freno en el sector gastronómico y de turismo, por eso el hacer que la gente tenga su día "libre" colaboraría.

El proyecto del representante de Juntos por el Cambio se titula: "Conversión de días feriados en días no laborables por lo que resta del año 2020". En el mismo se incluirían el 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional y 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de María.

Según Radio Mitre, Patiño explicó: "En los días no laborables, el trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación. En dichos días, los trabajadores que presten servicio, percibirán el salario simple. En caso de optar el empleador como día no laborable, el jornal será igualmente abonado al trabajador".

Y agrega: "la abrupta caída de la actividad económica en todos los sectores", por eso "resulta conveniente aprovechar el calendario para dinamizar la economía, sobre todo teniendo en cuenta que, debido al aislamiento preventivo y obligatorio, la actividad turística que originariamente se buscaba promover se encuentra restringida".

Por último establece que los feriados tienen un "efecto educativo y de concientización" que no deben perderse de vista.

Feriados que quedan en 2020

¿Cuándo es el próximo feriado?
¿Cuándo es el próximo feriado?

Estamos cada vez más cerca del próximo feriado: se trata del 12 de octubre, fecha en la que se conmemora el día del Respeto a la Diversidad Cultural. Esa fecha cae en día lunes, creando así un fin de semana largo de tres días, pero vale la pena recordar que es un feriado trasladable.

Se celebra este día porque fue el 12 de octubre de 1492 cuando Colón llegó a América. Es un día que está destinado a recordar y profundizar el respeto de las diferentes culturas que habitan el continente.

Este feriado, que antes se conocía como el "Dia de la Raza", efectuó un cambio el 2 de noviembre del 2010, mediante la resolución 1584/2010, donde se señaló: "Se modifica la denominación del feriado del día 12 de octubre, dotando a dicha fecha, de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos".

Octubre también vendrá con una fecha especial más allá de los feriados. Como todos los años, este mes es el Día de la Madre en Argentina, el cual se festejará el domingo 18.

Por su parte, cabe destacar que a las personas judías les queda un día no laborable a fin de este mes. Luego del Año Nuevo Judío (18 al 20 de septiembre), el 27 y 28 de septiembre se dará el Día del Perdón.

Día de la Soberanía Nacional en noviembre

ccc
Este también es un feriado trasladable: este año pasa al lunes 23

El feriado siguiente es el 20 de noviembre, el Día de la Soberanía Nacional, en recuerdo a la batalla de la Vuelta de Obligado, que sucedió en lo que actualmente es la ciudad de San Pedro, en la provincia de Buenos Aires.

Tuvo lugar en 1845 y fue un momento clave para la historia argentina: los soldados repelieron la invasión del ejército anglo-francés, que pretendía colonizar parte del territorio que hoy es argentino.

Este también es un feriado trasladable: este año pasa al lunes 23, por lo que se convierte en otro fin de semana largo.

Feriados de diciembre

ccc
El último feriado y fin de semana largo será el feriado inamovible por Navidad el 25 de diciembre

El último mes del año se despedirá con varios feriados. El primero será por el lunes 7 de diciembre, que fue definido día no laboral con fines turísticos, en relación al martes 8, que es feriado inamovible en el calendario nacional, por la Inmaculada Concepción de María.

El último feriado y fin de semana largo será el feriado inamovible por Navidad el 25 de diciembre. Será un fin de semana de tres días, aunque muchos empleadores otorgan también la jornada o media jornada del 24 de diciembre para que sus empleados se preparen y disfruten de la Noche Buena.

Asimismo puede ocurrir con el último día del año, el 31 de diciembre, que cae jueves. Muchos afortunados podrán disfrutar de un día o de media jornada libre para preparar la llegada del 2021, que como es costumbre, inicia con el feriado inamovible del 1 de enero.

En total, el calendario oficial de feriados nacionales 2020 que figura en la página web del Ministerio del Interior de la Nación incluyó 19 feriados y 10 días no laborables.

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído