iProfesional

Biden y su "primer día" en la Casa Blanca: las políticas clave que tomará el presidente electo de EE.UU.

El presidente electo de EE.UU. impulsó en campaña medidas que tomará en los primeros de mandato y muchos de los cuales fueron ignorados por Trump
08/11/2020 - 09:18hs
Biden y su "primer día" en la Casa Blanca: las políticas clave que tomará el presidente electo de EE.UU.

El demócrata Joe Biden dio a conocer en campaña varias medidas que tomaría si tuviera la oportunidad de revertir las políticas del presidente Donald Trump.

Después de su triunfo en las elecciones, a continuación se presenta una lista de algunas de las medidas que el presidente electo y su equipo buscarán concretar al comienzo de su mandato de cuatro años.

Pandemia

Biden ha dicho que su principal atención estará centrada en controlar el coronavirus. Presionará para que se usen mascarillas en todo el país, un cambio que los expertos en salud dicen que podría salvar miles de vidas, pero su autoridad legal para hacer cumplir tal mandato no está clara.

También prometió una nueva asociación público-privada que sería responsable de impulsar la producción de kits de pruebas de coronavirus y suministros de laboratorio, así como de coordinar el acceso a esos servicios.

Además prometió hacer que las pruebas, el tratamiento y las vacunas del COVID-19 sean gratuitos para todos los estadounidenses.

Economía

Biden prometió deshacer muchos de los recortes de impuestos que Trump promulgó para corporaciones y personas adineradas en cuanto asuma el cargo, aunque los cambios requieren la aprobación del Congreso.

Ofreció también aumentar la aplicación de las políticas fiscales vigentes y reforzar rápidamente los derechos de sindicalización de los trabajadores.

Una parte importante del plan de Biden para recuperarse de la recesión provocada por el coronavirus es obligar a las agencias gubernamentales a comprar bienes y servicios fabricados en Estados Unidos para ayudar a impulsar al sector fabril nacional.

Puede hacer esto mediante gastos ya autorizados por el Congreso y órdenes a las agencias que pronto estarán bajo su control.

Derechos

En los primeros 100 días en el gobierno, Biden se comprometió a trabajar para que se aprobara la Ley de Igualdad, un proyecto legislativo que agrega nuevas y vastas protecciones contra la discriminación por identidad sexual y de género.

También se espera que emita un decreto que promueva la diversidad y la inclusión en el gobierno federal, y que cree un nuevo Consejo de Igualdad de Género en la Casa Blanca para coordinar las políticas relacionadas con las mujeres.

Biden además ha prometido usar sus facultades "para prohibir la importación de armas de asalto".

Inmigración

Biden planea enviar un proyecto de ley de inmigración al Congreso en su primer día en el cargo, que incluya una ruta hacia la ciudadanía para los aproximadamente 11 millones de inmigrantes que viven ilegalmente en el país, un objetivo buscado sin éxito por muchos presidentes de Estados Unidos.

Además de la legislación, Biden tiene la intención de restablecer el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que frena las deportaciones y otorga permisos de trabajo a aproximadamente 644.000 personas que viven en Estados Unidos ilegalmente después de ingresar cuando eran niños. Trump ha reducido las protecciones bajo el programa.

Biden suavizará las políticas inmigratorias y asignará el estatus de
Biden suavizará las políticas inmigratorias y asignará el estatus de "regufiados" a los miles de Venezolanos que residen ilegalmente en EE.UU.

También prometió detener las deportaciones durante los primeros 100 días en el cargo.

Biden planea rescindir las prohibiciones de viajes de Trump, que imponían restricciones a las personas de 13 países, principalmente de naciones africanas o de mayoría musulmanas.

Relaciones internacionales

Biden había dicho que en su primer día en el cargo que rescindirá la decisión de Trump de abandonar la Organización Mundial de la Salud (OMS), una medida ampliamente criticada internacionalmente en medio de la pandemia.

También reincorporaría rápidamente al país al acuerdo climático de París, un logro emblemático de la administración Obama-Biden.

Ha dicho además que en su "primer día" hablará por teléfono con aliados para reconstruir la credibilidad de Washington en el exterior después de cuatro años del enfoque "Estados Unidos primero" de Trump.

Biden se comprometió a extender la vigencia del último tratado de control de armas nucleares estratégicas entre Estados Unidos y Rusia, y notificar a Moscú de su intención de hacerlo probablemente sería una de sus primeras medidas.

Biden se acercaría más a Pekín luego de la rivalidad iniciada por Trump
Biden se acercaría más a Pekín luego de la rivalidad iniciada por Trump

El nuevo pacto START expira 16 días después de su toma de posesión, poniendo fin a todas las restricciones al despliegue de ojivas nucleares estratégicas y los bombarderos y misiles que las transportan, lo que podría impulsar una nueva carrera armamentista.

Biden también podría consultar "inmediatamente" a los principales aliados de Washington antes de decidir sobre el futuro de los aranceles estadounidenses sobre China, así como otras políticas hacia Pekín, dijeron asesores.

También dijo a Univisión que "tan pronto como preste juramento" otorgaría el estatus de refugiado, conocido como Estatus de Protección Temporal, a decenas de miles de ciudadanos venezolanos en Estados Unidos que huyeron de la agitación política y económica en su país. Trump había considerado durante mucho tiempo esa medida, pero nunca la aprobó.

Ambiente

Además de abandonar el acuerdo de París, Trump revirtió una serie de otras políticas ambientales tomadas bajo el mando del expresidente Barack Obama que Biden está dispuesto a restaurar.

Biden establecerá objetivos más altos sobre energía limpia y prohibirá el alquiler para plantas de carbón y gas natural en tierras federales, al tiempo que reducirá las emisiones de metano en la producción de petróleo y gas.

También establecería una división de justicia ambiental y climática dentro del Departamento de Justicia de Estados Unidos que aumentaría las medidas legales contra los que contaminen.

Protección al consumidor

El Gobierno de Trump ha debilitado las normas de protección al consumidor, relajando reglas clave en la Oficina de Protección Financiera del Consumidor. Eso podría cambiar el primer día de Biden en la Casa Blanca.

En junio, la Corte Suprema falló en un caso respaldado por la administración Trump para que el director de la agencia pudiera ser despedido por el presidente, lo que le permitirá a Biden reemplazar de inmediato a la actual directora Kathy Kraninger y nombrar un jefe interino.

Con un nuevo director en el cargo, la agencia podría comenzar a tomar medidas enérgicas contra los prestamistas informales, los cobradores de deudas, los bancos y las empresas hipotecarias mediante una supervisión más estricta y sanciones más severas por irregularidades,

También podría archivar las iniciativas regulatorias que, según los críticos, podrían hacer más daño que bien a los consumidores.