Más artículos

VTV en la provincia de Buenos Aires: cómo es el nuevo sistema para sacar turno

VTV en la provincia de Buenos Aires: cómo es el nuevo sistema para sacar turno
A partir del 1 de noviembre las plantas que realizan esta tarea retomarán la atención a vehículos particulares radicados en territorio bonaerense
Por iProfesional
23.10.2020 10.50hs Actualidad

El Ente regulador de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) bonaerense informó que a partir del 1 de noviembre las plantas que realizan esta tarea retomarán la atención a vehículos particulares radicados en ese distrito.

Con la decisión oficial, que será publicada en los próximos días, se estableció un nuevo cronograma que arrancará con los vehículos cuyos permisos habían vencido en marzo y abril pasado y fueron prorrogados hasta fines de octubre por el Gobierno bonaerense.

El subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply, indicó en un comunicado que se decidió "reordenar el desfase que se produjo a raíz del Covid-19 para evitar las aglomeraciones que se producen a fin de año en las plantas de algunas ciudades como La Plata y Mar del Plata".

dadada
Se estableció un nuevo cronograma que arrancará con los vehículos cuyos permisos habían vencido en marzo y abril

Cronograma

El cronograma oficial establece que en diciembre deberán pasar por las plantas sólo las verificaciones que habían vencido en mayo y junio, mientras que en enero lo harán los automóviles cuyo vencimiento haya sido julio y agosto.

"A partir del 1° de noviembre la gente va a poder entrar a la página web de la VTV que dejará de ser administrada por las empresas y la cámara que las nuclea y pasará a manos de la Provincia. Allí habrá una turnera en la que los bonaerenses van a poder cargar sus datos y los de su vehículo y aunque la verificación esté vencida, se le va a decir hasta cuándo pueden sacar el turno y cuándo tienen el vencimiento", dijo el funcionario.

La renovación de la VTV había estado interrumpida por las restricciones de la cuarentena, pero volverá a regir desde el mes de noviembre de acuerdo a un cronograma difundido por el ente regulador.

De esta manera todos los vehículos de provincia de buenos Aires que gozaban de una renovación automática deberán acudir a la planta de verificación solamente en el mes indicado, de acuerdo a la fecha de vencimiento.

Resultados de la VTV

- Apto: vehículo que no cuenta con desperfectos graves ni leves (a lo sumo observaciones), por lo que obtendrá la Oblea correspondiente que le indicará el mes y año del próximo vencimiento, además recibirá el certificado de verificación y un informe técnico.

- Condicional: uno o más defectos leves. Se detallan en el informe de inspección y el titular del vehículo contará con un plazo de 60 días para resolver el inconveniente y volver a verificar sin cargo. En esta condición, por el plazo del certificado, puede circular.

- Rechazado: uno o más defectos graves que se detallan en el informe de inspección. El vehículo no está en condiciones de circular, por lo tanto el titular debe solucionar el inconveniente y la re verificación será sin cargo dentro de los 60 días.

Beneficios de realizar la VTV

- Mayor seguridad vial. Se reducen las posibilidades de siniestros viales causados por fallas mecánicas.

- Mejor fluidez en las calles. Se reducen las demoras en el tránsito porque los vehículos están en mejores condiciones, por lo que se detienen menos.

- Detectar un desperfecto mecánico a tiempo, como puede suceder durante la VTV, reduce el costo de su reparación.

- Disminuyen la emisión de gases de efecto invernadero.

- Control estadístico más preciso del parque automotor circulante.

- Valorización y seguridad en la comercialización de vehículos usados.

Temas relacionados