iProfesionaliProfesional

Se terminó el aislamiento en el AMBA: Alberto Fernández anunciará una nueva etapa de la cuarentena, ¿cómo seguirá todo?

El presidente anunciará mediante un mensaje grabado cómo continuará la estrategia epidemiológica ante la pandemia del coronavirus
06/11/2020 - 11:23hs
Se terminó el aislamiento en el AMBA: Alberto Fernández anunciará una nueva etapa de la cuarentena, ¿cómo seguirá todo?

El presidente Alberto Fernández anunciará este viernes a través de un mensaje grabado cómo continuará la estrategia epidemiológica ante la pandemia de coronavirus.

Luego de recibir al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y de dialogar con su par ruso, Vladimir Putin, el jefe de Estado grabará un mensaje que se difundirá a las 16:00, aproximadamente.

Se espera que, ante la baja de casos de coronavirus y según indicaron funcionarios de ambos distritos, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pase al distanciamiento social en lugar del aislamiento, lo que permitiría que se reactiven varios sectores económicos en la llamada "nueva normalidad".

Alberto Fernández se reunió con Kicillof y Rodríguez Larreta antes de los anuncios
Alberto Fernández se reunió con Kicillof y Rodríguez Larreta antes de los anuncios

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, manifestó que "a los fines prácticos, el aislamiento significa tener que solicitar permisos para todas actividades, pero como en la Ciudad eso ya venía ocurriendo y casi todos los permiso fueron otorgados no va significar un gran cambio".

Por su parte, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, remarcó que "no es el fin de la cuarentena, sino el comienzo de una nueva etapa".   

"No van a cambiar tanto las cosas", consideró la funcionaria, quien ratificó que "en lo educativo, los distritos bonaerenses que estén en fase 4 y 5 van a poder tomar la decisión de revincular a chicos en los últimos años del secundario".

Y añadió: "En todo lo que sea actividades económicas seguiremos igual, con fuertes protocolos, y vamos a mantener las restricciones en el transporte público".

De esta manera, el AMBA dejará el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), que rige desde el 20 de marzo pasado.

Cómo seguirá todo

Si bien todo indica que el jefe del Estado hablará del fin del ASPO en el mensaje que enviará por la tarde a la ciudadanía, lo concreto es que nadie en la Casa Rosada se animó a confirmar el cambio de status, ya que Fernández estaba decidido a dar este paso hace dos semanas, pero después de hablar con los gobernadores resolvió posponerlo.

La modificación de la etiqueta igualmente generará pocos cambios en el área metropolitana. Lo principal es que las decisiones sobre qué actividad se abre o se mantiene cerrada será potestad de cada distrito. Hasta ahora todo pasaba por las manos del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El presidente dará el anuncio en un mensaje grabado
El presidente dará el anuncio en un mensaje grabado

Además, ya no habrá que tener el permiso para circular. Igualmente, fuentes oficiales confirmaron que el transporte público continuará siendo de uso solo para los trabajadores esenciales. Quedarán habilitadas también las reuniones sociales y familiares en casas particulares.

Otra particularidad de la fase DISPO es que se permitiría habilitar la capacidad instalada de los locales cerrados hasta el 50%, incluyendo a espectáculos en cines y teatros, deportivos y religiosos.

Después del mensaje presidencial, que será por la tarde desde la Casa de Gobierno, Rodríguez Larreta y Kicillof comunicarán por separado cómo impactará el cambio en la ciudad y la provincia. La decisión está fundada en los números de nuevos contagios y la ocupación de las camas de terapia intensiva. Este jueves, por ejemplo, en la Capital hubo 476 nuevos casos, mientras que en Buenos Aires sumaron 3240, ambos muy lejos del pico que contagios de agosto.

Con este cambio, el Presidente reforzará el mensaje de que comenzó la etapa de la pospandemia y de la "reconstrucción" de la economía.

Además de permitir los encuentros sociales, Rodríguez Larreta habilitará deportes grupales de hasta 10 personas como el fútbol, básquet, rugby y hockey, siempre que sea en prácticas recreativas.

Kicillof, en tanto, mantuvo un encuentro con el comité de expertos que lo asesora para evaluar la situación epidemiológica del distrito y después conversó con varios intendentes. "Estamos lejos de poder decir que hemos derrotado el virus, sí podemos decir que logramos fortalecer el sistema sanitario como nunca antes", dijo el mandatario provincial.