iProfesionaliProfesional

Nodio: una herramienta para impulsar ámbitos de discusión sobre los medios

El director de Planificación Estratégica e Investigación de la Defensoría, Glenn Postolski, explicó a iProfesional los objetivos de este observatorio
16/10/2020 - 16:30hs
Nodio: una herramienta para impulsar ámbitos de discusión sobre los medios

La Defensoría del Público lanzó Nodio, un nuevo observatorio dedicado a registrar, analizar y prevenir el caudal de informaciones y contenidos maliciosos y falsos en los medios de comunicación masivos, con el objetivo de garantizar a la ciudadanía la protección contra noticias que promueven la polarización social y la violencia.

El observatorio trabajará en la detección, verificación, identificación y desarticulación de las estrategias argumentativas de noticias maliciosas, la identificación de sus operaciones de difusión, y los sistemas de alertas.

El director de Planificación Estratégica e Investigación de la Defensoría, Glenn Postolski, explicó en la siguiente entrevista de iProfesional las características y el trabajo de este observatorio.

- ¿Cuáles son los objetivos de Nodio?

-Colaborar con las audiencias para mitigar la proliferación de campañas orquestadas de desinformación basadas en el odio, la discriminación y la cancelación de la opinión del otro, que alientan además conductas individuales de violencia y polarización que deterioran nuestra democracia. Nos proponemos garantizar iniciativas que protejan a la ciudadanía de esas malas prácticas, para defender el derecho a la comunicación.

- ¿Cómo será el trabajo de Nodio?

-Con la conformación de un grupo de profesionales especializados en la detección de procesos de viralización de contenidos nocivos, maliciosos y/o violentos, con la convocatoria a foros públicos con participación de distintos actores del fenómeno para la exposición de estas problemáticas y sus formas de resolución.

- ¿Nodio desarrollará herramientas que permitan poner en contexto y analizar ideas y opiniones que circulen en los medios? Si es así, ¿cuándo estarían disponibles las primeras versiones?

-Vamos a trabajar en un diagnóstico sobre las formas de producción y circulación de contenidos estigmatizantes y discriminatorios vinculados a sectores vulnerados para ponerlos en discusión en los distintos espacios de debate público que son propios de las atribuciones de la Defensoría, definidas por la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

- ¿Qué similitudes y diferencias tendrá el trabajo de Nodio con el que ya realizan organizaciones privadas o ONG que son verificadoras de noticias?

-Nuestro propósito no es verificar noticias, sino relevar la circulación de contenidos que estén basados en argumentos falaces con el fin de producir daño y afectar el derecho de acceso a una información veraz. 

No se trata de controlar, para la Defensoría del Público cuya misión es formar audiencias para construir ciudadanos críticos, implica construir una ética para la democracia y la igualdad. La Defensoría advierte sobre la violencia en los discursos masivos, sobre el engranaje de odio muchas veces orquestado e interesado en hacer daño.

- ¿Nodio tendrá un poder punitivo sobre los medios de comunicación que generen contenido malicioso o noticias falsas?

-Está lejos de ser el espíritu de este organismo, y no tiene ninguna atribución normativa con ese alcance. La función de la Defensoría del Público es contribuir desde el paradigma de Derechos Humanos y los valores democráticos, promueve la participación y el debate y lleva adelante una tarea pedagógica para explicar en qué consiste el derecho a la comunicación.

- ¿El campo de acción de Nodio solo abarcará a los medios de comunicación o también incluirá a espacios virtuales, como, por ejemplo, la web, las redes sociales, los mensajes que circulan por plataformas de mensajería instantánea?

-El concepto de "audiencia" sufrió profundas transformaciones a raíz de las nuevas formas de acceso a los contenidos audiovisuales. Su reproducción y consumo por otros soportes no tradicionales pueden eventualmente ampliar nuestro radio de diagnóstico para comprender integralmente los procesos de gestación y viralización de los contenidos.

- ¿El trabajo de Nodio permitirá iniciar a la discusión de una nueva ley de medios y servicios de comunicación audiovisual?

-La Defensoría del Público actúa en el marco de las disposiciones de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y bajo lo establecido por los mecanismos de control de la Comisión Bicameral.