iProfesionaliProfesional

Alerta: Estados Unidos informó la mayor cantidad de muertes por covid-19 en un solo día desde mayo

Los datos oficiales recogidos preocupan a los expertos, que pusieron de relieve que la pandemia de coronavirus se acelera cada día
12/11/2020 - 08:15hs
Alerta: Estados Unidos informó la mayor cantidad de muertes por covid-19 en un solo día desde mayo

A medida que las infecciones y hospitalizaciones por covid-19 se disparaban en EE.UU., expertos advertían que pronto seguiría un mayor número de muertes.

El miércoles, hubo al menos 1.893 muertes de estadounidenses por el virus, según la Universidad Johns Hopkins, el número de muertes diarias más alto que ha visto el país desde principios de mayo.

Ya han muerto más de 241.700 personas. Y con el virus esparciéndose sin cesar dentro de las comunidades de EE.UU., es probable que ese número siga aumentando.

Se proyecta que más de 110.000 estadounidenses perderán la vida en solo los próximos dos meses, según el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.

El último máximo se suma a una serie de récords devastadores que se han producido solo en los primeros días de noviembre. El país ha superado las 100.000 infecciones diarias al menos nueve días seguidos. El miércoles fue el segundo día consecutivo de cifras récord de hospitalizaciones por covid-19. Y Texas se ha convertido ahora en el primer estado en superar el millón de infecciones, pocos días después de que EE.UU. rebasara los 10 millones de casos.

Y por más sombrías que parezcan las cosas, los nuevos informes destacan que la pandemia lo único que hace es aumentar a medida que el país se acerca a una temporada navideña crítica.

: Estados Unidos informó la mayor cantidad de muertes por covid-19 en un solo día desde mayo
Estados Unidos informó la mayor cantidad de muertes por covid-19 en un solo día desde mayo

Informes advierten sobre la "propagación más difusa experimentada hasta la fecha"

El grupo de trabajo sobre el coronavirus de la Casa Blanca advirtió sobre una "acelerada expansión comunitaria en la mitad superior del país", en informes distribuidos a los estados esta semana. El grupo de trabajo, que la semana pasada advirtió sobre "un deterioro significativo en el Cinturón del Sol", dijo que eso ha llevado a la "expansión más difusa experimentada hasta la fecha".

Y un pronóstico separado del Laboratorio de Políticas del Hospital de Niños de Filadelfia proyecta que las condiciones empeorarán en la costa oeste, el noreste y los estados del Atlántico medio durante las próximas semanas.

Las hospitalizaciones, las admisiones a las unidades de cuidado intensivo (UCI) y el uso de ventiladores están aumentando en todos los estados, dijo el laboratorio.

"En todos los estados del Medio Oeste, los pacientes con covid-19 ocupan más del 25% de las camas de la UCI", informó.

Eso ocurre luego de que EE.UU. reportara el miércoles el número más alto de hospitalizaciones, con más de 65.000 pacientes con covid-19 en todo el país, según el Proyecto de seguimiento COVID.

"El aumento casi universal en las tasas de hospitalización en todo el estado, particularmente en nuestras regiones más frías, es un patrón que crecerá a medida que nos adentremos en la temporada navideña", dijo el laboratorio de políticas.

Los hallazgos hacen eco de las advertencias de varios funcionarios de salud destacados que instaron a los estadounidenses a adoptar medidas de seguridad como el uso de máscaras faciales y distanciamiento social para ayudar a frenar la propagación del virus y evitar una devastadora temporada de invierno.

Un día festivo crítico por delante

Pero a los expertos les preocupa que sus advertencias caigan en oídos sordos mientras algunos estadounidenses se preparan para el día festivo de Acción de Gracias, donde las grandes reuniones familiares y de amigos podrían ayudar a aumentar aún más el número de infecciones.

"A nivel personal, lo más prudente que pueden hacer las familias en esta temporada navideña es optar por no reunirse en persona con sus parientes de mayor riesgo. Sin embargo, esta pandemia ha cobrado un precio tan emocional, tanto en los niños como en las personas mayores, que sospechamos que muchas familias probablemente se arriesgarán a reunirse", señaló el laboratorio de políticas.

"Para aquellos que lo hagan, los eventos al aire libre son más seguros que en el interior, y será importante alejar concienzudamente a las personas mayores vulnerables del resto de la familia", dijo. "Pero aún más importante es el compromiso de ponerse en cuarentena antes de visitar a la familia".

Los días festivos también significan que muchos estudiantes universitarios probablemente regresarán a casa para pasar el Día de Acción de Gracias con la familia y, sin saberlo, podrían traer el virus con ellos. Los campus universitarios en los 50 estados han reportado casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia y las instituciones en Estados Unidos continúan implementando nuevas medidas en medio de un resurgimiento de infecciones.

La Universidad de Syracuse anunció que estaba haciendo una transición completa al aprendizaje en línea luego de un "aumento en los casos de covid-19 entre nuestra población estudiantil". Y el programa de fútbol americano de la Universidad de Maryland anunció que detendrá todas las actividades relacionadas con el equipo después de "un número elevado de casos de covid-19 dentro del programa".

Los datos preocupan a los expertos, que pusieron de relieve que la pandemia de coronavirus se acelera cada día
Los datos preocupan a los expertos, que pusieron de relieve que la pandemia de coronavirus se acelera cada día

Las medidas de seguridad no desaparecerán pronto

Incluso con buenas noticias sobre las vacunas contra el covid-19, un alto funcionario de salud mundial dijo el miércoles que es importante mantener expectativas realistas. Por ejemplo, las medidas preventivas, como el uso de máscaras y el distanciamiento social, deben mantenerse durante mucho tiempo.

"Si bien esperamos recibir más buenas noticias sobre las vacunas, tomará tiempo aumentar la producción para distribuirlas en todos los países y luego vacunar a suficientes personas para que la vida vuelva a los días anteriores al covid", dijo la científica jefe de la Organización de la Salud, la Dra. Soumya Swaminathan, durante una sesión de preguntas y respuestas en vivo en las redes sociales.

E incluso cuando llegue una vacuna, las personas podrían necesitar inyecciones de refuerzo en el futuro, dijo el miércoles el Dr. Anthony Fauci, según reporta CNN.

"No creo que vaya a ser una y listo, como dicen", le dijo Fauci a la corresponsal del Financial Times, Hannah Kuchler.

Pero una vacuna probablemente suprimirá la propagación del virus por debajo de los niveles de pandemia y epidemia.

"Entonces hay que tener cuidado porque a medida que nuevas personas vulnerables ingresen a la cohorte, a nivel mundial, serán susceptibles", dijo Fauci. "Y a medida que las personas inmunes pierdan su inmunidad, pueden volverse susceptibles".

Aunque la eficacia de las vacunas contra el covid-19 que se están desarrollando es prometedora, es demasiado pronto para saber cuánto tiempo durará la inmunidad contra el virus.