iProfesionaliProfesional

Vuelven las clases: así será el regreso a la escuela durante la cuarentena

Lo confirmó el ministro Trotta tras la reunión del Consejo Federal de Educación, donde también se estableció cómo lo decidirá cada jurisdicción
08/10/2020 - 21:10hs
Vuelven las clases: así será el regreso a la escuela durante la cuarentena

Las distintas jurisdicciones del país promoverán el regreso a clases "progresivo, parcial y escalonado a actividades presenciales" en localidades con "riesgo bajo" de contagio de coronavirus. 

Mientras que en las de "riesgo medio" los alumnos podrán volver en espacios abiertos con actividades de revinculación, recreativas y lúdicas con un máximo de 10 estudiantes.

En el caso de la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo solo volverán los alumnos que finalizan el ciclo: los de séptimo grado y los de quinto año.

Así se decidió este jueves en una resolución el Consejo Federal de Educación (CFE), en la que se indicó que "la decisión de comenzar o discontinuar las actividades presenciales en las escuelas deberá ser monitoreada inicialmente con una frecuencia mínima quincenal que se irá ajustando según la realidad local, conforme lo establezcan la autoridad sanitaria nacional y las autoridades jurisdiccionales".

En la reunión estaban presentes los ministros de las 24 provincias, en donde se debatieron también los nuevos índices epidemiológicos de vuelta a las clases presenciales en aquellas urbes de más de 500.000 habitantes.

ccc
El ministro Trotta confirmó qué indicadores permitán establecer el regreso seguro a las escuelas

Semáforo de riesgo, así se define si hay clase

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, confirmó que en el Consejo Federal se aprobó un sistema de regreso a clases que permitirá que cada jurisdicción decida ese paso, en base a un "semáforo" de riesgo.

"Se aprobó por unanimidad una resolución que permite proyectar actividades escolares", explicó Trotta en declaraciones a la prensa tras el encuentro que encabezó vía virtual con los ministros del área de todo el país.

Explicó que "el semáforo tiene que estar en verde para permitir a la jurisdicción avanzar" en el regreso a clases.

En tanto, si está en amarillo, con riesgo medio, se puede ir hacia una "revinculación". Y agregó: "El riesgo lo medirá cada jurisdicción".

La vuelta a la escuela será progresiva, parcial y escalonada en localidades con bajo riesgo

La palabra de los sindicatos

Antes de la reunión, la titular del gremio docente Ctera, Sonia Alesso, consideró que es "riesgoso" volver con las clases presenciales en todo el país, en momentos en que los casos de coronavirus "están aumentando" y se mostró "sorprendida" por el debate sobre el tema "a un mes del cierre del ciclo lectivo".

Para Alesso, las clases presenciales "solo pueden empezar en los lugares donde no hay contagios o son muy bajos" los casos de coronavirus, advirtió que en el país "los casos están aumentando" y consideró que "se está debatiendo una polémica de la Ciudad de Buenos Aires sin pensar en el resto del país".

La titular de Ctera se mostró "sorprendida" porque, "a un mes del cierre del ciclo lectivo, se vuelve a instalar el tema de la vuelta a clase en un momento donde hay suba de contagios en el país".

"Las clases presenciales solo pueden empezar donde no hay contagios o son muy bajos los casos", afirmó Alesso y explicó: "Esto es lo que hemos propuesto y defendido siempre en el Consejo Federal de Educación desde el mes de mayo. Por eso, lo que planteamos ahora es lo que planteamos siempre: es riesgoso".

"En la mayoría de las provincias los casos están subiendo y, en ese contexto, es riesgoso la vuelta a las clases presenciales", reiteró.

Alesso coincidió que "se está trasladando a todo el país un debate que no es para toda la Argentina, sino que es de la Capital, porque en todo el país hay 10 millones de chicos que van a la escuela y es riesgoso".

En esa línea, precisó: "Estamos todos discutiendo una polémica de la ciudad de Buenos Aires, pero no es un tema nacional porque la realidad (sanitaria) no es igual en todo el país".

Sobre la vuelta a clases presenciales en la Ciudad, Alesso afirmó que "en cada provincia que se volvió a clases presenciales, el gremio que decidió e intervino en los protocolos fue el de cada distrito, pero en la ciudad de Buenos Aires el gremio de UTE no ha sido convocado a discutir estos temas".

Temas relacionados