iProfesionaliProfesional

Más de la mitad de los argentinos no cree en las cifras oficiales de casos de coronavirus

De acuerdo a una encuesta de Giacobbe y Asociados, la cantidad de personas que piensan que el Gobierno miente creció del 34% en junio a más del 55% ahora
05/11/2020 - 07:54hs
Más de la mitad de los argentinos no cree en las cifras oficiales de casos de coronavirus

La segunda encuesta de octubre que desarrolla la consultora Giacobbe y Asociados mostró el bajo nivel de confianza que tienen los argentinos sobre las cifras oficiales de casos y fallecidos por COVID-19 en el país. 

Los datos recabados por la consultora muestran que más de la mitad de los argentinos (55% de los casos) pone en tela de juicio los números que brinda diariamente el Ministerio de Salud de la Nación. 

En concreto la encuesta consultó sobre el nivel de credbilidad de los datos sobre el número "real" de personas fallecidas a causa de COVID-19 en el país. Y el 55,9% de los más de 2.500 consultados dijo que cree que el gobierno de Alberto Fernández "está mintiendo" sobre la cantidad "real" de muertos por COVID-19.

Una proporción bastante menor le da crédito a la información oficial (25,5%), mientras que un 18,3% "no tiene claro" cuál es la veracidad de la estadística que se informa diariamente, informó Urgente24.

Giacobbe y Asociados consultó la credibilidad de los datos oficiales sobre COVID-19
Giacobbe y Asociados consultó la credibilidad de los datos oficiales sobre COVID-19

"La mayor parte de la sociedad cree ahora que el gobierno miente respecto de la cantidad de muertos por Coronavirus. En junio resultaba ser 35,4% y ahora ascendió a 55,9%. Incluso, el 20% de los kirchneristas, y el 33 por ciento de los peronistas, también lo cree así", remarca en su comentario Jorge Daniel Giacobbe, director de la firma.

El trabajo realizado por la consultora también relevó que el 38,3% de los consultados cree que "lo peor está por venir" en relación a la pandemia en la Argentina.

Una proporción similar, 37,6%, en cambio, afirma no saber cuál es el estado del avance del COVID-19. El 24%, en tanto, es más optimista y respondió que ya se atravesó el peor escenario.

Vale la pena recordar que esta muestra de 2.500 consultados se tomó entre el 27 y 29 de octubre de 2020, por lo que los datos relevados no fueron influidos por el anuncio realizado esta semana acerca de la compra de 25.000 dosis de la vacuna que se desarrolla en Rusia, y que se encuentra en fase 3 de investigación. 

"En abril tan solo el 8% consideraba que "lo peor había pasado", mientras que ese número creció a 24 por ciento. En aquel entonces casi el 59% pensaba que "lo peor estaba por venir", y ahora se redujo a 38,2%. Hay que señalar que crece la cantidad de gente en situación de incertidumbre que 'no sabe' qué opinar, pasando del 32% al 37,6%", agregó Giacobbe al respecto.

La mayoría de los consultados estima que
La mayoría de los consultados estima que "lo peor está por venir"

El apoyo a las medidas de aislamiento también viene en descenso desde hace meses en cada una de las encuestas de Giacobbe y Asociados. En esta última oportunidad, el 57,6% respondió que no extendería las restricciones hasta mediados de noviembre. El 31,6%, en cambió, sí lo haría.

A todo esto, el miércoles por la noche las autoridades del Ministerio de Salud confirmaron que en las últimas 24 horas se habían registrado 469 nuevos fallecimientos por COVID-19 y 10.652 nuevos casos en todo el país. 

Eso llevó el conteo total a 1.205.928 casos positivos en el país desde el inicio de la pandemia y la cantidad de muertos superó las 32.500. Del total de contagiados, había hasta esa noche 4.816 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva en la Argentina. 

Esto significa que la Argentina ya superó a México y a Ecuador en la cantidad de fallecidos de COVID-19 por millón de habitantes, y tiene uno de los peores indicadores del mundo en este aspecto hasta el momento. 

Temas relacionados