iProfesionaliProfesional

Calendario 2020: el 12 de octubre, ¿es feriado?

Se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, antes llamado "Día de la Raza". En este contexto de pandemia, ¿qué pasará con los comercios?
09/10/2020 - 12:47hs
Calendario 2020: el 12 de octubre, ¿es feriado?

Estamos cada vez más cerca del próximo feriado: se trata del 12 de octubre, fecha en la que se conmemora el día del Respeto a la Diversidad Cultural. Esa fecha cae en día lunes, creando así un fin de semana largo de tres días, pero vale la pena recordar que es un feriado trasladable.

En este contexto, ¿se mueve a otra fecha? Y, los comercios, ¿estarán abiertos? No, como este año cae lunes queda sin modificaciones.

El 12 de octubre que ahora se celebrará el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, fue durante décadas el "Día de la Raza".

Pasada esta fecha, para el próximo feriado habrá que esperar hasta el lunes 23 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional. Su fecha original es el viernes 20, pero en este caso será trasladado.

Y en diciembre habrá un feriado más largo: el Día de la Virgen que es el martes 8, y el lunes 7 como puente.

¿Los comercios abren? Más allá de los feriados nacionales por fiestas patrias, hay fechas que solo algunos trabajadores tendrán libres, ya sea por motivos religiosos o por decisión de su empleador. Sucede que no es lo mismo un feriado nacional que un día no laborable, aunque ambos se rigen por la Ley 27.399.

La jornada considerada como "no laborable" sí afecta a la administración pública

Día del Respeto a la Diversidad Cultural

El feriado del 12 de octubre recuerda cuando Cristóbal Colón arribó a América
El feriado del 12 de octubre recuerda cuando Cristóbal Colón arribó a América

Entre los feriados que incluye el calendario de la República Argentina, este celebra el 12 de octubre de 1492, la fecha en la que Cristóbal Colón llegó a América. Es un día que está destinado a recordar y profundizar el respeto de las diferentes culturas que habitan el continente.

En 1917, el Presidente Hipólito Yrigoyen instituyó por decreto el feriado entonces conocido como "Día de la Raza". Esta denominación se mantuvo durante 93 años, hasta que el 3 de noviembre de 2010 Cristina Fernández de Kirchner modificó su nombre a través del Decreto Presidencial 1584/10.

En esa normativa sobre los feriados se señaló: "Se modifica la denominación del feriado del día 12 de octubre, dotando a dicha fecha, de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos".

El cambio en los feriados obedeció a una iniciativa impulsada en 2007 por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), que propuso un cambio en el nombre de la celebración ya que el concepto de "razas" erróneo y peyorativo.

Más allá del cambio en el significado, para el feriado se mantuvo la fecha en la cual Cristóbal Colón habría llegado a América. Se sabe que no fue el primer explorador en llegar a este continente desde otro punto de la civilización, así y todo esta versión ha quedado grabada de distintas formas en la historia de la humanidad como la forma en la que se encontraron dos culturas. 

Si es cierto que la expedición liderada por Colón que llegó a América lo hizo viajando en tres barcos conocidos como La Niña, La Pinta y La Santa María. Su primer desembarco fue en el Caribe, en la isla de Guanahaní, en las Bahamas.

En realidad, Colón hizo cuatro viajes a América y siempre llegó al Caribe, nunca pisó América del Norte, según la Enciclopedia Británica. Pero la fecha que en todo el mundo se recuerda es la del 12 de octubre, y por eso es que en la Argentina se incluyó en el calendario de feriados. 

Este explorador español llegó, por cierto, hasta Venezuela en su cuarto viaje a las Américas, pero hasta el día de su muerte estuvo convencido de haber arribado a las Indias, es decir a China y Japón, habiendo dado la vuelta al globo. 

No todo el mundo está de acuerdo con la celebración de este feriado que recuerda también actos atroces que los conquistadores ejercieron sobre poblaciones nativas, casi eliminándolas, llevándose su oro y riquezas a Europa, así como también a algunas personas que fueron trasladadas como esclavos. Por eso se elige mantener el feriado en conmemoración al choque entre culturas que dio origen a la sociedad moderna de hoy, sin desconocer los aspectos negativos del pasado colonial.

¿Cómo se pagará el feriado del 12 de octubre?

¿Cómo debe pagarse a la jornada a quienes trabajan en feriado?
¿Cómo debe pagarse a la jornada a quienes trabajan en feriado?

Cuando un empleado debe trabajar un día que es feriado nacional, el empleador está obligado por ley a abonar el doble por esa jornada. 

De la misma manera se abonarán los haberes de quienes trabajen desde sus casas el feriado del 12 de octubre, en el contexto de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En la Ley de Contrato de Trabajo no dice nada específico sobre el teletrabajo. Esta ley, que es de 1976, no tuvo actualizaciones en estas décadas en este aspecto. Y todo lo que se relaciona con los feriados, lo traslada a la regulación de los convenios colectivos de trabajo y a los estatutos profesionales.

El artículo 171, sobre trabajo a domicilio, indica que "los estatutos profesionales y las convenciones colectivas de trabajo regularán las condiciones que debe reunir el trabajador y la forma del cálculo del salario en el caso del trabajo a domicilio".

El convenio de trabajo a domicilio de 2003, que integra la Ley 25.800, ratifica todo lo propuesto en el tratado de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). "La política nacional en materia de trabajo a domicilio deberá promover la igualdad de trato entre los trabajadores a domicilio y los otros trabajadores asalariados, teniendo en cuenta las características particulares del trabajo a domicilio y, cuando proceda, las condiciones aplicables a un tipo de trabajo idéntico o similar efectuado en una empresa", dice en el artículo 4.

Y en el artículo 10, señala: "El presente Convenio no menoscaba las disposiciones más favorables que sean aplicables a los trabajadores a domicilio en virtud de otros convenios internacionales del trabajo".

De manera que todos los que realicen home office el feriado del 12 de octubre a pedido del empleador deberán cobrar doble remuneración, como corresponde a los feriados tradicionales.

Sin embargo, vale la pena aclarar que un diputado de Juntos por el Cambio propuso un proyecto de ley para transformar los feriados que quedan en 2020, incluyendo el del 12 de octubre, en días no laborables. Si esta propuesta pensada para impulsar industrias muy golpeadas por la pandemia como la del turismo y la gastronomía avanza en el Congreso, los empleadores, los empleadores podrán decidir que sus empleados trabajen durante los feriados que quedan en le año abonando por ese día la jornada simple en lugar de doble.

Temas relacionados