Se cae la hipótesis del pacto suicida: la esposa de Jorge Neuss fue atacada por sorpresa e intentó defenderse
El cuerpo de Silvia Saravia quien fue asesinada por su esposo, el empresario Jorge Neuss -quien luego se sucidió-, presenta signos de forcejeo, una evidencia que resquebrajaría la hipótesis del "pacto suicida".
En la autopsia al cuerpo de la mujer se pudo corroborar que la mujer recibió sólo un disparo en la cabeza luego de un forcejeo.
Por otro lado, se supo que el cuerpo de Neuss presentaba signos de un roce de bala en una de las manos, que se infiere se podría haber producido en una pelea.
La autopsia en el cuerpo de Saravia fue realizada desde el sábado y hasta horas de la madrugada del domingo en la morgue del Hospital de San Miguel.

De acuerdo con las pericias recolectadas hasta el momento el caso sería un "femicidio seguido de suicidio", según lo informado por fuentes judiciales.
El hecho se produjo este sábado en la casa que el empresario, cabeza de un importante conglomerado económico nacido de la tradicional firma de gaseosas, tenía en el country Martidale, del partido bonaerense de Pilar.
El cuerpo de Saravia, que tenía 69 años, fue encontrado en el baño en suite de la habitación matrimonial, mientras que el de Neuss, de 73, se hallaba a pocos metros, donde también fue hallado el el revólver calibre 38, con el cual se habrían realizado los disparos.
Una de las hipótesis que manejaban los investigadores es que hubo un forcejeo, Neuss sujetó la cabeza de su esposa y le realizó un disparo en la cabeza, el cual atravesó el cráneo y luego impactó en el hombro de la mujer, donde el proyectil quedó alojado.
La herida en la mano del empresario se explicaría porque tomó la cabeza de su esposa para matarla.
Quién era Jorge Neuss, el empresario que mató a su esposa y se suicidó
Jorge Neuss, fue heredero de una familia de empresarios con más de 100 años de vida en la Argentina. Hoy continúan los negocios, la cuarta generación, sus hijos, y su sobrino Georgie Neuss, al frente de un grupo diversificado de empresas.
Uno de los negocios más polémicos de Neuss fue una sociedad con la francesa Thales para la administración del espectro radioeléctrico local. Esa concesión fue revocada por el kirchenrismo en 2004, en una de las primeras nacionalizaciones en ese período político.
Ese hecho aún continúa hoy por medio de un juicio en el Ciadi, el tribunal para cuestiones empresariales del Banco Mundial. Alejado desde hace varios años de su hermano, sus negocios estaban centrados la holding Neuss Capital. El Grupo Neuss es un conglomerado que lleva 120 años en el país, cuyo precursor fue la fundación, en 1881, de Soda Neuss Belgrano, de Herman Neuss, padre de Jorge Justo Neuss, que siguió la dinastía de negocios.
Fueron pioneros de las gaseosas en la Argentina, en un tiempo en que la calidad del agua corriente era muy mala. El país había sufrido, en 1856 y 1886, el embate de dos oleadas de cólera y fiebre amarilla.

En ese ambiente de temor e inquietud por las condiciones del agua, las gaseosas Neuss tuvieron un inmenso éxito. De una etapa muy posterior, ya asociada a los nombres de su hijo, Jorge, y su nieto, Germán, es el desarrollo de un grupo diversificado y con inversiones inmobiliarias, financieras, en el campo de la energía y los sectores vitivinícola y de la movilidad.
Jorge inició una nueva rama de negocios: los servicios para el sector público, la energía y los servicios financieros. En los años ´80, Jorge Justo Neuss hijo y Germán Neuss se hicieron cargo del grupo empresario siguiendo el modelo de negocios e incorporando el desarrollo inmobiliario al mismo, según la agencia NA.
El gran negocio en en ese crecimiento empresarial fue la concesión, en 1997, por parte del gobierno de Carlos Menem, del control del espectro radioeléctrico a la firma francesa Thales Spectrum. El socio local y presidente de la filial argentina fue el propio Neuss.