iProfesionaliProfesional

No todo es éxodo: estas son las 35 empresas que anunciaron inversiones por u$s5.400 millones en Argentina

Desde automotrices hasta mineras, el gobierno difundió un listado de compañías que anunciaron inversiones en Argentina en 2020.
03/11/2020 - 08:17hs
No todo es éxodo: estas son las 35 empresas que anunciaron inversiones por u$s5.400 millones en Argentina

En medio de la mayor caída de la historia de la economía argentina, el Ministerio de Desarrollo Productivo difundió una lista de 35 empresas que anunciaron desde el inicio del confinamiento social planes de inversión en la Argentina por u$s5.400 millones.

La lista es acompañada por el reconocimiento "dramático" que enfrenta la economía que vive una caída de "magnitud inédita". "Tanto en el mundo como en la Argentina, el impacto de la Covid-19 ha sido dramático: en nuestro país, el producto cayó 19,1% interanual en el segundo trimestre, una magnitud inédita. El piso de la actividad económica fue abril y, desde entonces, se ha observado una mejora gradual de la actividad económica, con características muy heterogéneas. Mientras que actividades como la industria hoy presentan niveles de actividad cercanos a los de la prepandemia, hay otras que aún persisten severamente afectadas. Es el caso del turismo, el transporte de larga distancia, la gastronomía, la cultura o el entretenimiento", admitió el informe oficial del ministerio.

La lista que destacó la cartera que preside Matías Kulfas está encabezada por tres automotrices: Volkswagen, Peugeot y Nissan, que juntas informaron proyectos por u$s600 millones.

El monto más importante, sin embargo, corresponde a una minera, la canadiense Lundin que anunció un desembolso de u$s3.000 millones para un proyecto de cobre, oro y plata en la provincia de San Juan. La cifra equivale al 54% del total de las inversiones de las que dio cuenta el Gobierno.

Entre las inversiones más relevantes también sobresalen los u$s715 millones que informó la brasileña Raizen para el lanzamiento de una nueva línea de producción de combustibles con la marca Shell y el aumento de la capacidad de procesamiento en su refinería local, y los casi $10.000 millones que suman las planes de las cerveceras Quilmes y CCU.

En la lista del Ministerio de Desarrollo Productivo también se incluye los $30 millones (aproximadamente u$s420.000, al tipo de cambio oficial) que invertirá la forestal Chriscar en una planta de Corrientes o el millón y medio de dólares que anunció la fábrica de grifería Hidromet.

El presidente Alberto Fernández en el anuncio de inversiones de Raizen.
El presidente Alberto Fernández en el anuncio de inversiones de Raizen.

Referencia oficial a las empresas que se van del país

En su comunicado, la cartera que preside Kulfas también se precisa que el éxodo empresario que enfrenta la economía argentina, con 20 multinacionales que anunciaron en las últimas semanas planes de desinversión en la Argentina, no se explica exclusivamente por factores locales y también factores regionales.

Así fue el el caso de Glovo, que le vendió su filial argentina a PedidosYa, o Brightstar que le cedió por un dólar su fábrica de celulares en Tierra del Fuego al grupo local Mirgor.

Brighstar es una de las 20 empresas que anunció su salida del país.
Brighstar es una de las 20 empresas que anunció su salida del país.

Una de las mencionadas en la lista oficial, la autopartista de origen francés Saint-Gobain Sekurit, reiteró el lunes, al explicar el cierre de su planta de la ciudad bonaerense de Campana, que "si bien la empresa transformó su modelo de negocio por el momento que está pasando la industria automotriz, está a la espera de la pronta recuperación del segmento OEM" (vidrio automotriz).

Más allá del comunicado del MInisterio de la Producción, son las estadísticas oficiales las que confirman el delicado panorama que enfrenta la economía argentina. El segundo trimestre de 2018, cuando comenzó la corrida contra el peso en la administración Macri, fue el último con crecimiento interanual de la inversión (2,6%).

Y en el segundo trimestre de este año -último dato disponible- la tasa de inversión, que mide la inversión sobre el PBI, fue de apenas el 9,5%, lo que representa el mínimo histórico, incluso por debajo del 12% de 2002.