iProfesional

Alerta por una segunda ola: Quiros reconoció que hay "condiciones" para que haya un rebrote de Covid-19

El ministro de Salud porteño, alertó que si bien la curva de contagios está en descenso en la Ciudad, existe la posibilidad de una segunda ola
26/10/2020 - 09:57hs
Alerta por una segunda ola: Quiros reconoció que hay "condiciones" para que haya un rebrote de Covid-19

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, alertó que si bien la curva de contagios está en descenso en la Ciudad, existe la posibilidad de una segunda ola, tal como lo demuestra Europa en el marco de la pandemia de coronavirus.

"La Ciudad tiene una curva que está descendiendo. Lo que tenemos que estar trabajando entre todos es cómo mitigar o evitar un potencial rebrote. Europa ha demostrado que luego de una primera curva las condiciones pueden volver a darse para que pueda haber un rebrote", dijo Quirós.

Evitar que se produzca una segunda ola de coronavirus, como la que está sucediendo en Europa, "es el tema más relevante" en términos de estrategias de sanitarias, añadió.

En ese sentido, destacó: "Hay que comprender la diferencia entre el contagio y el súper-contagio. Algunas personas no contagian y otras contagian a una enorme cantidad de gente". Al respecto, aseguró que "un espacio súper-contagiador es un lugar mal ventilado, donde hay muchas personas y se quedan mucho tiempo. Eso es lo que tenemos que trabajar. Tenemos que evitar al máximo los lugares de súper-contagio".

La Ciudad de Buenos Aires avanza con la reapertura de más actividades
La Ciudad de Buenos Aires avanza con la reapertura de más actividades

Baja de casos

El vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, destacó que "hace 90 días que venimos bajando los casos en la Ciudad de Buenos aires y subiendo el nivel de actividad", luego de que se anunciaran nuevas reaperturas.

 "Nos estamos ocupando de no tener que retroceder, hace 90 días que venimos bajando la cantidad de casos (de Covid-19) y subiendo el nivel de actividad. Venimos haciendo 1.315.000 test, detectando, rastreando y aislando y ese es el proceso que tenemos que seguir haciendo para evitar contagios y también proteger el trabajo de la gente", explicó Santilli en declaraciones radiales.

En este sentido, indicó que "el 3 de agosto hubo un pico de 1500 casos promedio por día, después se pasó 1300, después a 1100 y 900". "Hoy tenemos 800 casos diarios y en caso de que la curva siga de esta manera se podrían tomar más decisiones, como por ejemplo habilitar el teatro", apuntó.

afsfafafds
Los locales gastronómicos podrán utilizar el 25% de su espacio interno

Nuevas habilitaciones

Explicó, en esa línea, que se están habilitando nuevas actividades en las escuelas: "Hace 15 días tomamos la decisión que los chicos de quinto grado y quinto año pudieran revincularse con la educación y hoy decidimos avanzar con chicos de 5 años, de primer grado, y primer año de secundaria. Es otro paso importante que hacemos de manera paulatina".

Santilli dijo además que el Ciclo Lectivo es hasta el 15 de diciembre y que "la semana que viene empezarán a abrir 100 escuelas para apoyo escolar", al tiempo que destacó que los padres y los alumnos van a tener autorización para usar el transporte público, al igual que los docentes que ya eran considerados personal esencial.

Por otra parte, sobre la apertura de bares y restaurantes puertas adentro, el funcionario porteño sostuvo que los "locales podrán utilizar el 25 por ciento de su espacio, de acuerdo a la ventilación de cada espacio". "A partir del lunes algunos establecimientos gastronómicos pueden ir abriendo. Lo que falta todavía es el corazón de la Ciudad, que es la Cultura", subrayó.

Por último, indicó que entre las nuevas actividades disponibles se encuentran los natatorios, donde no puede haber más de una persona cada 15 metros cuadrados, los consorcios, gimnasios, casamientos, museos y también la visita a los hogares de niños en situación de adoptabilidad, cada uno con sus respectivos protocolos sanitarios.

Temas relacionados