iProfesional

Video: Alejandro Bercovich rompió un billete de 100 dólares en C5N: ¿era de verdad?

El conductor de Brotes Verdes criticó el arribo del staff del Fondo Monetario que, según su análisis, "ahora se hace el buenito"
07/10/2020 - 13:01hs
Video: Alejandro Bercovich rompió un billete de 100 dólares en C5N: ¿era de verdad?

Con la llegada a la Argentina de una misión del Fondo Monetario Internacional que buscará comprobar los límites sociales y políticos a los cuales se enfrentará para negociar un nuevo programa con el país, varias voces del ambiente periodístico hicieron oír su rechazo.

Entre ellos, el presentador Alejandro Bercovich, quien conduce Brotes Verdes -el programa económico nocturno que se emite por C5N-, criticó el arribo del staff del Fondo que, según su análisis, "ahora se hace el buenito".

En el marco de los testeos que realizará la misión, de la crisis financiera que atraviesa el país y de los intereses que -según Bercovich- se esconden detrás de los incendios que sufre la Argentina en varios puntos del territorio, el economista rompió frente a las cámaras un billete de 100 dólares, el equivalente hoy a 14.400 pesos.

"Mirá bien este billete, dicen los falsificadores que huele a cerdo, por eso algunos de los más pulenta de los falsificadores de billetes los untaban con grasa de cerdo, pero lo que nunca podían alcanzar era el grado de crocantez del billete. Esto, no lo viste jamás hacer a nadie, ¿no?", dijo el periodista e inmediatamente rompió en varios pedazos .

Al segundo, aclaró que se trataba de un billete falso y le consultó a los televidentes si ellos se animarían a llevar a cabo la misma acción, pero con la moneda real: "¿Vos harías esto con tu país, quemarías tu país? ¿Por un puñado de dólares?", preguntó Bercovich.

Video: Alejandro Bercovich rompió un billete de 100 dólares en C5N: ¿era de verdad?

Georgieva habló sobre la Argentina: qué dijo la titular del FMI

La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, afirmó este martes que el organismo multilateral quiere ser parte de una "solución duradera" para la economía Argentina.

La declaración de Georgieva coincide con la llegada al país de un equipo técnico del organismo para negociar un nuevo programa.

"Queremos ser parte de una solución duradera a lo que ha sido durante tanto tiempo ciclos de auge y caída en Argentina; y vamos con la mente abierta a buscar la manera de llegar a ese punto en que Argentina sea sólida, estable y próspera", expresó hoy la titular del FMI durante una entrevista concedida a CNN en Español.

Georgieva resumió así lo que será el diseño de un nuevo programa del organismo con el país, diferente en el pasado, que tendrá foco en la estabilización de la economía pero también en la inclusión económica y social.

Una misión del FMI llega al país para iniciar el camino hacia un nuevo programa.
Una misión del FMI llega al país para iniciar el camino hacia un nuevo programa.

¿Se viene el ajuste?

"No venimos con la idea de 'bueno, veamos cómo podemos ajustar aún más el gasto en estos tiempos'; le damos este consejo a todo el mundo", señaló Georgieva.

En cambio, la máxima funcionaria del Fondo expresó que los enviados del organismo vienen a la Argentina "ante todo para escuchar a las autoridades, para escuchar al pueblo argentino", al precisar el carácter de la misión que arribó al país, encabezada por Julie Kozack, directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina.

Georgieva dijo que, en términos generales, tuvieron "muy claro en esta crisis que es importante brindar apoyo a las empresas y, lo que es más importante, a los trabajadores".

Asimismo, ponderó que la Argentina "ha hecho bien en contener la pandemia".

También reconoció que, de manera previa a la pandemia, la Argentina ya enfrentaba otros inconvenientes, con lo que debió paliar con dos problemas a la vez.

"Uno, por las dificultades económicas, el aumento de la pobreza, la inflación y las medidas que se han tomado para estabilizar la economía; y el segundo, por la pandemia que golpea a todos. Ha hecho bien en contener la pandemia ", precisó Georgieva.

La funcionaria del FMI resaltó: "Esta crisis es un shock exógeno, nos hizo hacer lo impensable: dejar de producir conscientemente y dejar de consumir, eso requiere un alivio mediante el apoyo a la economía. Pero veamos cómo irían las discusiones".

El FMI apoyó a la Argentina en la negociación con los bonistas. ¿Cómo actuará para renegociar su propia deuda?
El FMI apoyó a la Argentina en la negociación con los bonistas. ¿Cómo actuará al renegociar su programa?

La negociación, "en etapa muy temprana"

De cara a esta nueva etapa, Georgieva dijo esperar poder "ayudar a Argentina a definir unos objetivos de crecimiento a mediano plazo, ver cuáles son los obstáculos al crecimiento, y también para que la economía salga más fuerte para que pueda cumplir con las expectativas del pueblo argentino".

En cuanto a los tiempos de las negociaciones, aclaró que están "en una etapa muy temprana" y que la misión arribada hoy es la "primera visita".

"Por supuesto, Argentina es miembro del FMI y, como todos los miembros, estamos ahí para usted, para la gente de todos nuestros países, estamos para la gente de Argentina", expresó, al ser consultada acerca de si había voluntad de prestarle al país.

"Queremos ser parte de una solución duradera a lo que ha sido durante tanto tiempo ciclos de auge y caída en Argentina. Y vamos a Argentina con la mente abierta a buscar la manera de llegar a ese punto en que Argentina es sólida, estable y próspera", concluyó la titular del FMI.

Llegó la misión del Fondo: qué quiere lograr Alberto

El Gobierno inició este martes las negociaciones para un nuevo acuerdo con el FMI por una deuda de u$s44.000 millones, en el que buscará evitar un fuerte ajuste fiscal y a una reforma previsional y laboral, indicaron voceros del Ministerio de Economía.

La misión de técnicos que encabezan Julie Kozack, directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, comenzaron los contactos formales en el Palacio de Hacienda.

Los jefes de la misión saludaron protocolarmente al ministro Martín Guzmán y luego realizaron reuniones preparatorias con distintos funcionarios para definir la agenda de encuentros, según voceros oficiales.

Si bien Kristalina Georgieva adelantó que la misión no llega para pedir un ajuste, el gobierno ya había condicionado las negociaciones a que el acuerdo no afecte la estabilización de la economía ni la reactivación de la actividad.

La prioridad para el gobierno es alargar los plazos de pago de la deuda que llega a más de 44.000 millones de dólares y el ministro de Economía ya adelantó que no pedirá nuevos desembolsos al organismo.

Para los técnicos del FMI, las prioridades de la misión son monitorear el comportamiento de la brecha cambiaria, la cuestión fiscal y la posición de la cuenta corriente.

Voceros de la misión dejaron trascender que el FMI no aceptará una rápida unificación cambiaria y podría permitir un transitorio desdoblamiento cambiario para tranquilizar el mercado del dólar.

El exceso de la emisión monetaria, por los mayores gastos que originaron la pandemia, está también entre los principales problemas que tiene que resolver el gobierno, para evitar una aceleración de la inflación.

Voceros del Palacio de Hacienda dejaron trascender que el gobierno no aceptará presiones del organismo por reformas estructurales en el sistema jubilatorio y el mercado de trabajo, y que la prioridad es definir un plan que alargue significativamente los plazos de pago de la deuda, más allá del 2025.

Entre miércoles y jueves la misión podría reunirse con la conducción de la CGT y la cúpula de la Unión Industrial Argentina.