iProfesionaliProfesional

Cómo hacer la declaración jurada de salud para ingresar a Uruguay

El gobierno del país vecino implementó una plataforma on line para cargar los datos que serán controlados por el Ministerio de Salud y Migraciones
28/09/2020 - 12:47hs
Cómo hacer la declaración jurada de salud para ingresar a Uruguay

Las personas que ingresan a Uruguay pueden completar su declaración jurada de salud desde su celular a través del programa Salud.uy, donde se instrumentó un sistema digital para agilizar y optimizar el proceso de arribo e ingreso de pasajeros al vecino país.

El viajero previo a emprender su vuelo, traslado marítimo o terrestre, debe ingresar la declaración jurada de salud en la que tendrá que detallar datos sanitarios y de contacto en el país, que son analizados por personal del Ministerio de Salud Pública y de la Dirección Nacional de Migración, encargados de validar la data suministrada.

El personal de las empresas de transporte de pasajeros en todo el mundo, al momento previo de iniciar el viaje, y el de migraciones cada vez que llegue un visitante, podrán constatar el estado en el que se encuentra la declaración de salud permitiendo tomar las acciones necesarias en cada caso.

Cabe destacar que toda la información recogida está amparada en la normativa vigente de protección de datos personales. Con este sistema digital se busca agilizar los procedimientos de arribo al país y el registro de la información sanitaria requerida para su ingreso.

El gobierno
Las personas que ingresan a Uruguay pueden completar su declaración jurada de salud desde su celular

¿Verano sin turistas desde Argentina?

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, admitió la posibilidad que en el próximo verano el país oriental no pueda tener las fronteras abiertas con la Argentina y Brasil a causa de la pandemia de coronavirus.

Esta posibilidad representará para su Gobierno "una decisión bien difícil, que atenta directamente contra una base económica importante del país como es el turismo". De igual manera reconoció que trabaja en un "Plan verano" para que la temporada no sea un fracaso.

Lacalle Pou dijo "no" estar contento por esto, ya que entiende que "cualquier situación que golpea a mi país me tiene que tener del lado de los que sufren y de alguna manera los que padecen esta pandemia", que "va a dejar secuelas".

Consideró que desde el Gobierno se está "con la guardia alta todo el tiempo porque esto puede cambiar rápidamente". "Se nos viene una decisión bien difícil, que atenta directamente contra una base económica importante del país como es el turismo", dijo Lacalle Pou de cara a la próxima temporada de verano.

"Hoy no estamos con las condiciones de asegurar que vamos a tener las fronteras abiertas con la Argentina y con Brasil", subrayó y luego puntualizó que el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) trabaja con el "Plan Verano" para evaluar "algún tipo de ingreso de turistas".

Dijo que en caso de que no se llegue a una vacuna para antes de la temporada evalúa si es posible "abrir las fronteras", y si esa apertura es por país, país y región, país, región y personas que tengan un test con 72 horas anterior al ingreso, y si ese test que se exige tiene que tener "una especie de cuarentena". Hay así "muchos escenarios" arriba de la mesa.

País sin pandemia

Lacalle Pou adoptó una política de
Lacalle Pou adoptó una política de "libertad responsable" frente a la pandemia

En Uruguay no hay una epidemia y destaca por su privilegiado estatus sanitario. El gobierno de Lacalle Pou ha hecho de la "libertad responsable" el lema de la campaña contra el coronavirus. En Argentina rige una cuarentena total y obligatoria desde hace seis meses.

"Me impresionó el buen manejo epidemiológico y las medidas contra el nuevo coronavirus", dijo Federico Van Geldern, administrador de empresas con posgrado en gestión de servicios de salud. Las "medidas han sido acertadas y tomadas en consenso, explicadas a la población, hay buen nivel de información y eso hace al resultado. Se apeló a la responsabilidad social y es impresionante vivirlo", señaló este argentino de 60 años jubilado por su delicado corazón.

Van Geldern vive 50 kilómetros al oeste de Punta del Este, en un plácido balneario llamado Solís. Con su pareja se mudó definitivamente desde Buenos Aires unos días antes del cierre de fronteras. En esta playa encontraron muchas de las variables importantes para vivir. Factores culturales similares entre los dos países, cercanía con la naturaleza y vivir con menos dinero, en calma. Están cerca de varias ciudades y a pocas horas de Buenos Aires, donde viven sus hijos. Uruguay "reúne muchas condiciones para nuestra ecuación en calidad de vida", dijo Van Geldern.

La pareja tuvo que atravesar varios problemas de salud y decidieron dejar atrás el frenesí porteño para concentrarse en los atardeceres de su nuevo hogar, donde el Río de la Plata se funde con el Océano Atlántico.

Es la segunda vez que Van Geldern abandona Argentina. La primera fue en 1994 tras una de las inflaciones más grandes que conoció el país. "Me fui porque estaba cansado. Es un país muy cíclico y lamentablemente la historia lo demuestra", dijo.

"Va a haber una corriente importante de migración desde Argentina. La pandemia se junta con un período de gobierno donde muchos no quieren permanecer. Se está produciendo una fractura social que va a ser dura con el tiempo", opinó Van Geldern. A esa división le dicen "grieta" en Argentina. "Y no cierra cuando una sociedad se pone tan disfuncional", añadió el argentino.

"La gente se separa, amigos de toda la vida no se hablan. Se cierran en su visión. El diálogo se acabó. Es el gran problema argentino", resumió Parodi.

"Las personas quieren disfrutar de sus bienes sin culpa y con seguridad. Si la brecha se ensancha vendrá más gente", dijo Mariana Bakst afincada desde el verano en Punta del Este y nieta de uruguayo. En su infancia vivía en un barrio privado de Rosario, Argentina, luego se mudó a Belgrano en Buenos Aires y ahora busca la "naturaleza, el glamour y lo bohemio" de Punta del Este.

Temas relacionados