iProfesional

Usurpaciones: San Vicente, a un paso de convertirse en Guernica

Aseguran que desconocidos usurparon varias hectáreas y las dividieron con una retroexcavadora, y que están ya vendiendo lotes de forma ilegal
27/10/2020 - 07:37hs
Usurpaciones: San Vicente, a un paso de convertirse en Guernica

El 11 de octubre desconocidos ingresaron en un campo del partido de San Vicente y usurparon varias hectáreas en el predio que alquila un productor rural de la zona.

Se trata de Fernando Zamorano, de 45 años, que desde 2009 arrienda unas 57 hectáreas, a 2000 metros de la ruta 58 y a tres kilómetros del pueblo, donde tiene 60 vacas de cría.

El productor comentó que antes de la toma tuvo la visita de una persona que le mostró las "escrituras de 12 hectáreas".

"Me mostró unos papeles y luego me quiso convencer diciendo que me quede de su lado así al dueño le sacaban todo el campo. Ahí nomás lo llamé para contarle de la situación", dijo.

En diálogo con NOVA, el abogado de Zamorano, Marcelo Peña, resaltó que "le pedimos a la fiscal que respete al legítimo titular, que respete principalmente pedimos la restitución de los tipos que se metieron con los containers, de prepo y en mi última documentación, más allá de que se labraron contravenciones, la fiscalía no estuvo. Esto está ligado a toda una mafia que se viene manifestando hace cinco años en San Vicente".

"Lo peor de todo es que la gente está comprando lotes, entonces estamos pidiendo a la Municipalidad que de una alerta y que no compre, porque compran barata e ilegal", explicó y agregó: "Si no hay ningún tipo de efecto preventivo es una cuestión de sentido común de que ese sector puede convertirse en el nuevo Guernica".

Cabe aclarar que, tras la toma, llegó una retroexcavadora que realizó una zanja que atravesaba el predio. Tras la toma, llegó una retroexcavadora que realizó una zanja que atravesaba el predio.

El dueño del campo, que prefirió reservar su identidad, contó cómo es la cuestión legal de esas tierras en conflicto. Sin negar que no tiene la propiedad de ellas, dijo que hace más de cuatro décadas su padre busca recalificar esas hectáreas, pero la municipalidad hizo caso omiso a cada uno de los pedidos.

"Sobre esas 12 hectáreas mi familia tiene un acta de posesión desde noviembre de 1974. Somos de la zona de San Vicente y hace más de 50 años tratamos de regularizar esas tierras", indicó.

Toma de tierras en 12 provincias

Vista aérea de la toma de tierras en Guernica
Vista aérea de la toma de tierras en Guernica

A partir de los sonoros casos en la Patagonia, Guernica y la polémica con la familia Etchevehere en Entre Ríos, las tomas de tierras adquirieron un lugar central en la agenda política nacional por la complejidad de esta problemática, que crece y está presente en 12 provincias.

La toma de Guernica, en la localidad de Presidente Perón, en Buenos Aires, es una de las más grandes que se mantienen hasta el momento, aunque ya tiene una fecha de desalojo: el 30 de octubre, si no vuelve a posponerse, algo que ya sucedió en dos oportunidades.

Allí, el principal factor de origen es la crisis económica y la imposibilidad de acceder a un vivienda, aunque también alrededor de esa usurpación hubo denuncias de grupos organizados que utilizaron la necesidad de un sector para intentar sacar un rédito económico.

En entrevista con Radio Rivadavia, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, confió en que "se va a encontrar una solución" antes del 30 de octubre con las familias que aún no aceptaron la propuesta del estado y siguen en el predio.

En Buenos Aires, a la vez, conviven tomas en Los Hornos, en La Plata; en Escobar; en Moreno; y en La Matanza. La provincia de Río Negro también concentra varios casos de usurpaciones, relacionadas a un conflicto de tierras con mapuches. 

Las tomas comenzaron en 2018 y hubo situaciones de tensión en Villa Mascardi, en el cerro ventana de Bariloche, en la escuela Militar de Montaña y en El Bolsón.

Por estas horas, el caso con mayor repercusión tiene que ver con la pelea de la familia Etchevehere por un campo en Santa Elena, en Entre Ríos. Dolores Etchevehere ingresó al predio que dice que le pertenece y su hermano, Luis Miguel, denunció una usurpación, aunque la Justicia rechazó por el momento el pedido de desalojo, y afirmó que hay una sucesión en curso.

También se registraron tomas en los últimos meses en Vaca Muerta, Neuquén; Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Jujuy, Tucumán, Chaco, Misiones y Chubut.

Temas relacionados