iProfesionaliProfesional

Sergio Massa: "Los chicos de sexto grado y sexto año deberían volver ya a clases"

El presidente de la Cámara de Diputados sostuvo que deben aplicarse protocolos para que puedan asistir de manera presencial. Qué más dijo
05/10/2020 - 14:56hs
Sergio Massa: "Los chicos de sexto grado y sexto año deberían volver ya a clases"

Durante un zoom con dirigentes del Frente Renovador de todo el país, Sergio Massa pidió que los chicos que están en el último año de la primaria y de la secundaria vuelvan a clases de forma presencial para que puedan cerrar su ciclo lectivo.

 "Se debe armar un protocolo aprovechando los espacios de una escuela de muchos alumnos. Si se aborda solo a un grupo para que terminen y puedan cerrar bien su ciclo no debería ser un problema", afirmó el presidente de la Cámara de Diputados.

Cerrar adecuadamente el ciclo

Y agregó: "Hay que permitirles cerrar bien a quienes terminan ciclo y pasan a una nueva etapa de su vida. Debiera de imponernos a todos hacer el esfuerzo".

El diputado nacional propuso que esto se aplique utilizando aulas en grupos de seis, los patios, salones de actos y que haya uso de barbijo obligatorio, además de un régimen de distanciamiento entre profesores y alumnos.

 "Los chicos de sexto grado y sexto año de todo el país deberían volver ya a clases", sentenció.

El líder del Frente Renovador les pidió a legisladores e intendentes que trasladen esta idea a los gobernadores y ministros de Educación de sus ciudades. Participaron desde Juan Andreotti de San Fernanda hasta Pablo Mirolo de La Banda, Santiago del Estero. En total había representantes de siete provincias.

Massa propone grupos pequeños y que se utilice la totalidad del espacio de clases
Massa propone grupos pequeños y que se utilice la totalidad del espacio de los establecimientos

La Ciudad lo descarta

Si bien en algunos distritos rurales ya se volvió a estudiar en las escuelas, la disputa por el retorno a clases de manera presencial viene creciendo con más ímpetu entre la ciudad de Buenos Aires y el gobierno nacional.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, descartó la vuelta a clases presenciales en la Ciudad para el total de los niños, niñas y adolescentes, como consecuencia de los números de contagios de coronavirus que aún se observan en el distrito.

"En la Ciudad aún no estamos con la epidemiología contenida y mejorada como para proponer reactivar global y normalmente las clases", aseguró el titular de la cartera sanitaria porteña.

En la Ciudad de Buenos Aires ya son 3.801 los fallecidos y 129.664 los contagiados desde la llegada de la pandemia de coronavirus. Por su parte, suman 104.384 las personas recuperadas.

 "Serán días, serán semanas, serán meses", adelantó el ministro al referirse al tiempo que aún resta para la reapertura de las escuelas. Sin embargo, aclaró que se sigue trabajando en la revinculación de los niños que perdieron contacto con el colegio. "Seguimos insistiendo en que hay diferentes niveles de gravedad y de riesgo sobre los niños, niñas y adolescentes. Queremos ir reactivando actividades de revinculación, más allá de no reabrir todavía las escuelas". En ese sentido, destacó en relación a esos 6.500 chicos: "Para algunos niños ese daño es irreparable".

Quirós dijo que "cada día que pasa (sin clases presenciales) es un daño irreparable para algunos niños".

"Hay diferentes niveles de gravedad y riesgo sobre los niños y creemos que podemos ir implementando actividades de revinculación social y escolar más allá de aún no abrir las escuelas de manera masiva", argumentó el funcionario.

Mientras tanto, Nación y Ciudad trabajan para alcanzar un protocolo que permita recuperar a los niños afectados. La propuesta más viable hasta el momento incluye clases presenciales en los patios abiertos de las escuelas.

El ministro de Salud de la Ciudad descartó el regreso de las clases presenciales para la totalidad de los alumnos
El ministro de Salud de la Ciudad descartó el regreso de las clases presenciales para la totalidad de los alumnos

La ministra de Educación Soledad Acuña ya le solicitó a su par Nicolás Trotta una reunión para terminar de definir cómo será la metodología para que los alumnos que perdieron conexión con la escuela retomen el contacto con sus docentes.

Con respecto a las futuras reaperturas, "depende cómo sigan los números, vamos a proponer actividades que no se produzcan en escenarios supercontagiadores", dijo el funcionario.

"Tenemos que tener en clara una situación: los llamados supercontagiadores enferman al 80% de sus contactos estrechos. Y hay espacios que son de mucho riesgo: lugares cerrados con poca ventilación, con mayor riesgo de contacto aéreo", agregó el funcionario.

Temas relacionados